Oficialidad vs. realidad: la fecha de la independencia de Polonia

Tal día como ayer, hace 103 años, tuvo lugar la declaración formal del Reino de Polonia, resultante tras unos 123 años de ausencia en el mapa como consecuencia de las distintas particiones geopolíticas (la prusiana, la rusa y la austro-húngara).

Esta se recogió en un documento elaborado por parte del Consejo de Regencia, que fue la autoridad suprema del Reino de Polonia el 5 de noviembre, sustituyendo al monarca o regente. Se estableció mediante los rescriptos de las autoridades de ocupación germanas y austro-húngaras, en base a una patente emitida el 12 de septiembre de 1917.

Concretamente, el documento fue autoría de uno de los miembros más activos del Consejo, Zdzisław Lubomirski en “Monitor Polski” (denominado coloquialmente “Diario Oficial de la República de Polonia). Se tuvo como base el artículo 21 del decreto, teniendo en cuenta la organización temporal de las Autoridades Supremas del Reino de Polonia, con la correspondiente data en el 3 de enero de 1918.

Dicho esto, cabe indicar que el 5 de noviembre de 1916, como resultado de la conferencia en Pszczyna, las autoridades germanas y austro-húngaras emitieron una proclamación con la firma de sus gobernadores generales Von Beseler y Kuk, sobre la promesa del establecimiento del Reino de Polonia, bajo una no especificada “comunicación con ambos poderes aliados”.

El acta saliente no definía los límites de la monarquía futura, expresándose su estado bajo la palabra “gobernada por sus propias autoridades” en vez de emplear el término “independiente”, que no era satisfactorio para otros, como los activistas nacionales polacos en Silesia. Estos se preocuparon por la creación del ejército polaco.

Puestos a explicarla mejor, en resumen, la Ley del 5 de noviembre de 1916, expedida por los alemanes, pretendía decepcionar a aquellos polacos que soñaban con la independencia, a fin de utilizar el potencial militar del Congreso del Reino (una creación estatal en un pequeño núcleo estatal de las tierras habitadas por los polacos y sujetas a sus invasores, así como creadas como resultado del Congreso de Viena.

Asimismo, en virtud de la misma, el Consejo Provisional de Estado fue establecido. Este mantuvo sus funciones hasta el 25 de agosto, cuando se disolvió como consecuencia de la Crisis del Oráculo. En su lugar, un Conseo de Regencia fue establecido, cuyos miembros finales fueron el Arzobispo Aleksander Kakowski, Józef Ostrowski y el Presidente de Varsovia, el Príncipe Zdzislaw Lubomirski.

La Declaración de Independencia significó, en la práctica, la ruptura de cualquier lazo o subordinación a los Estados que ocuparon el territorio del Reino de Polonia. Bajo la misma, el gobierno polaco en Varsovia dio pasos para desarmar a las fuerzas de ocupación y tomar las estructuras militares. Por tanto, en vistas de los hechos políticos, el día formal de la independencia polaca es el 7 de octubre.

Una semana más tarde, los polacos soldaros juraron lealtad a Polonia, mientras que el Príncipe Zdzisław Lubomirski hizo las correspondientes asunciones. El Consejo de Regencia, en referencia a los conocidos “14 Puntos de Wilson”, anunció la creación del Estado polaco, tomando todas aquellas tierras polacos con acceso al mar e invocando a sus ciudadanos a unirse y a trabajar por la reconstrucción del país. En documentos de octubre y noviembre de 2018, fue frecuente el grito “¡Viva una Polonia unida e independiente!“.

Tras el retorno de Józef Pilsudski, desde Magdeburg, el 10 de noviembre, el Consejo de Regencia confió en el Mariscal la soberanía sobre el ejército el 11 de noviembre, lo cual le convirtió en el Ministro de Asuntos Militares. Fue este el curso de eventos planeado y esperado. Józef Pilsudski se convirtió en uno de los miembros del Gobierno del Reino de Polonia, la única estructura de autoridad suprema por entonces.

El Consejo de Regencia planeó confiar a Pilsudski la misión de crear un nuevo gobierno, pero debido a presiones internas, con la gran popularidad del Mariscal, él tomó todo el poder supremo del país, como comandante-jefe del Ejército polaco. Pese a ello, Polonia continuó siendo un reino. No fue hasta el 29 de noviembre cuando el gobernador anunció la reorganización del gobierno de la República de Polonia mediante la nominación del Consejo de Regencia.

Por ello, la celebración oficial de la independencia de Polonia se celebra el 11 de noviembre, para conmemorar su toma del poder militar. Eso sí, esta efeméride no se creó, sino más tarde, por parte de quienes eran simpatizantes y seguidores suyos.

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja