¿Ha cambiado la política de imposición del euskera con el PSN?

El sindicato AFAPNA acusa al departamento de Educación de ofrecer como plazas en euskera especialidades con 5 sextas partes de jornada en castellano. El sindicato exige por ello en un comunicado que “las plazas con carga lectiva en castellano, salgan en castellano” ya que “Navarra es una comunidad en la que su población en un 90% son exclusivamente castellanoparlantes y solamente en torno al 10% son bilingües”.

x

AFAPNA denuncia que “se quitan puestos de castellano en la docencia para el profesorado de castellano ofreciéndoselo a docentes que provienen en muchos casos de otra comunidad con euskera”. El sindicato cita un estudio realizado por él mismo en el que se pone de manifiesto que especialidades como Formación y Orientación Laboral, Inglés, Educación Física, Música, Francés, Servicio a la Comunidad y Biología y Geología, entre otros, con horario mayoritariamente en castellano, “se están ofertando en euskera sin ningún tipo de justificación, en perjuicio del personal que conforma parte de las mismas listas en castellano”.

x

El sindicato señala que los propios docentes están acudiendo al Defensor del Pueblo de Navarra denunciando esta discriminación, por lo que ha presentado una instancia al consejero de Educación, a la directora general de Recursos Educativos y al director de recursos humanos “pidiendo explicación detallada de los motivos y exigiendo una rectificación para próximas convocatorias”.

X

Contra lo que pudiera pensarse esta no es una noticia de hace más de dos años, cuando gobernaba Uxue Barkos, sino una denuncia que acaba de hacer AFAPNA. Lo que sucede es que aunque ahora haya frente a Educación un consejero socialista parece que las cosas no han cambiado demasiado, ¿y por qué habían de cambiar si la estabilidad del sillón presidencial de Chivite depende de los diputados nacionalistas?

x

X

Ya sea en lo relativo a la política lingüística, los ongi etorris, el AVE, el Canal de Navarra, o la existencia de Navarra como comunidad foral y española, en el Parlamento de Navarra hay una mayoría de 30 sobre 50. No obstante, a cambio sólo de los sillones y de un poder meramente nominal, tenemos un gobierno totalmente de espaldas a esta mayoría social, la cual incluye a muchos de sus votantes. De hecho, tenemos un gobierno que trabaja contra esta mayoría social. Prácticamente todos los días, y hoy no es una excepción, tenemos alguna noticia que confirma esta realidad. La pregunta es si el gobierno conseguirá construir una mayoría social que lo refleje o si será la mayoría social la que conseguirá poner al frente de la Comunidad un gobierno que la refleje a ella. A fin de cuentas muchos de los 70.000 votantes del PSN depositaron su papeleta en una urna pensando que estaban votando un cambio respecto a Barkos. Si sólo pretendían un cambio de cara y no de políticas, seguramente estarán satisfechos. En este sentido, aunque desde el punto de vista inverso, resulta llamativo lo satisfecho que, acaso con la excepción personal de Barkos, está con el PSN todo el cuatripartito.

X

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja