China pondrá en marcha 150 reactores nucleares para zanjar su crisis energética y eliminar las emisiones de CO2

China atraviesa una situación energética comprometida que de momento y a corto plazo pasa por abrir nuevas centrales de carbón, la energía más barata pero sucia, contaminante y emisora de CO2. La industria china depende del carbón y las limitaciones, los sacrificios y el encarecimiento de la energía que nos hemos auto-infligido los europeos de poco sirven si China sigue usando a destajo el carbón.

X

x

La necesidad de China de abrir inmediatamente plantas de carbón, sin embargo, tiene una segunda parte en el anuncio de abrir 150 nuevas centrales nucleares en los próximos 15 años. Se trata de una cantidad astronómica, superior al número de centrales nucleares que se han abierto en el mundo en los últimos 30 años y que pondrán a China a la cabeza de la generación de energía nuclear en el mundo.

x

x

Lo que en cualquier caso queda claro es que China ha planteado una transición energética sin comprometer ni el suministro energético ni el precio, todo lo contrario que está sucediendo en Europa. La exclusión de la energía nuclear por motivos ideológicos nos lleva no sólo a incrementar la pobreza energética que tanto denuncian quienes rechazan la energía nuclear, sino a un encarecimiento generalizado de precios que ya podemos padecer y observar. Renunciar a la energía nuclear perpetúa además nuestra dependencia de la energía exterior, como en el caso del gas natural. Salta a la vista que China, aunque con retraso, está llevando a cabo el plan que acaso debiera haber puesto en marcha Europa hace tiempo. ¿Realmente nos creemos la amenaza del calentamiento global? Razón de más entonces para asumir los ya de por sí asumibles riesgos de la energía nuclear, que no emite CO2. No tiene sentido morir de hambre para no morir de calor. La alternativa a la energía nuclear no pueden ser los precios prohibitivos, la falta de competitividad de las empresas y el empobrecimiento generalizado de la población. El problema de la energía nuclear china, o rusa, de haberlo sería el de ser china más que el de ser nuclear.

X

Comentarios (2)
  1. BURBUJISTA LADRILLISTA says:

    150 reactores nucleares en un régimen comunista es algo realmente peligroso. Conociendo a los chinos y sus chinadas me temo que el próximo desastre nuclear tendrá nombre chino.

    A todo esto Francia también ha aprobado la construcción de otros 6 reactores nucleares…eso sí, van a ser más grandes que los que actualmente tienen

    Solo pensar que el programa nuclear español preveía la construcción de casi 30 reactores nucleares por toda España (una en Navarra) da hasta risa

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  2. Javier31 says:

    Creo que, salvo en este medio, los accidentes nucleares van a desaparecer del panorama periodístico.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja