Cada preso de ETA cuesta 2.250 millones de euros

Otegui dio ayer el bombazo, nadie por otro lado más cualificado que él para dar bombazos, afirmando abiertamente que si para sacar a los presos de Eta hay que votar los Presupuestos Generales pues se votan y punto. Cronológicamente esto lo decía en Eibar una horas después de la declaración de Ayete ante un grupo de militantes.

x

x

La noticia no es que Bildu vaya a apoyar los Presupuestos, ni que lo vaya a hacer a cambio de soltar a los presos, sino que lo diga de una forma tan abierta, tanto como para dejar ayer al PSOE un tanto descolocado. Sin embargo es muy lógico. Si Bildu tiene totalmente dominado al PSOE, no tiene por qué conformarse con recibir tal o cual contrapartida, sino que también puede, y por tanto debe, dejar en evidencia la sumisión del PSOE. No es Bildu el que está haciendo cesiones, sino el PSOE. No es el PSOE el que ocupa una posición de fuerza, sino Bildu. Y Bildu no quiere que haya duda al respecto. Bien es cierto que ayer Otegui, tras la polvareda levantada, se desdijo y negó que el apoyo a los Presupuestos de Bildu dependiera de la liberación de los presos, aunque es justo lo que había dicho unas horas antes. En realidad le da lo mismo negar lo dicho para quitar presión al PSOE, total todo el mundo va a seguir pensando que era cierto, que es lo que Bildu quería. De hecho Otegui se ha limitado a explicitar algo que ya está pasando. Obviamente no se trata de que salgan los 200 presos el mismo día de golpe. Una cosa es poner en su lugar al PSOE y otra imposibilitarle el paso que por otro lado se le intenta obligar a dar.

X

x

De fiarnos de la traducción, ya que Otegui se dirigía a sus simpatizantes en euskera, interesa detenerse particularmente en la literalidad de sus palabras. Otegui habló de los presos de ETA diciendo literalmente que “tenemos” a 200 presos en la cárcel. Ese posesivo resulta de lo más delatador. Es un reconocimiento de que se trata de sus presos, de su gente. Una vez más nada que no sepamos, pero que es noticia que se reconozca con esta rotundidad.

X

Para la correcta interpretación de todo lo que está sucediendo no podemos dejar de tener en consideración el propio hecho de que sea Otegui el líder de Bildu y el autor de estas declaraciones. Es decir, la izquierda abertzale abandonó la violencia por la presión policial, por la ilegalización de su brazo político o por un cambio estratégico, pero no por una autocrítica moral ni por un rechazo genuino de la violencia. Por eso no hay condenas a ETA. Por eso hay ongi etorris. Por eso a los etarras se les sigue llamando presos políticos. Y por eso Otegui sigue siendo el líder de Bildu. La izquierda abertzale, manteniendo a un histórico como Otegui al frente de la coalición, quiere evidenciar que no hay un rechazo a su etapa anterior. Por eso mismo Araiz es el líder de Bildu en Navarra. Por eso no se apuesta por figuras nuevas sin un pasado vinculado a la época de la violencia de ETA. En esta misma línea no sólo de no tener interés por ofrecer una nueva imagen, sino de tener interés en que se vea que no quieren cambiar de imagen, hicieron diputada por Navarra a Bel Pozueta, con el único mérito de ser la madre de uno de los violentos de Alsasua. La izquierda se empeña en blanquear a Bildu para reducir el coste de sus pactos con Bildu, pero Bildu no siente la menor necesidad de ser blanqueado y además quiere que haya constancia de ello.

X

El problema no es Bildu

Es decir, claro que Bildu es un problema, pero lo realmente grave es la actitud del PSOE ante Bildu. Dicho de otro modo, el titular escandaloso no es tanto el de si Otegui va a votar los Presupuestos para que salgan 200 presos de ETA sino el reflejo en el otro lado del espejo. O sea, si el pensamiento de Sánchez, correlativo al de Otegui, es el de que si para aprobar los Presupuestos tenemos que soltar a 200 etarras, los soltaremos. No tenemos unas declaraciones de Sánchez afirmando tal cosa en un ambiente distendido, ante un grupo de militantes, pero a cambio tendremos o no tendremos la confirmación de ese pensamiento por la vía de los hechos. Si Bildu apoya los Presupuestos, será que a cambio del voto Sánchez está dispuesto a soltar a los 200 presos de ETA. A fin de cuentas la otra pata del apoyo a su presidencia la ha conseguido indultando presos, porque el gobierno del “socialdemócrata” Sánchez se basa en ir resolviendo la situación penal de los presos de todos sus aliados, ya sean golpistas o terroristas, en tales manos estamos.

X

Por supuesto Pedro Sánchez negó ayer que fuera a soltar a los etarras presos a cambio del apoyo de Bildu a los Presupuestos, lamentablemente la falta de credibilidad de Sánchez a estas alturas alcanza proporciones insuperables.

X

x

Finalmente queda por aclarar el titular, señalando que los Presupuestos Generales del Estado no moverán una cuantía de millones inferior a los del año pasado, lo que nos coloca ante una suma superior a los 450 mil millones de euros, que dividida por 200 presos arrojan la cifra de 2.250 millones de euros por cada preso de ETA. Este es el precio que se deduce que Otegui y Sánchez ponen a cada preso de ETA. Estas son las cuentas del gobierno más progresista del mundo.

X

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja