El estado gana con la electricidad más del doble que las eléctricas

Hace unos meses la prensa de izquierda se inflamaba ante los beneficios presentados por las eléctricas españolas en el año 2020. Concretamente, Endesa obtuvo en 2020 un beneficio neto de 1.394 millones e Iberdrola de 3.610 millones de euros. Esto se juzgó como abusivo y escandaloso.

X

x

La pregunta, sin embargo, es qué beneficios obtiene el gobierno a través de la factura de la luz. ¿Se acuerdan ustedes de las naranjas de Ione Belarra, que pasaban de 0,23 euros en el naranjo a los 1,55 en la malla del supermercado? Obviamente uno no va a comprar naranjas a un campo de naranjas, después a comprar kiwis a un campo de kiwis, a continuación a un granja a comprar huevos, etc. Es decir, las naranjas hay que llevarlas a un almacén, distribuirlas, llevarlas a los supermercados, colocarlas en los exhibidores, reponerlas, cobrarlas en las cajas… y para eso hace falta pagar a transportistas, almacenistas, reponedores, cajeros, personal de seguridad… a todos ellos hay que pagarles salarios y cotizaciones sociales, y por supuesto para el transporte y almacenamiento hay que pagar combustible, electricidad… con sus correspondientes impuestos. El supermercado tiene que pagar un impuesto de sociedades por los beneficios de la venta de naranjas y naturalmente además el comprador paga un IVA. Sumando lo que se llevaba el estado y lo que se llevaban todos los demás, al final lo que más encarecía el precio de la naranja y el que se llevaba más dinero vendiendo naranjas era el gobierno. Efectivamente había un intermediario malvado que se enriquecía a costa de todos, pero era el estado. Con la electricidad viene a pasar exactamente lo mismo.

X

Hemos señalado que las eléctricas, las malvadas y perversas eléctricas, ganaron el año pasado 5.004 millones de euros. Seguramente habría que afinar esas cuentas publicadas por la prensa, pero para empezar una parte importante de esos beneficios de las eléctricas no se generan en España, sino en otros países en los que las eléctricas españolas tienen presencia. Por consiguiente habría que recortar apreciablemente esos 5.004 millones para ajustarlos a lo que realmente ganan las eléctricas en España.

X

De todos modos, lo que ingresa el gobierno por el consumo de electricidad ronda los 11.000 millones de euros, tanto por el 21% de IVA como por el Impuesto Especial sobre la Electricidad. Además de esto habría que añadir el Impuesto de Sociedades que el gobierno cobra a las eléctricas, que debería superar en un promedio multianual el 20% del beneficio.

x

X

En definitiva, si es un escándalo intolerable que las eléctricas ganen 5.004 millones, que por otra parte a lo mejor un poco lo es, ¿qué escándalo no será que el gobierno por no hacer nada (los impuestos no son el coste de la luz sino un añadido al coste de la luz) se embolse 11.000 millones, que con los impuestos a las eléctricas son más? Es mucho más el dinero que gana el estado con la electricidad que el que ganan las eléctricas. Una vez más el intermediario que se enriquece y encarece el precio hasta límites intolerables es el gobierno, que ahora amaga con arremeter contra las eléctricas para pasarles a ellas el papel de malvadas y para hacerse pasar él por nuestro rescatador.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja