El Ospa Eguna (Día del Adiós) de Pedro Sánchez

Dada la escasa fiabilidad demostrada por las encuestas en los últimos tiempos una aproximación al problema tan científica como cualquier otra podría ser la de creernos sólo las que nos gustan. Si fuera este el caso, en los últimos días habría no una, ni dos, sino tres encuestas del gusto de cualquiera deseando ver a Pedro Sánchez fuera del gobierno, ya sea escribiendo libros escritos totalmente por él, en el consejo de administración de una eléctrica o de contertulio de un medio independentista. Son tiempos duros y para darnos una pequeña alegría por qué no aferrarnos aunque sea a una encuesta. Si se las empieza a creer con temor ya la izquierda, ¿por qué no deberíamos creérnoslas los demás con un poco de ilusión? Las tres encuestas les van a gustar a los simpatizantes del PP, de VOX y de Navarra Suma, a estos últimos particularmente la tercera de las encuestas.

X

En primer lugar tenemos una encuesta de Data 10 (Demoscopia y Servicios) para OK Diario, la cual pronostica una mayoría absoluta del PP y VOX con 182 diputados.

x

x

En segundo lugar otra encuesta, en este caso de Sigma 2 para El Mundo, otorga asimismo mayoría absoluta para PP y VOX con 178 escaños.

X

x

En tercer lugar, otra encuesta de ElectoPanel para Electomanía deja a PP y VOX con sólo 174, pero que alcanzarían la mayoría absoluta con los 2 diputados de Navarra Suma, convertida de esta forma en una fuerza decisiva.

X

x

El famoso artículo de Pablo Iglesias con su pistola de este fin de semana se titulaba, no lo olvidemos, ¿Y si gobernaran PP y VOX? Recordemos que no hace tanto tiempo, siendo todavía vicepresidente Iglesias, le vaticinaba al PP que nunca volvería al consejo de ministros. Parece y así lo reconoce en el artículo que ya no piensa lo mismo. A fin de cuentas o se es un fino analista político o se es comunista.

X

x

Obviamente todas las encuestas reflejan un cambio de escenario sustanciado en la desaparición de Ciudadanos. Con la derecha dividida en dos en vez de fragmentada en tres, cada voto del centro-derecha se aprovecha mucho mejor, sobre todo en las circunscripciones pequeñas. Puede que las encuestas tengan razón o puede que no, pero este cambio de escenario vuelve a meter al centro-derecha en la competición electoral. Podemos ilusionarnos más o menos a causa de las encuestas, pero esta ilusión tiene un fundamento un poco más objetivo en la medida en que se reduce la fragmentación del centro-derecha y esto cambia el escenario electoral a su favor. Tal vez este paso no sea suficiente para desalojar a la izquierda del poder, pero desde luego era un paso necesario siquiera para poder tener alguna posibilidad.

X

Por lo demás hay sobradas razones para que a la mayoría de los españoles el actual gobierno social-podemita les resulte antipático e impopular. Una gestión catastrófica de la pandemia, una insolvencia absoluta respecto al problema de la inmigración, tics autoritarios por todas partes, la criminalización del discrepante, un entreguismo total al nacionalismo y a la ultraizquierda radical, el blanqueamiento de Bildu, una relación vidriosa con la violencia política, una hemeroteca devastadora, la proliferación en todo tipo de puestos biempagados para personajes estrafalarios, la irrelevancia internacional, la crisis económica, el achicharramiento fiscal, la factura de la luz…

X

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja