El terror de las nuevas cepas y los rebrotes

En las últimas fechas los medios nos abruman con las malas noticias sobre la evolución de la pandemia. Vuelven a subir los contagios, aparecen más y más cepas, la situación se torna preocupante en Gran Bretaña, Portugal e Israel pese al elevado porcentaje de población vacunada… y apenas acabamos de quitarnos en la calle la mascarilla.

X

Como de costumbre, merece la pena consultar los datos para ver si las cifras respaldan el alarmismo en los medios. Por el contrario, lo que nos encontramos en Israel o Portugal es con que siguen teniendo bajísimas cifras de fallecimientos.

X

x

Otrotanto podría decirse de Gran Bretaña, pese al alarmismo de algunos titulares y a que allí se ha seguido una política un tanto alternativa en cuanto a la administración de la segunda dosis de la vacuna, priorizando que más porcentaje de población tuviera al menos una dosis de la vacuna. Otro caso puede ser el de países en los que las vacunas administradas han sido de origen ruso o chino y la eficacia de estas vacunas.

X

En lo que se refiere a España, tenemos una incidencia acumulada en 14 días de 95, los fallecimientos siguen descendiendo, la ocupación UCI por COVID es de sólo el 6,9% y la ocupación hospitalaria COVID del 1,9%. Hace unos meses, la ocupación de camas UCI por COVID rondaba el 50% y los titulares casi parecían menos alarmistas en ese momento. En el caso de Navarra sólo hay 7 personas en UCI por COVID, lo que representa una ocupación del 5%. En el conjunto de ocupaciones hospitalarias en Navarra, el COVID representa el 1,06%. ¿Se corresponde esto con el alarmismo en los medios?

X

x

Si algo ha quedado palmariamente demostrado a lo largo de la pandemia es la escasa fiabilidad de los medios, no digamos ya del gobierno. Toda la información que hemos recibido ha sido malísima, por no decir que ha estado totalmente contraindicada. Las recomendaciones del gobierno de no usar la mascarilla o de seguir relacionándonos con familiares, amigos y compañeros después de haber estado con contagiados rayan lo criminoso. Algún día de hecho habrá que depurar responsabilidades acerca de todo ello.

x

X

A la vista de los datos da la impresión de que los medios siguen ofreciendo sobre la pandemia  información tan mala como hace un año. Para empezar no hay un repunte alarmante de fallecimientos ni en los países que se están señalando, pese a las nuevas cepas que van llegando. Por el contrario, lo que más bien se está probando es que las vacunas siguen funcionando. El significado de un “megabrote” tampoco es el mismo ni se traduce en el mismo número de fallecidos cuando se produce entre jóvenes que cuando se trataba de un brote en una residencia de ancianos. Lógicamente aún no hemos salido por completo del túnel y no podemos bajar la guardia por completo, pero basta ya de aterrorizarnos.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,63 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja