¿El culto a la igualdad retrasa la vacunación?

El proceso de vacunación progresa más o menos fatigosamente en España al punto que ya vamos viendo la luz al final del túnel y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comienza incluso a presumir sobre él. Por un lado es verdad que la llegada de vacunas se va a acelerando y se va ampliando el porcentaje de vacunados, particularmente entre los más vulnerables, ¿pero hasta qué punto puede permitirse el presidente del gobierno el lujo de presumir?

X

x

Como se aprecia en la gráfica comparativa, España se encuentra lejos de los niveles de vacunación de los países más avanzados en el proceso, los que compraron más y con más anticipación, los que anduvieron más vivos. Si bien es cierto que el porcentaje de población española que ha recibido al menos una vacuna supera ya el 30%, nos encontramos a mediados de mayo en el punto en el que se encontraban los israelíes a comienzos de febrero, los británicos a finales de febrero y comienzos de marzo, o los estadounidenses a comienzos de abril.

X

Entre las razones por las que España se encuentra rezagada respecto a otros países desde luego habría que señalar la inoperancia del paquidermo burocrático en que se ha convertido la UE. Pero un poco más provocativamente podríamos señalar como una de las causas el fracaso el mantra de la igualdad. Identificamos igualdad con mejor, pero no es eso lo que nos dice la realidad.

X

En EEUU a su vecino a lo mejor lo hubieran vacunado en marzo y a usted en abril. Aquí el estado garantiza que usted y su vecino se vacunarán en julio. Sin desigualdades.

X

Sucede lo mismo con la igualdad el asunto de la renta. En un sistema capitalista usted a lo mejor gana 20.000 y su vecino 40.000, ¿estaría mejor en un estado en el que usted y su vecino ganaran ambos  10.000?

x

Con un 25% de impuestos, en el sistema igualitario en el que usted y su vecino ganan 10.000, el estado recauda 5.000. En el otro estado no igualitario en el que usted ganaría 20.000 y el vecino 40.000 con los mismos impuestos el estado recaudaría 15.000. Incluso siendo un defensor del estado social, ¿qué modelo es mejor?

X

x

Ya que nos toca esperar unos meses más que los israelíes, los estadounidenses o los británicos para recibir igualitaria y estatalmente nuestra dosis de vacuna, podemos aprovechar ese tiempo de espera para alabar acríticamente a Pedro Sánchez y la UE, o para reflexionar un poco acerca de lo sobrevalorada que a lo mejor tenemos a la igualdad.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja