Los libros de texto en los que Navarra es una parte de Euskadi, un clásico que ahora niega el PSOE

Ayer en el Senado tuvo lugar una pequeña trifulca parlamentaria entre el gobierno y Alberto Catalán, el senador de Navarra Suma, a cuenta de los libros de texto en los colegios navarros en los que se confunde Esukal Herria con Euskadi y se incluye a Navarra dentro de Euskadi. Confundir Euskal Herria con Euskadi es algo así como confundir España con la Hispanidad. No obstante esto es justo lo que pretende el imperialismo abertzale al identificar Euskal Herria, en todo caso un hecho cultural e idiomático, con un estado imaginario con su PIB, sus carreteras, sus capitales y su población, que por otro lado no coincide en absoluto con la población vascoparlante, que sería lo suyo hablando de Euskal Herria. Navarra Suma ha vuelto a toparse con los mismos libros de siempre, la misma confusión de siempre y la misma intencionalidad de siempre en algunos colegios, lo que ha dado lugar a la última denuncia al respecto y a esta pregunta en el Senado. Por supuesto a la inspección educativa se le han pasado los hallazgos de UPN y, pese a las evidencias en forma de libro, el gobierno niega todo conocimiento.

El negacionismo del gobierno socialista, tanto el central como el foral, respecto a la existencia de estos libros de texto y su intencionalidad, resulta llamativa porque para enmarcar el debate deberíamos remontarnos al menos hasta la época de UPN en el gobierno, cuando en 2014 se excluyeron de la financiación pública 22 libros con este tipo de contenidos. Esto dio lugar a dos hechos relevantes a los efectos presentes. Primero que los partidos nacionalistas acudieron a los tribunales para oponerse a esta decisión, sólo que los tribunales le dieron la razón al gobierno de UPN. Segundo que tras llegar los nacionalistas al poder en 2015 volvieron a meter los libros en el sistema para el curso 2016-2017. No nos puede extrañar por tanto la presencia de nuevo de esos libros en los colegios.

X

Lo que resulta más extraño en cambio es el giro copernicano en esta cuestión del PSN y del consejero Gimeno, que en agosto de 2016, precisamente cuando los nacionalistas restablecían los textos de la discordia, se oponían a dicha decisión y exigían respeto para Navarra, como todavía se puede observar en la propia web del PSN. Por supuesto el PSN no ha derogado tras llegar al gobierno la decisión de volver a meter en el circuito de financiación esos libros.

X

x

La hemeroteca socialista nunca decepciona porque ahora la ministra de Educación y el consejero de Educación niegan la realidad de las denuncias que ellos mismos hacían, retiran las exigencias de respeto que sostenían y hacen gala de su más absoluta incoherencia. Pero un día más Chivite en el Palacio de Navarra y una noche más Pedro Sánchez en la Moncloa.

X

x

Comentarios (2)
  1. Pablo says:

    Chibildu es lo peor que nos ha pasado en Navarra, casi era mejor el gobierno del PNV de Uxue que al menos iban de frente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  2. Alambique says:

    No creo que sea acertado comparar la Hispanidad con Euscarria. 1º porque esta es una ficción de algunos déspotas obsesos y no existe. La Hispanidad sí tiene una trayectoria real.
    2º porque el mapa que utilizan los déspotas tendría que reducirse ,al menos, a la quinta parte de lo que abarca ya que tanto el vascuence como diversos «aburrimientos folklóricos» (que diría Ollarra) no son propios de la mayoría así que de unidad cultural, nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja