Más del 50% de los navarros tienen un alcalde de Navarra Suma, pero PSN pacta la financiación municipal con Bildu y excluyendo a Navarra Suma

El pentapartito, el cuatripartito plus, o comoquiera que llamemos a bloque PSN, Geroa, Podemos, IE y Bildu, ha acordado un nuevo modelo de financiación municipal, “justo, solidario y suficiente“, como corresponde a un gobierno tan ilustre. El nuevo sistema, que tendrá su reflejo en los Presupuestos 2022, lo que por otro lado anticipa el ya cantado pacto presupuestario con Bildu, eleva a 271 millones la cantidad de la que dispondrán las entidades locales en 2022 para financiar sus servicios, 16 millones más que con los Presupuestos actuales. Sin embargo, Pamplona cobrará 1,7 millones menos, los cuales los pasará a cobrar el Valle de Egüés. Pamplona es el único municipio que ve reducida su asignación en virtud de una nueva fórmula de reparto que atiende criterios supuestamente más sociales, también más vidriosos, que los de población.

X

x

Navarra Suma ha denunciado la exclusión de la que ha sido objeto al mismo tiempo que, además, se le acusa de excluyente. Por otro lado no deja de resultar interesante el relato cronológico de la exclusión, pese a que más del 50% de los navarros viven en localidades con alcaldes de Navarra Suma. A lo mejor esto también es una razón para no repartir por población. Navarra Suma se queja de que el gobierno les convocó el 17 de septiembre para hablar sobre el acuerdo de financiación municipal, pero que se les desconvocó antes de la reunión sin ninguna explicación, y que lo siguiente que han sabido es el anuncio del pacto con Bildu anunciado en la rueda de prensa de ayer.

Paralelamente, el PSN presumía ayer de la comodidad con la que está gobernando, puntualizando no obstante por boca de Alzórriz que los socialistas “ni tuvimos ni tenemos un acuerdo de gobierno con EH Bildu”, formación que tiene por delante un “recorrido ético importante que realizar antes de entrar a gobernar”. Como si para determinar al gobierno hubiera que estar dentro del gobierno. Como si lo que denuncia permanentemente toda la Navarra no representado y excluida por este gobierno no fuera que precisamente lo único que tiene el PSN es los asientos, y que toda la acción del gobierno se vende a cambio de los asientos.

X

Lo de que Bildu tiene por delante un recorrido ético importante no deja de resultar un alarde de cinismo, ya que a los socialistas no les tiembla la mano para pactar con Bildu que Bildu considere presos políticos a los asesinos de sus propios compañeros, o que defienda los homenajes a sus asesinos. ¿Y por qué iba a recorrer Bildu ningún camino ético si nadie se lo exige ni le hace ninguna falta para obtener sus objetivos? De hecho ayer mismo el PSN se posicionaba con Bildu y con toda la extrema izquierda amparando la legalidad de los ongi etorris bajo la supuesta cobertura del derecho a la libertad de reunión. Para que no se puedan jalear asesinos en este país, deben estar muertos hace más de 45 años o haber cometido sus crímenes antes de 1940, salvo que se trate de criminales de extrema derecha, todo lo demás es libertad de expresión. Lo cierto es que no es Bildu, como demuestra este mismo posicionamiento respecto a los ongi etorris, quien está recorriendo un camino ético hacia delante para encontrarse con el PSOE, sino el PSOE el que lo está recorriendo hacia atrás para encontrarse con Bildu.

X

x

 

Comentarios (1)
  1. Pablo says:

    ¿Para qué votar al PSN pudiendo votar a Bildu-ETA-Batasuna o como se llame ahora?

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja