Hagan acopio de comida: viene el gran apagón

Aún no hemos salido al 100% de la pandemia COVID y OK Diario publicaba ayer una noticia curiosa, aunque no tanto como la de hoy de que la Tierra podría volcarse sobre su eje. Para los lectores de Inda este vuelco terráqueo no sería sino otro susto más a añadir sobre la noticia de ayer, referente a que el gobierno austriaco habría advertido a la población sobre la posibilidad de un gran apagón. No un apagón puntual de unos segundos o unos minutos, sino un apagón de carácter general y prolongado durante días, incluso semanas. No hace falta hacer trabajar mucho a la imaginación para comprender que un escenario semejante sería catastrófico, ¿pero es realmente posible que suceda una cosa así?

X

x

Lo cierto es que solemos dar por supuesta la disponibilidad de energía, pero la energía hay que generarla. Las sociedades modernas sólo son capaces de moverse gracias a cantidades enormes de energía que de momento somos capaces de producir, aunque cada vez somos menos capaces de pagar. Eso ya no es política ficción.

X

Los cortes de energía tampoco son un argumento de película sino situaciones que ya se están produciendo en China, entre las muchas cosas preocupantes que últimamente se están sucediendo en China. Si en China hay cortes de energía, y por tanto cortes en la producción de cierta envergadura, obviamente eso tendría repercusión en Occidente, ¿pero podemos tener cortes de energía también aquí?

X

X

Buena parte del problema que estamos teniendo con el precio de la energía tiene origen político. La disponibilidad y el precio de la energía son ahora mismo el resultado de decisiones políticas e ideológicas, más que del resultado de la oferta y la demanda y el libre mercado. Tenemos energías ideológicas y precios (o beneficios) intervenidos, lo que nunca suele ser un buen anticipo de cara a la disponibilidad, y menos a buen precio, de bienes y de servicios.

X

El politburó de la burocracia europea ha diseñado desde sus despachos, de forma vertical, como en una economía planificada soviética, una transición del modelo energético basado en las energías renovables, renunciando a la energía nuclear, penalizando las energías baratas pero contaminantes, y estableciendo una peligrosa dependencia del gas. Por más placas solares y aerogeneradores que se instalen, de hecho tenemos casi el triple de la capacidad de generación de lo que demandamos, el día que no hay viento ni luz somos totalmente incapaces de generar con renovables toda la energía que necesitamos. Es decir, hemos apostado por una energía ideológica, más cara, que además y a diferencia de la nuclear no está siempre disponible. ¿Y qué hacemos cuando no está disponible? Echar mano del gas, ya que hemos paralizado o desmantelado nuestra capacidad nuclear. ¿Resultado? Inestabilidad, dependencia, altos precios y, en un momento dado… ¿escasez? Elon Musk, el visionario dueño de TESLA, declaraba a principios de mes que los EEUU necesitarán doblar su producción de electricidad para poder llevar a cabo la transición al coche eléctrico. ¿Empezamos a tener problemas de precios y generación? Pues ya veremos cuando tengamos que dejar todos los coches todas las noches enchufados a la luz.

X

x

A todo este peligroso cóctel sólo le faltaba, y el gobierno social-comunista anda en ello, expropiar los beneficios de las eléctricas y generar crear dudas sobre la seguridad jurídica de invertir en España. Para tener energía mañana hay que invertir hoy en generación, pero nadie invierte en generación donde hay dudas sobre la seguridad jurídica y la rentabilidad. El penúltimo paso de manual llegados a esa crisis derivada de que a las empresas se les impida desarrollar normalmente su negocio sería la nacionalización, el último el apagón. Puede que no lleguemos al apagón, pero de momento y como resultado de la energía ideológica cuando menos ya tenemos el subidón.

X

 

Comentarios (1)
  1. Josetxo says:

    ¿por que ningún medio generalista o de masas hace estas reflexiones que navarra confidencial hace? son de pura lógica. lo de los coches eléctricos.. pues es como de coña. Habrá que gastar primero el petroleo ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja