Vamos a hablar de la pobreza en Navarra y de lo que presume Javier Remírez

No se le puede reprochar al vicepresidente Remírez que utilice su cuenta personal de Twitter para cubrirse de incienso. No sólo es algo perfectamente legítimo sino que sería ingenuo pensar que va a usar su cuenta para hacer otra cosa. Ahora bien, tampoco se puede dejar de hacer notar que muchos de sus tuits en los últimos tiempos han ido de lo catastrófico a lo esperpéntico, como por otro lado todo el gobierno. Respecto a lo catastrófico, he aquí un par de ejemplos incluyendo el uso del Gara durante la primera ola como fuente fiable y tranquilizadora para no caer en una “alarma excesiva” respecto al coronavirus.

X

x

En lo que se refiere a lo esperpéntico, nos quedamos con un tuit de las últimas horas en el que Remírez presume de los bajos niveles de pobreza en Navarra utilizando como criterio de medición la tasa AROPE. Este es el tuit en cuestión respecto al que interesa entrar en algún detalle porque, efectivamente, alguien podría preguntarse si es que tras una legislatura y media de gobiernos de progreso Navarra vive una época dorada en cuanto a los bajos niveles de pobreza.

X

x

Para comprobar si Remírez puede presumir mucho o no de los bajos niveles de pobreza en Navarra, recurriremos a los propios datos del Gobierno de Navarra publicados en observatoriorealidadsocial.es. He aquí por ejemplo la gráfica con la evolución de la tasa AROPE y lo primero que nos llama la atención es que la tasa en 2019 era 7,7, en 2020 era de 9,9 y Remírez está presumiendo de que en 2021 es de 11,7. Cuanto más alta es la tasa, mayor riesgo de pobreza y desigualdad, con lo que Remírez está presumiendo de lo mal que nos va. Lo que nos indica esta gráfica, con los propios datos del Gobierno de Navarra, es que desde que llegó el PSN al gobierno los datos no hacen más que empeorar, que con el cuatripartito las tasas apenas mejoraron respecto a los tiempos de UPN en plena crisis, y que desde luego los partidos de progreso en 6 años ni de broma han alcanzado las bajas tasas de riesgo de pobreza y desigualdad de los buenos tiempos de UPN, cuando era de 5,9 (año 2008).

x

x

Conviene recordar, no obstante, que la tasa AROPE es un medidor de la desigualdad, asumiendo que la desigualdad es algo malo. Este tipo de medidores comienzan a incluir a la población en el grupo de riesgo de pobreza cuando por ejemplo cobra menos del 60% del salario medio. Esto resulta más que cuestionable porque en un barrio en el que la gente gane 1 millón de euros al mes habría que considerar en riesgo de pobreza a los vecinos que sólo ganaran medio millón. Por otro lado, en un barrio en el que todos ganaran 100 euros al mes no habría desigualdad y no se les podría considerar en riesgo de pobreza. Pese al marco referencial que impone el discurso dominante socialista, ni desigualdad es sinónimo de pobreza ni igualdad de riqueza y prosperidad.

X

Afortunadamente, los datos del Gobierno de Navarra nos permiten visualizar otro indicador que sí expresa lo que habitualmente entendemos por pobreza. Este indicador es la Tasa de Privación Material Severa. En este caso volvemos a observar prácticamente lo mismo: la pobreza de verdad no ha hecho más que aumentar desde que el PSN se encuentra en el poder. Concretamente del 3% en 2019 al 6,2% en 2020. Obviamente muy lejos no ya de las tasas conseguidas por UPN en tiempos de bonanza, sino incluso de las tasas con UPN en tiempos de crisis. El peor dato de pobreza con UPN fue de 4,3% en 2011, frente al 6,2% actual con el gobierno de lo social, el progresismo y los impuestos asfixiantes. Hay más pobreza ahora con Chivite que en cualquier momento pasado de los últimos 12 años. Datos del propio Gobierno de Navarra, insistamos en ello.

X

x

Ya que ahora es tendencia presentar las tasas de pobreza diferenciadas por género, cabe indicar también que en 2019 el PSN llegó al poder con una tasa de pobreza del 3%, igual para mujeres y hombres. En 2020 la tasa de pobreza de las mujeres ya era del 7,2% frente al 5,1 de los hombres. Si alguien quiere salir de pobre no tiene sentido que vote a la izquierda, y si es mujer todavía menos.

X

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja