Aparte del medio público de propaganda del pentapartito, otros 450.000 euros en subvenciones para las TV locales

Casi al mismo tiempo que se comunicaba la decisión del gobierno foral de crear un medio público destinado a calificar de ciertas y buenas todas las palabras del pentapartito, y falsas y malas todas las de la oposición, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Instituciones, resolvía conceder 450.000 euros a las cinco televisiones locales que emiten por TDT, de cara a la programación de la temporada 2021/2022, que va de septiembre de este año a agosto del ejercicio próximo. Las televisiones beneficiarias son Xaloa Telebista (206.840,58 euros), Hamaika Telebista (75.000 euros) e Irundarra Telebista (47.832,95 euros), en la demarcación de Pamplona; y las televisiones locales de la demarcación de Tafalla 30TV (75.000 euros) y Zona Media Televisión (45.326,47 euros).

X

Como novedad con respecto a ediciones anteriores, el gobierno ha comunicado que la convocatoria de ayudas se ajustará a la temporada televisiva (septiembre – agosto), en lugar de al año natural (enero – octubre), como ocurría hasta ahora. Es por ello que las ayudas tienen carácter interanual, de forma que de los 450.000 euros concedidos, 100.000 euros correrán a cargo del Presupuesto de 2021 y 350.000 euros al de 2022. Por este motivo, ésta es la segunda convocatoria de ayudas del año, ya que en febrero se resolvió la primera, que hacía referencia a la programación de enero a agosto.

X

En cuanto al detalle de los programas subvencionados, ya que se conceden las subvenciones programa por programa para mayor control gubernamental de los contenidos, Xaloa Telebista verá subvencionados 9 de sus programas: ‘Nafarroa Ekologikoa’, ‘Gazteratu’, ‘Sos arte’, ‘Nafarroako erraldoi’, ‘Gazteak pirinoiak’, ‘Urriaroa’, ‘Negudeberriaroa’, ‘Udaroa’ y ‘Nafarroako janariak’. Por su parte, Hamaika Telebista presentó seis iniciativas, de las que finamente tres recibirán ayudas. Se trata de los programas ‘Klik Batean’, ‘Pandoraren Kutxa’ y ‘Gaztelu Plaza’. La tercera empresa que emite en Pamplona y comarca, Irundarra Telebista, solicitó las ayudas para tres programas y finalmente la resolución le adjudica subvención para dos de ellos: ‘Entre arrozes’ y ‘Con ruedas’.

En la demarcación de Tafalla, de los cinco programas presentados por Zona Media TV han recibido subvención tres: ‘A pie y con dron’, ‘Viva la música’ y ‘La barra’. Por su parte, 30TV concurrió con cuatro programas, y ha obtenido ayudas para tres de ellos: ‘Destino’, ‘Residuo’ y ‘Barreras’.

X

Ni se nos ocurre dudar de la parcialidad o la direccionalidad de las subvenciones concedidas, pero el hecho es que, de los 450.000 euros repartidos, 330.00 (o sea el 73%) van para los programas y las televisiones con nombres en euskera.

X

Habrá que ver si, como es de temer, el coste del nuevo medio público de propaganda gubernamental que prepara el cuatripartito se añadirá a todos estos medios subvencionados ya existentes, con el correspondiente aumento de la carga fiscal para todos los contribuyentes, o si el dinero para el nuevo medio saldrá de las subvenciones a estos otros, con el riesgo de molestarlos y convertirlos en enemigos.

X

Por nuestra parte, aunque seguramente tenemos más seguidores que muchos de estos medios, no queremos ni un euro que venga del gobierno, o sea que salga del bolsillo de los navarros. Hay que acabar con los medios públicos, la publicidad institucional y las subvenciones a los medios. No sólo por una cuestión de supervivencia económica, sino porque los medios que dependen del gobierno no pueden controlar al gobierno. Para liberar al periodismo del yugo del gobierno hay que impedir que lo financie el gobierno. Nosotros gustaremos más o menos, pero a quien no le gustemos no le costamos ni un euro. Podemos criticar al gobierno porque no dependemos de su dinero. Y también llegado el caso podemos alabarlo, porque no sería un halago comprado.

X

x

X

 

Comentarios (1)
  1. ENDIKA says:

    Totalmente de acuerdo, “hay que acabar con los medios públicos, la publicidad institucional y las subvenciones a los medios”. Y hay que hacerlo por ley, los medios de comunicación tienen que ser objetivos y libres. La izquierda siempre ha tenido obsesión por controlar la comunicación, y lo estamos viendo en el Gobierno de España. Iglesias no tenía reparos en manifestar su deseo de control y dominio, Sánchez lo hace de una forma mas sibelina. Lo vemos descaradamente en Cataluña y en otras Autonomías. Salvador Allende decía: “la objetividad no debería existir en el periodismo”, porque “el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución” (Discurso en el Congreso Nacional de Periodistas de izquierda, 9 de abril de 1971).

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja