¿Por qué y para qué se organizan los ongi etorris?

El Gobierno de Navarra expresó ayer su “absoluta condena” al último ongi etorri con el que la izquierda abertzale nos ha coloreado el verano.

x

x

El vicepresidente Remírez aseguraba que los homenajes a los condenados por terrorismo no tienen cabida en nuestras calles y re-victimizan y humillan a las víctimas.

x

x

Por su parte, Bildu volvía a defender los ongi etorris y a asegurar que no son actos que supongan una humillación para las víctimas sino una explosión de alegría a la que los familiares y allegados de los asesinos tienen derecho:

x

x

Para analizar adecuadamente todo lo anterior haría falta el trabajo concienzudo de un auténtico comité de expertos en cinismo, empezando por el PSN y el Gobierno de Navarra y acabando por supuesto por Bildu.

X

Por lo que toca al PSN y al Gobierno de Navarra, o en realidad al PSOE en su conjunto y al Gobierno de España, casi sería mejor que hicieran suyo el discurso de Bildu a que hagan como que se desmarcan para después abrazar los votos de Bildu, los que permiten estar en su cargo a Pedro Sánchez y María Chivite. Por un lado es obsceno gobernar de la mano de un partido que festeja a los asesinos. Por otra parte, si Bildu respalda los ongi etorris es simplemente porque el PSOE no le ha exigido rechazarlos para llegar a acuerdos con ellos. El PSOE se traga los ongi etorris porque le importa mucho más el poder que las víctimas. Resulta por tanto muy cínico rasgarse la vestiduras por los homenajes que apoyan los socios con los que estás gobernando. Ser consciente de que estos homenajes re-victimizan y humillan a las víctimas no hace más que agravar el pacto con los festejadores. Y encima los socialistas se enfadan con las víctimas cuando se lo echan en cara. Es por ello que casi sería menos abyecto que los socialistas negaran esa humillación y esa re-victimización como hace Bildu.

X

Por lo que respecta al cinismo de Bildu, sin embargo, resulta evidente que sabe perfectamente que en los ongi etorris se está humillando y victimizando de nuevo a las víctimas. Para empezar porque así lo expresan las propias víctimas. Es obvio que Bildu no toleraría un recibimiento semejante a un policía torturador, a un violador o a un asesino de un grupo de ultraderecha. ¿Se imagina alguien, por ejemplo, lo que hubiera dicho Bildu si en el campus de la Universidad de Navarra se le hubiera montado un homenaje con fotos, bailes, banderas y cohetes al asesino de Nagore Laffage cuando salió de la cárcel? ¿Hubiera aceptado que se trataba del inocente cariño natural de los familiares, allegados y compañeros de trabajo del asesino? Bakartxo Ruiz no sólo defiende los ongi etorris, sino que lo hace insultando nuestra inteligencia.

X

Los ongi etorris son además cualquier cosa menos un acto festivo familiar y privado. Por el contrario, todo está diseñado y escenificado para enviar una serie de mensajes al resto del mundo. A los familiares, compañeros y allegados de las víctimas que el asesino está vivo y la víctima muerta. Y que las familias de las víctimas están muy tristes pero que los familiares, allegados, simpatizantes y vecinos de los asesinos son increíblemente felices. Que el bando ganador es obviamente el que está sonriendo y festejando y no el que está llorando. Otro mensaje es que la sociedad respalda ampliamente a los asesinos en vez de a las víctimas. Por eso los ongi ettoris tienen que ser populares, públicos y masivos, no actos discretos y privados para allegados y familiares. Por supuesto con los ongi etorris la izquierda abertzale  también hace una demostración de poder ante el PSOE, mostrando que puede hacer lo que quiera porque el gobierno depende de sus escaños, por eso los ongi etorris ahora son más ostentosos. Otro mensaje es que lo hecho por los asesinos estaba justificado, o no vendría a cuento tanta celebración y tanta alegría tan masiva del pueblo.

X

No hay en la vida cotidiana muchas ocasiones en las que todo un barrio, toda una ciudad o todo un pueblo salga a la calle a recibir a una persona con fotos suyas, con pancartas, con bengalas, haciéndole pasillo y organizando bailes en su honor. Eso en Euskadi o en Navarra sólo pasa o porque has ganado una copa de fútbol, o porque te has proclamado ganador de Operación Triunfo, o porque has asesinado a un no nacionalista. Ya sabes lo que tienes que hacer para ser reconocido si no sabes cantar o jugar a fútbol.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja