El autoritario Gimeno no vigila si los libros de texto en el modelo D respetan la realidad institucional de Navarra. El búho simboliza la sabiduría y el conocimiento porque es un animal que ve en la oscuridad y tiene una visión de casi 360 grados por su capacidad para girar el cuello como la niña de El Exorcista. El autoritario consejero de Educación en Navarra, Carlos Gimeno, es más bien como un topo tuerto. En realidad hay un ojo con el que ve más o menos bien, pero lo dedica exclusivamente a vigilar los centros de El Redín-Miravalles o comprobar si la apisonadora aplica sin resquicios los despropósitos de SKOLAE. En cambio, para no importunar a sus socios, el autoritario consejero de Educación tiene un ojo de madera para vigilar el adoctrinamiento abertzale en el modelo D.

x

Navarra Suma ha denunciada la persistencia en el modelo D, tanto en centros públicos como concertados, de libros de texto en los que no se respeta la realidad institucional de Navarra. En estos libros, de los que Navarra Suma ha mostrado varios ejemplos, Navarra aparece como una región de Euskal Herria, que a su vez es presentada no como una realidad cultural o lingüística, sino como un estado político y como un país independiente cuya población, PIB u otras realidades se comparan con las de Francia, Italia u otros estados soberanos.

X

x

Los textos contienen también falsedades destinadas a presentar Navarra como una parte histórica de la CAV. Así, por ejemplo, se afirma una unidad territorial en 1280 que desmiente el Gran Atlas de Historia Ilustrada de Navarra.

X

x

Cabría añadir, pese a la insistencia con la que se nos repite una y otra vez el mapita de los presos o el de la ETB, que de hecho Alava, Vizcaya y Guipúzcoa casi nunca han formado parte del Reino de Navarra. Que Vizcaya sólo ha pertenecido a Navarra dos veces: entre el 1029 y el 1076 y entre el 1123 y el 1134. Que La Rioja y Navarra han estado unidos bajo una misma corona mucho más tiempo que Navarra y cualquier provincia vasca. O que cuando Navarra y las provincias vascas estaban unidas, estaban unidas además a otros territorios que sin embargo se omiten del mapa.

X

x

Por supuesto no se puede concluir esta entrada sin recordar la hemeroteca del consejero tuerto y autoritario, que en 2016 y ante una denuncia previa respecto a la existencia de este tipo de textos en el modelo D, declaró que consideraba “grave” que la administración foral “no realice una revisión previa de los libros de texto”. Más aún, tan recientemente como en noviembre de 2019 el Parlamento de Navarra aprobaba una moción de Navarra Suma, con el voto a favor de esta coalición y la abstención del PSN, para pedir al Gobierno foral que inspeccionara los libros de texto en euskera que se estaban utilizando en los centros educativos de la Comunidad foral para “comprobar si se adecuan al currículo navarro y a la realidad institucional de la Comunidad foral”. ¿Dónde está esa inspección? ¿Ha ignorado olímpicamente el PSN lo que le pidió el parlamento foral? Todo lo que ha encontrado y denunciado Navarra Suma, ¿por qué no lo ha visto o no lo ha querido ver el departamento de Gimeno? ¿Desde cuándo y hasta cuando seguirá habiendo libros en el modelo D desde los que se adoctrina a los alumnos y en los que no se respeta nuestra realidad institucional? Todo el ardor que le sobra por un lado y le falta por otro, por lo demás, deja donde deja el prestigio y la validez de nuestro consejero socialista de Educación.

X

x

Noticia relacionada:

https://www.españaconfidencial.com/2012/06/15/el-mapa-averiado-de-euskal-herria/

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja