El teatrillo presupuestario anual del PSN para acabar pactando con Bildu

Un año más el PSN ha vuelto a poner en marcha el teatrillo presupuestario en virtud del cual parece que la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra es una cuestión abierta, por lo que se pueden pactar con Navarra Suma o con Bildu. La duración de la función fue sin embargo de tan sólo 10 minutos, lo que tardó el PSN en rechazar todas las propuestas de Esparza. El PSN por supuesto salió de la reunión diciendo que UPN está irreconocible, que los regionalistas se han echado al monte y que por el mar corren las liebres tralalá. Que con esa actitud no les queda más remedio que lanzarse a los suaves y amorosos brazos de Bildu.

X

Que quien no quiere pactar con Navarra Suma es el PSN es algo más que una opinión o una impresión. No es que para llegar a un acuerdo el PSN simplemente tenga que elegir entre Navarra Suma o Bildu, es que el PSN viene ya con un acuerdo previo con Geroa, Podemos e IE. Un acuerdo con Navarra Suma no sería sólo incompatible con uno con Bildu, también lo sería con el resto de socios nacionalistas y ultraizquierdistas de Chivite. En el momento en que Chivite decide llegar a la presidencia de manos de Geroa, Podemos e IE los grandes acuerdos y los Presupuestos sólo son pactables con Bildu, o tendría que romper el gobierno. De hecho el año pasado Navarra Suma llegó a ofrecer al PSN un cheque en blanco para tener su apoyo presupuestario: la única condición era no pactar con Bildu. Ni eso aceptó el PSN, ¿cómo iba a aceptar los puntos del programa que le ha llevado Navarra Suma este año?

X

Respecto a esos puntos, interesa siquiera citar que se referían, entre algunos otros, a restaurar una fiscalidad competitiva y atractiva para los inversores, impulsar el AVE y el Canal, exigir un tratamiento igualitario para la Volkswagen de Landaben que para la SEAT de Martorell, derogar el decreto del euskera, desdoblar la N-121 o comprometerse con el respeto a la educación concertada y diferenciada.

X

Decíamos que no es opinable que quien no quiere pactar con Navarra Suma es el PSN, por un lado porque para eso tendría que romper su acuerdo de gobierno con Podemos y compañía, que además es el acuerdo que tiene Pedro Sánchez con los mismos actores para mantenerse en Moncloa, pero es que además lo que acabamos de ver son las propuestas de Navarra Suma, ¿dónde están las propuestas del PSN para alcanzar un pacto con Navarra Suma? Es decir, si el PSN abriera la mano a pactar con Navarra Suma habría presentado alguna propuesta a Navarra Suma, ¿dónde está esa propuesta? ¿Cuáles con los puntos que contenía? El PSN no puede presentar ninguna propuesta de acuerdo ni pública ni privada a Navarra Suma no sea que Navarra Suma diga que se la acepta. Esta es la realidad de los hechos.

X

Chivite, Remírez, Alzórriz y compañía tendrían un problema para salir delante de un micrófono y decir que pactarían los Presupuestos con Navarra Suma si esta acepta tales y cuales puntos. Por el contrario, ni Chivite, ni Remírez, ni Cerdán o Alzórriz tienen problema alguno en ponerse delante de los micrófonos diciendo que lo blanco es negro o que quien no quiere pactar es Navarra Suma, pero los hechos hablan por sí solos.

X

Ahora no es que sea el turno de Bildu, es que nunca ha habido otro turno real que el de Bildu. Bildu puede por tanto empezar a exigir contrapartidas al PSN con la ventaja de que el PSN no tiene alternativa y por consiguiente no puede negarle nada que le pida. Obviamente Bildu sabe como cualquiera que el único acuerdo posible es con ellos. Con carácter general nadie debe empezar una negociación sin alternativas porque tener alternativas es lo único que proporciona fuerza negociadora, pero a los estrategas del PSN les sobra cualquier negociación con tal de mantener el asiento.

X

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja