Lo que dicen y lo que no dicen los medios sobre la declaración de Otegui

Para darse cuenta de que la declaración de ayer de Otegui, en nombre de la izquierda abertzale, es una mera farsa, basta con leer íntegra la declaración, que por otro lado es algo que no harán la mayoría de los españoles, los cuales se limitarán a leer los titulares de los medios o algunos tuits. La mayoría de los titulares de los medios, por otra parte, ofrecen una imagen totalmente adulterada de la declaración. Otegui ni condena a ETA ni pide perdón.

X

En el tercer párrafo de la declaración, refiriéndose a las víctimas de ETA, expresa que “queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo”. ¿Qué tiene que ver esto, si lo leemos atentamente, con una condena o con una petición de perdón? Lo único que ha dicho Otegui en esta cita es que ETA no mataba por placer. Se sobreentiende sin embargo que ETA no mataba simplemente porque le resultara placentero matar. No mataban por placer, mataban por su Euskadi independiente socialista, o para que no se construyera una central nuclear, o una autovía, o en general porque alguien les llevara en cualquier asunto la contraria, sin excluir que alguno matara también por placer.

X

Lo mismo que dijo ayer Otegui lo podía haber dicho Tony Soprano respecto a la violencia de su banda. Para la mafia matar no es un fin en si mismo, sino un medio. La mafia no tiene por qué disfrutar matando. La mafia, cuando mata a alguien que no paga, sólo lo hace para mandar a todos los demás el mensaje de que tienen que pagar. Perfectamente podría decir el jefe de la mafia que matar es un fracaso, que no disfrutan con ello, que ojalá no hubieran tenido que matar a nadie, que si todo el mundo les hubiera pagado puntualmente por sus favores, sus deudas o su protección, no habrían tenido que matar a nadie. Y que los mafiosos no son violentos sino artesanos del negocio, gente de paz, que no usa la violencia más que cuando no tiene más remedio y con mucho dolor. Otegui ha hablado como un jefe de la mafia que se ha limitado a decir que ETA no mataba por placer. No se entiende a qué viene decir ahora que Otegui ha dado un giro, que Otegui es un socialdemócrata, que Otegui es un hombre de paz. A lo mejor Franco tampoco mató por placer. A lo mejor Stalin también hubieran preferido no tener oposición a tenerla que matar. Que la ETA matara sin placer simplemente la iguala a la viruela o al COVID.

X

Para confirmar todo lo anterior, basta asimismo leer el siguiente párrafo de la declaración, el cuarto, del que los medios afines al gobierno no dicen ni palabra. En este párrafo se insiste en llamar “presos políticos” a los asesinos de ETA y reclamar para ellos amnistía e impunidad: “la experiencia internacional nos demuestra, la declaración de Aiete así lo recogía, que es necesario dar una solución a la cuestión de los presos y las presas políticas. ¿En qué momento va a pedir perdón la izquierda abertzale o a condenar a ETA, por si quedaba alguna duda, si sigue llamando presos políticos a los etarras? ¿Cómo va a condenar el dolor que han provocado unos asesinos a los que no llama asesinos sino a los que les organiza ongi etorris y los recibe como a héroes en cuanto salen de la cárcel?

X

Por supuesto todo esto no es casual. La declaración de Otegui apesta a pacto con el gobierno y a operación de blanqueo político-mediático. Oye Arnaldo, que las encuestas pintan mal, que tampoco pedimos tanto, sólo que hagas un gesto, tampoco es tanto con todo lo que te estamos dando, que salgas delante de una cámara y digas que los etarras mataban pero sin gusto, como los asesinos profesionales, que de decir que esto es un cambio histórico y que eres un auténtico socialdemócrata como los del resto del grupo ya nos encargamos nosotros y nuestros medios. De esta salimos más fuertes. Esto lo maixabelizamos entre todos.

X

Se empeñan todos los días en decirnos que la izquierda abertzale ha cambiado cuando aquí lo que ha cambiado es la izquierda española, que sin mediar condena ni arrepentimiento se ha echado en brazos de Bildu.

 

Comentarios (2)
  1. Alambique says:

    La redacción de esta página tiene el mismo falsario concepto de Franco que el que tienen los aberzales y las izquierdas. A lo mejor no es tan distinta de ellos.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Javier31 says:

    En lo único que ha cambiado Otegui es en que cada vez se parece más a los socialistas. O igual es que todos ellos eran socialistas desde el principio.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,69 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja