Un 50% de navarros vacunados para julio

Que Pedro Sánchez diga que algo puede pasar no significa automáticamente que sea imposible. Ciertamente el presidente del gobierno, y ahí está la hemeroteca para demostrarlo, tiene un serio problema con la verdad, pero eso no significa que alguna vez pueda decir la verdad, el análisis político no puede ser tan sencillo. Es decir, aunque improbable no es una imposibilidad metafísica que Pedro Sánchez diga un día la verdad. De hecho esto es algo que lo culpabiliza. Si realmente no pudiera decir en absoluto la verdad por una especie de tara no sería tan responsable por sus constantes mentiras.

X

X

El presidente del gobierno aseguró ayer que España va a recibir en el mes de junio 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Obviamente esto no es un mérito de Pedro Sánchez, sino de la empresa privada Pfizer. De todas esas vacunas, 180.000 llegarán a Navarra. ¿En qué situación nos deja esto de cara al verano?

X

Analizando los últimos datos de vacunación publicados por el Ministerio de Sanidad, lo primero que observamos es que ya hay en Navarra 219.378 personas que al menos han recibido una dosis de la vacuna y 100.097 que ya han recibido la pauta completa. Es decir, ya a fecha de hoy tenemos casi 320.000 navarros, casi el 50%, que al menos han recibido una vacuna.

X

Si consideramos que en junio llegarán las citadas 180.000 dosis de Pfizer, el escenario que cabe prever para julio es el de que alrededor del 50% de los navarros habrán recibido la pauta completa. De hecho el cálculo podría quedarse corto puesto que además de las dosis de Pfizer segurián llegando dosis, aunque en menor cantidad pero cada vez más aceleradamente, de Janssen o de Moderna.

X

Incluso antes del anuncio de ayer, resulta bastante obvio comparando los datos del 13 de mayo con los del 13 de abril que se ha producido un gran salto en la llegada de las vacunas.

X

El 13 de abril Navarra había recibido 130.605 dosis de Pfizer, frente a las 220.695 que había recibido un mes después, el 13 de mayo.

X

El 13 de abril Navarra había recibido 20.100 dosis de Moderna, frente a las 30.200 recibidas el 13 de mayo.

X

Además el 13 de mayo se habían recibido 3.850 vacunas monodosis de Janssen. El mes pasado no se había recibido ninguna.

X

No computamos la vacuna de Astrazeneca por la incertidumbre respecto a la administración y las compras de esta vacuna, pero en Navarra también se han recibido 74.300 vacunas de esta empresa. X

x

A la vista de todo lo anterior se puede concluir que para el mes de julio los porcentajes de vacunación van a ser ya muy apreciables, con cerca la mitad de los navarros habiendo recibido al menos una vacuna, incluyendo a todas las personas mayores como grupo más vulnerable. Consideremos que la mayor parte de las vacunas administradas serán de Pfizer y Moderna, las cuales ofrecen en torno a un 80% de protección ya sólo con la primera dosis.

X

Por una vez y sin que sirva de precedente, por tanto, las afirmaciones de Pedro Sánchez resultan creíbles, bien es cierto que nos parece estupendo un 50% de vacunación porque reclamar en breve un 100% a un bosque de alcornoques parece fuera de la cuestión. Un punto clave si se acelera el ritmo de llegada de las vacunas es que la administración pueda acelerar de forma proporcional el ritmo de vacunación. Otra cosa con las empresas y los hospitales privados atados de pies y manos sería una irresponsabilidad catastrófica.

X

Parafraseando a Churchill podría concluirse que esto, salvo imprevistos, no es el final, pero sí que es el final del principio de la pandemia. O por ser un poco más optimistas, como parecen avalar los datos, el principio del fin de la pandemia, al menos el principio del fin de la pandemia tal y como la hemos sufrido. Ahora quizá se trata de no quedarnos más tiempo del imprescindible como el pájaro que le abren la puerta y ya no se atreve a salir de la jaula, comenzando por los más osados, los vacunados, los inmunizados o los pertenecientes a los grupos de menos riesgo. Intentemos evitar ser el último muerto de la pandemia pero sin olvidar que volábamos.

X

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja