Podemos anticipa un médio público en Navarra dedicado a convertir las opiniones del pentapartito en verdad oficial

El susto del día lo protagonizó ayer el pentapartito anunciando el inicio de una fase de estudio y reflexión sobre la creación de un medio de comunicáción público navarro, con la que el gobierno foral pueda dar salida a todo ese dinero que a los navarros les sobra a fin de mes y que no saben qué hacer con él. ¿Qué mejor que usar el Fuero para vaciarles los bolsillos y crear una nueva televisión gubernamental?

X

x

El pentapartito alega que Navarra constituye una pequeña anormalidad y que, aparte de nosotros, sólo en La Rioja, en Castilla León y en Cantabria sucede que no haya una televisión autonómica. Otra forma de verlo sería considerar el disparate de que todas las demás autonomías tengan televisiones autonómicas. Por un lado porque son todas absolutamente prescindibles, por otro porque no son sino a cada prolongación gubernativa de cada mandarinato autonómico, y por supuesto porque son una ruina absoluta a través de la cual los partidos invierten en su propaganda particular con el dinero que le quitan a todo el mundo. Envidiar las televisiones públicas de 13 de los 17 vecinos es como lamentar ser, entre 17, uno de los 4 vecinos sin lepra.

x

Cabe señalar, no obstante, que por ejemplo en enero el Gobierno de Navarra financiaba con 1,3 millones de euros a Navarra TV, o que en febrero le entregaba 187.598 € a Xaloa TB, 75.000 euros a Hamaika TB, 63.117 euros a Zona Media TV y 24.284 a Iruindarra TB, pero se ve que no es suficiente gasto ni suficiente inversión en propaganda y dependencia mediática para este gobierno. Podríamos preguntarnos además si la aparición de este nuevo medio público supondría la eliminación de todos estos gastos o se añadiría a ellos como cabe temer.

X

x

Por otro, para aclarar un poco de qué iría esto de un ente televisivo-radiofónico-digital público y pentapartito, el portavoz de Podemos, Mikel Buil explicó que «Se trataría de un medio digital, no queremos hacer grandes gastos, pero con el objetivo de evitar las fake news». O sea, que este medio nacería bajo la premisa de que sólo el gobierno dice la verdad, que el gobierno no miente nunca y que el gobierno determinará a través de un medio gubernamental lo que es verdad y lo que no. Todo lo que coincida con el discurso del gobierno será verdad y todo lo que no coincida será mentira. Todo lo que coincida con lo que dice el gobierno estará bien y todo lo que no coincida con lo que diga el gobierno estará mal. ¿Pero no tenemos ya para eso al Noticias? ¿Le están llamando incompetente a Joseba Santamaría?

X

Hubiera estado bien, por lo demás, ver si este medio, de haber existido durante la pandemia, hubiera denunciado los dislates del Gobierno de Navarra aconsejando no usar mascarilla o hacer con normalidad vida familiar, social y laboral después de haber estado con contagiados. Durante la pandemia el mayor propagador de bulos y noticias erróneas, y el más peligroso, ha sido con diferencia el gobierno. En las democracias, además, son los medios los que se dedican a verificar lo que dice el gobierno y no el gobierno a verificar lo que dicen los medios.

X

El anuncio de este nuevo medio resulta por lo demás sorprendente porque indica que al cuatripartito, por increíble que parezca, todavía le queda bastante gente por colocar. Parece que ni toda la estructura del actual macrogobierno es capaz de asimilar aún a toda la legión de cortesanos de partido que poblarían este nuevo medio. Eso sí, dicen las malas lenguas que la idea de un medio público genera algunas suspicacias en el cuatripartito. O sea, que podría ser una competencia para la ETB, por ejemplo, o para el Gara, o para el citado Noticias. Sin embargo, estas suspicacias tendrían sentido en un marco de libre mercado, en el que los medios tuvieran que competir por la audiencia, la publicidad o los patrocinios. Por el contrario, aquí el panorama mediático se caracteriza por vivir financiado por el dinero público sin tener que preocuparse por las audiencias, la publicidad o la cuota de mercado. No es descartable por tanto que este nuevo medio salga adelante a redundar en la mayoría mediática afín al pentapartito. Por parte del pentapartito es improbable que concluya que ya tiene suficiente apoyo mediático (que no sólo es el local, sino el nacional y el del progresismo mediático global) y que no necesita un medio afín más. Sobre todo teniendo en cuenta que los medios afines, tengan o no audiencia, no los pagan con su dinero sino con el dinero de los demás. En cualquier caso este nuevo medio aportaría poco aparte de gastos, ya que poco aporta 1 boca a 10 bocas si sólo repite lo mismo. Sería importante que la oposición tuviera claro desde ya que el día que hubiera un cambio de gobierno ese medio se erradica por completo o se ocupa sin complejos. Otra cosa sería hacer el canelo.

X

Comentarios (1)
  1. María Prado says:

    Medios «estatales» , las mentiras del gobierno de turno con el dinero de las familias. Lo vean o no. Lo de siempre.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja