El 53% de los alumnos vascos no domina el euskera y sólo el 10% domina el euskera y el castellano

El diario El Correo ha publicado algunos datos devastadores sobre el modelo D extraídos de las últimas evaluaciones a la enseñanza en Euskadi, recordemos que el modelo D representa el 70% del alumnado en la CAV. Algunos de los datos más significativos a este respecto son que cuando los alumnos llegan a 2º de la ESO, con 14 años, el 40% no domina el euskera. El 13,1% no es que no domine el euskera, es que tampoco domina el español. O sea, el 53,1% no domina el euskera. Un 20,2% tiene un nivel sólo medio en ambas lenguas y únicamente un 10,7% de los alumnos consiguen tener un nivel avanzado en ambas lenguas. ¿Y para esto tanto dinero? ¿Y para esto tantas imposiciones?

x

El modelo D no funciona, luego hagámoslo obligatorio

Hace unos meses se publicó la noticia de que en Guipúzcoa ya no hay ningún centro público que ofrezca el modelo A en español. Esto de la libertad para elegir la lengua está muy bien para implantar el euskera donde no se oferta, pero después es la oferta de todas las demás lenguas la que se va elimiando. La construcción nacional de Euskal Heria pasa por que la educación pública sea laica, feminista, abertzale y euskaldún. La educación concertada debe desaparecer o abrazar como propios estos objetivos para que se le permita sobrevivir. A los navarros les debería interesar mucho lo que el nacionalismo está haciendo con la educación en la CAV porque es el espejo cuyo reflejo sustituirá nuestra realidad.

x

X

Si el modelo D no consigue que los alumnos dominen el euskera, pero tampoco el castellano, más allá de que el nacionalismo no consiga sus objetivos y que el dinero y la libertad se calcinen en la pira sacrificial de la construcción nacional de Euskal Herria, el hecho es que abocan a la juventud vasca al fracaso personal y profesional. No dominar una lengua, ninguna lengua, como el 89,3% de los alumnos vascos, es mucho más que pinchar el globo de la patria lingüistica, es condenar a la juventud a no pensar. No es sólo una cuestión de fracaso laboral, que también. Pensamos con palabras, no dominar ninguna lengua es no poder dominar tampoco el pensamiento crítico. Claro que para el nacionalismo vasco dominante lo mismo eso es un premio de consolación. Cualquiera sabe lo que podría pasar el día en que los jóvenes vascos comenzaran a practicar el pensamiento crítico. A saber a quién podrían votar o dejar de votar. Por supuesto por elevado que sea el gasto educativo por habitante a ver cómo van a brillar en PISA los resultados de un alumnado que no domina ningún idioma en el que pensar.

X

Obviamente ya sabemos cuál será el análisis que el nacionalismo vasco hará de todos estos datos. Los tropecientos mil trillones de euros que ha costado intentar euskaldunizar la sociedad vasca desde el gobierno no son suficientes. Hay que gastar todavía más, hay que prohibir todavía más, hay que discriminar más. La pregunta es cuál es el análisis que debería hacer la sociedad. Y desde luego nosotros. ¿Es ese el modelo que queremos aquí? ¿Es en la euskaldunización, y además una mala euskaldunización, en lo que queremos enterrar todo el gasto en educación?

X

x

Comentarios (1)
  1. Quinto Arrio says:

    el rey está desnudo.. llegará un momento mas pronto que tarde en el que baje la burbuja de la enseñanza en lengua vasca y se empiece a hablar abiertamente de que no da mas de sí y constatar la “agonía del vascuence” , un libro que leímos hace ya unos 20 años y que la clava. Recomendable.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja