Encuesta de CIES sobre la juventud de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una encuesta elaborada por la conocida empresa CIES dentro del proceso para la elaboración del III Plan de Juventud. La muestra comprende 786 encuestas telefónicas realizadas por toda la ciudad con una duración media de la llamada de 28 minutos, arroja datos de mucho valor informativo que se presentan desagregados por género, edad (desde los menores de edad a partir de 14 años, hasta los jóvenes adultos de 30) y barrio de procedencia. Ya sabemos que las encuestas son pero el nivel de confianza se establece en el 95,5% y el margen de error en +/- 3,5.

x

La encuesta aborda diferentes aspectos más o menos interesantes sobre los que se pregunta a los jóvenes pamploneses y en virtud de las respuestas se concluye, por ejemplo, que el 77% dice haber cumplido las normas de seguridad sanitaria durante la pandemia y que un 15% de ellos refieren haber perdido a algún familiar por coronavirus.

X

En otro orden de cosas la red social más usada por los jovenes sería Whatsapp (el uso de otras mensajerías como Telegram y Snaptchat no llega al 20%). 9 de cada 10 encuestados usan también Instagram y YouTube, y la red Spotify supone un 64% de las preferencias y es la red que presenta mayor incremento de demanda en estos 4 últimos años (en 2018 estaba presente solo en un 29% de las respuestas). Por edad, la red más joven es Tik-Tok y las más ‘adultas’ son Facebook y Linkedin.

X

Lo que más les preocupa a los jóvenes según la encuesta es el cambio climático (a un 69%) y más intensamente cuanto más jóvenes son. En cambio y contra todo pronóstico, en los últimos 4 años ha descendido drásticamente el porcentaje de jóvenes que considera muy grave la violencia contra las mujeres, que ha pasado del 81% en 2018 al 56% en 2021.

x

Sólo a un 42% de los jóvenes pamploneses encuestados les interesa la política, un porcentaje no obstante 6 puntos mayor que en 2018. Por orientación política aumenta en 18 puntos la cantidad de jóvenes que se declaran de centro (45%) y los más jóvenes, los de 14 a 17 años, son quienes se sitúan en mayor medida a la derecha del espectro ideológico (31%).

x

Respecto la opinión sobre la relación que se mantiene entre jóvenes de diferentes culturas, los porcentajes de respuesta están muy divididos. El 35% de las personas encuestadas opina que hay buena relación, el 30% que hay hostilidad o tensión y el 27 que no hay relación, aunque sí respeto. La percepción de hostilidad entre culturas sube 9 puntos entre quienes se declaran en desempleo.

X

Desde luego la credibilidad de las encuestas no pasa por sus mejores momentos. Si en vez de CIES se tratara del CIS no merecería la pena ni publicar especulativamente los resultados. En todo caso juzgue cada cual lo que le parezca preocupante, esperanzador o siquiera creíble. Y ya puestos a pensar, hasta podemos pensar la increíble repercusión que el primer y segundo plan han tenido sobre la juventud de Pamplona y lo imprescindible que es un tercer plan, que se sume al segundo plan de juventud del Gobierno de Navarra y al que seguro que existe a escala nacional. Pobres de los jóvenes que viven en países en los que los políticos no tienen tres o cuatro niveles administrativos planificando su juventud.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja