El debate sobre el mal estado de la comunidad

Un año más se celebra el debate sobre el estado de Navarra y un año más se contraponen dos visiones totalmente opuestas de la situación de la Comunidad Foral. Hay quien dice que todo es relativo y que depende del color con que se mire, pero nosotros no formamos parte de quienes dicen tal cosa.

X

Por comenzar con un elemento objetivo interesa recordar que el actual gobierno pentapartito nos ha llevado a unas cifras récord de deuda que superan los 3.600 millones de euros. Algunos quizá recuerden que allá por 2015, cuando gobernaba UPN, a la entonces oposición le parecía escandaloso que se hubieran alcanzado los 3.300 millones de endeudamiento. El estado de la Comunidad Foral de Navarra es que nos encontramos más endeudados que nunca.

X

Este endeudamiento, a su vez, llega a la vez que los impuestos más elevados que nunca. O sea, subir los impuestos no ha servido para equilibrar las cuentas ni para reducir la deuda. Por más que suban los impuestos y los ingresos nuestros políticos siempre gastan más de lo que recaudan. Conviene tener esto claro porque hay quien piensa que el estado debe aplicar políticas anticíclicas y keynesianas, cosa que podría discutirse, pero lo que no es posible en ningún modelo económico es que el estado gaste más de lo ingresa en las crisis, para compensar el cambio de ciclo, y también gaste más de lo que ingresa cuando hay crecimiento. Gastar permanentemente más de lo que se ingresa no es una política ni de izquierdas ni de derechas, ni liberal ni socialdemócrata, ni keynesianismo ni escuela austríaca, sino directamente una garantía de ruina. Pensar que quien más defiende el estado del bienestar es el que más desbarajustadas tiene las cuentas es algo más que carece totalmente de lógica y se encuentra en la frontera de la cordura.

X

Para entender el tipo de rémora que el gobierno pentapartito supone para el desarrollo de Navarra, así como el expolio que representa para el contribuyente, basta con señalar que el macrogobierno de Chivite existe una “Jefatura de Sección de Sensibilización y Cambio de Valores de la Subdirección de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua, del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior”. Esto lo dice todo sobre la política económica, presupuestaria y fiscal del gobierno actual.

X

Conviene tener siempre presente que el actual gasto público en España, y por supuesto en Navarra, sólo es posible por el respaldo del Banco Central Europeo. Una de las mayores mentiras que solemos escuchar repetida en los últimos tiempos es la de que este gobierno ha demostrado que es posible una política diferente que la del PP en la crisis de 2008. Pues bien, tal cosa es incierta. Para empezar la crisis del 2008 la empezó gestionando el PSOE, el cual dejó al país quebrado en 2011. El PSOE comenzó aumentando el gasto con el mismo discurso del PSOE actual (prueba de que no ha aprendido nada de la crisis de 2008), para encontrarse en 2011 con una situación de quiebra que determinó el anuncio de los mayores recortes de la historia por parte de Zapatero. El PP simplemente se limitó a recoger esa lamentable herencia y tratar de recomponer la situación. La diferencia con el presente es que ahora la UE ha decidido tolerar los desequilibrios del estado español e inyectar dinero de una forma estrepitosa. O sea, no es por méritos del PSOE o de Podemos que el estado puede no sólo no hacer recortes sino aumentar el gasto en esta crisis, sino que esto sólo es posible por un discutible cambio de política en la UE. Por supuesto que librado a su suerte el estado español estaría ahora mismo quebrado. Sin las compras masivas de deuda del BCE al estado español le resultaría imposible obtener financiación, lo que le abocaría a recortes salvajes, y por supuesto el interés de la deuda no tendría nada que ver con el actual sin el respaldo de Europa. El PSOE y Podemos no tienen nada por tanto de qué presumir. Queda además por ver cómo termina esta lluvia de millones del BCE. A medio plazo se están creando unos desequilibrios que puede que nos salven de una crisis para abocarnos a otra mayor.

X

X

Incluso con este apoyo del BCE y esta inyección de millones a la administración española, la verdad es que Navarra es una de las regiones que peor está aprovechando la situación. Un indicador bastante evidente es que en 2015 en la EPA éramos la comunidad con la tasa de paro más baja de España, mientras que ahora estamos en séptima posición. Salta a la vista que los demás están haciendo políticas que consiguen crear más empleo y que Navarra pierde posiciones respecto a los demás. Alguien del PSOE en Sevilla acusó a Navarra de ser “rica e insolidaria”. Lo cierto es que el actual gobierno trabaja a destajo para desmontar la injusticia de esa acusación empobreciendo y bajando nuestro nivel de vida. ¿Recuerdan los resultado de PISA publicados el año pasado? En 2015 Navarra obtenía 518 puntos en matemáticas frente a los 503 del último informe, 512 en competencia científica frente a 492. Es posible que ahora todos los alumnos navarros anden más preocupados por si son varones heterosexuales o lesbianas encerradas en cuerpos con pene que por la ciencia y las matemáticas, lo que además nos lleva al siguiente punto.

X

En lo que sin duda ha habido grandes recortes para los navarros es en el ámbito de la libertad. La libertad lingüística y educativa, principalmente. El PSN ha hecho suya toda la política de imposición lingüística del mandarinato nacionalista de Barcos. Salvo por algunos reveses judiciales, que por otro lado no han hecho sino poner en evidencia la imposición ilegal del euskera en muchos ámbitos (además de la imposición legal), el PSN tan pronto acepta los libros de texto que rechazaba en la oposición como estudia imponer un mínimo de euskera a todos los escolares navarros. Si se lo exigen sus socios no cabe duda que lo impondrá. Todo lo que hemos visto que los socialistas han cedido al nacionalismo en otras comunidades para perseguir al español no hay ninguna razón para pensar que el PSN no lo vaya a ceder. Esa es la situación.

X

En lo que se refiere a la libertad educativa, los recortes a la libertad están siendo sencillamente salvajes. Estamos viendo cómo se ahoga a la educación diferenciada impidiendo que acomode su oferta a la demanda, como en los Jesuitas de Tudela. Se ha utilizado el concierto para liquidar la educación diferenciada. Se ha usado SKOLAE, por dentro o por fuera de la ley, para adoctrinar a todos los alumnos del sistema educativo en los principales mantras ideológicos y sexuales de la izquierda. Los futuros votantes no son de los padres, son de la izquierda. Los colegios no están para formar y cualificar a los jóvenes, sino para adoctrinarlos en las ideas del gobierno.

X

Puesto que todavía seguimos sumidos en ella y sus consecuencias, no tendría sentido dejar de mencionar en este análisis sobre el estado de Navarra la calamitosa gestión de la pandemia que ha caracterizado al gobierno actual. Desde luego no hemos recuperado los niveles de PIB ni de empleo previos a la crisis, pero es que la pura gestión sanitaria fue catastrófica. Los diputados de la oposición deberían hacerse camisetas con las recomendaciones del Gobierno de Navarra desaconsejando en plena primera ola el uso de mascarillas. O recomendando a quienes habían estado con un contagiado que, en vez de cuarentena, siguieran haciendo vida familiar, laboral y social con toda normalidad hasta tener síntomas. Tal vez podría crearse una comisión parlamentaria para calcular cuántas vidas han costado los disparates y los cambios de criterio del gobierno durante la pandemia. Por supuesto nadie ha asumido ninguna responsabilidad por aquello. Los gobiernos de progreso no cometen errores. A menudo ni siquiera admiten las críticas.

X

X

El blanqueamiento de Bildu es otro de los elementos fundamentales del actual estado de la Comunidad de Navarra. Si pactas con el diablo tienes que blanquear al diablo. Pactar con Bildu es ser plural y dialogante. Ser plural y dialogante es excluir sistemáticamente de la acción política al 40% de la población navarra. A los representantes del 40% de la población navarra no sólo se les excluye, sino que se les acusa de autoexcluirse. Muchas de las personas más afectadas por los recortes en la libertad educativa pertenecen a este 40% de la población navarra a la que además se le ha cancelado desde el punto de vista político. Todo el que está a la derecha del PSOE es un ultra. El PSOE conforma con todos sus socios un grupo de partidos centristas y moderados. Eso sí algunos de esos moderados, aparte de celebrar las dictaduras chavistas y comunistas, apoyan los ongi etorris a los terroristas y consideran presos políticos a los asesinos de ETA que mataron a Ernest Lluch, Fernando Múgica, Isaías Carrasco, Fernando Buesa o Joseba Pagazaurtundúa, cosa que el PSOE se traga sin problemas para sostener que la radical es la oposición y que para moderado todo aquel que le ayuda a Chivite a pasar un día más en la presidencia. Así está la situación.

X

x

X

Comentarios (1)
  1. Pablo says:

    Esto ya lo predijo el vecino de Uxue en 20 años de letxe y miel

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja