La Navarra de la que las empresas tecnológicas se van

Navarra Suma ha puesto sobre la mesa el dato de las empresas tecnológicas que desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 han trasladado su actividad y su domicilio fuera de la Comunidad foral. Durante ese periodo se han ido de Navarra un total de 10 empresas tecnológicas frente a las 13 que han llegado, pero lejos de ser un buen dato y contra lo que pudiera parecer se trata de uno funesto. Las 13 empresas que han llegado tienen un volumen de negocio de 1,9 millones de euros frente a los 578,6 millones de volumen de negocio de las empresas salientes. Es decir, el dinero que movían las empresas que se han ido es casi 300 veces el volumen de dinero de las empresas que han venido.

X

Los datos publicados por Navarra Suma forman parte de la respuesta dada por el Ejecutivo foral a una petición de información planteada por el parlamentario Ángel Ansa. La coalición denuncia que “se trata de empresas que convierten el conocimiento científico o tecnológico en nuevos productos, procesos o servicios y que se caracterizan por su apuesta innovadora y el alto valor añadido de su actividad”. Salta a la vista que, efectivamente, el tan cacareado cambio de modelo productivo pasa por atraer a este tipo de empresas en vez de espantarlas. Cerremos la hostelería y espantemos a las empresas tecnológicas.

x

Abundando en este problema, Navarra Suma añade que Navarra retiene menos talento del que debería esperarse, y esa capacidad ha descendido en 12,6 puntos en el último año, pasando del 87,6 en 2019 a 75 en 2020, según se recoge en el último informe Cotec sobre el Mapa del Talento en España 2020, consiguientemente denuncia que “es muy complicado aspirar a ser un referente europeo en innovación cuando las empresas tecnológicas con una importante facturación salen de Navarra y sin poner en marcha políticas que favorezcan la retención del talento”. Por si fuera poco la creación de empresas en la Comunidad Foral ha caído un 35% en el último año.

X

Navarra Suma señala al pacto de Chivite con Bildu como origen de un conjunto de políticas nefastas para nuestra Comunidad, las cuales frenan el progreso y el desarrollo, con leyes como la que propuesta contra la deslocalización empresarial, “cuyos efectos negativos están a la vista” (las barreras de salida actúan al mismo tiempo como barreras de entrada). Siendo cierto que cualquier fórmula de gobierno dependiente de Bildu es un aviso de huida para la inversión, el hecho es que tampoco se puede despreciar la presencia de una fuerza comunista revolucionaria como Podemos, o como IE, a lo que hay que sumar la propia radicalización del PSN en el seno de este pack ahuyentador.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja