Pasionaria, esa comunista enemiga mortal de la libertad

Como suele suceder en estos casos, el escrache a Pablo Iglesias durante un acto de celebración de los 100 años del PCE se comió todo el resto del acto y todo el resto del discurso. Error. Tenemos al comunismo dentro del gobierno de España y pujante en medio mundo por haberlo dejado mal enterrado. Tras las caída del Muro de Berlín, mucha gente pensó que la lucha contra el comunismo ya no tenía sentido. Que se había muerto solo. Que su recetario había colapsado y que su fracaso en el mundo real era por sí mismo una demostración de su fracaso en el plano ideológico. El problema es que mucha gente no entendió por qué fracasó el comunismo, y no entender por qué algo ha salido mal es el primer paso para volver a hacerlo mal. Es por ello y por una desmemoria criminal que en España el PCE puede celebrar su 100 aniversario como si tal cosa. Como si el PCE no fuera un partido representante de la muerte, el totalitarismo y el golpismo. Todo esto no son acusaciones gratuitas sino memoria histórica de la buena, de la que pronto puede que sea prohibida por este gobierno.

X

Volviendo al acto de Pablo Iglesias y al aniversario del PCE, podemos ver al ex-vicepresidente delante de un cartel en el que se puede ver escrito en grandes letras el nombre de PASIONARIA. Ya saben, Dolores Ibarruri, diputada del PCE en 1936, vicepresidenta de las Cortes en 1937, Secretaria General del PCE, figura histórica y mítica del comunismo español. Dicen que suya fue la frase de “No pasarán”, aunque parece que originalmente fue una frase de la propaganda militar francesa durante la batalla de Verdún, en la Primera Guerra Mundial.

X

La cosa es que si el PCE reivindica a Pasionaria en estas fechas y escribe su nombre en grandes letras sería un error que los demás no desmontáramos a Pasionaria y no recordáramos lo que esta persona, enemiga de la libertad y la convivencia, realmente defendía y por lo que luchaba, no de manera pacífica.

X

De este modo, podemos recordar la carta que escribió con motivo del 70 cumpleaños de Stalin, en 1949, una carta en la que no sólo queda meridianamente clara su fascinación por este genocida del comunismo, sino su adhesión a la dictadura sangrienta impuesta en la URSS.

X

x

Aún hay más, aunque sólo un poco de todo lo que se podría recordar. Así, por ejemplo, Pasionaria celebró y justificó la invasión nazi-soviética de Polonia. En el primer número del semanario «España Popular», editado el 18 de febrero de 1940 en México, Pasionaria escribía que “los trabajadores de todos los países han saludado con entusiasmo la acción libertadora del Ejército Rojo sobre el territorio del antiguo Estado de los terratenientes polacos”.

Las palabras de Pasionaria son doblemente abyectas no sólo por avalar la injusta invasión militar de un pacífico país como Polonia, sino que este apoyo a la invasión de Polonia viene determinado por el pacto Ribbentrop-Molotov entre los comunistas y los nazis. Es decir, todos sabemos que después los comunistas y los nazis entraron en guerra, o que España había sido durante la Guerra Civil parte del tablero mundial de sus disputas, pero entre agosto del 39 y junio del 41 lo que estuvo vigente fue un pacto entre Hitler y Stalin, pacto en el que no sólo firman como aliados, sino en el que deciden la invasión conjunta y el reparto de Polonia en septiembre de 1939, durante la que los soviéticos cometieron, por ejemplo, la famosa masacre de Katyn, a tal punto el nazismo es un espejo del comunismo o el comunismo un espejo del nazismo.

x

Esto es historia, pero que el PCE y Pablo Iglesias exaltan la figura de la Pasionaria es presente. El totalitarismo de Pasionaria o el de Stalin no están muertos, como prueba el 100 aniversario del PCE y sus carteles. El domingo la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, participaba en otro acto del PCE en el que el público lucía banderas con la hoz y el martillo, banderas cubanas y camisetas del “Ché”. Alguien podría alegar que la Pasionaria colaboró después en la Transición y la reconciliación nacional, ¿pero es esa la parte de la historia de la Pasionaria que están celebrando los que quieren demoler el «régimen del 78» ? Desde la cuenta de IU se festeja habitualmente la figura de Castro o la dictadura cubana. No sólo es que el totalitarismo comunista siga vivo, es que está en el gobierno y ganando cada día terreno y poder. Crecen a costa de nuestra ignorancia y desmemoria. Que por lo menos no nos mientan vendiendo la idea de que su pasado, ni su presente, es una historia de defensa de la democracia y la libertad.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja