Pablo Iglesias y el salario mínimo

Durante el debate entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias presumió de la subida del salario mínimo, de que había sido posible y de que no había habido ninguna debacle, de lo que deducía que el resto de sus propuestas eran posibles y no iban a generar tampoco ninguna debacle sino que sólo iban a tener efectos positivos. ¿Pero realmente el salario mínimo ha sido posible sin generar efectos negativos?

X

Para empezar, resulta llamativo que Iglesias presuma de la situación laboral en España.

X

Según la EPA, terminamos 2019 con 3,19 millones de parados, frente a los 3,72 millones con los que se terminó 2020.

x

Según el paro registrado, de los 3,54 millones de parados de marzo de 2020 hemos pasado a 3,94 millones en marzo de 2021.

x

Además de lo anterior, tenemos 652.000 trabajadores en ERTE.

X

España tiene una tasa de paro del 16,1% (sin contar a los trabajadores que no trabajan de los ERTE pero tampoco computan como parados) frente al 6,2% de los EEUU o el 5,9% de Alemania.

X

¿Realmente podemos presumir de nuestro mercado laboral?

X

Vale que se ha producido una crisis inesperada pero, ¿acaso los efectos de esta crisis inesperada sobre el mercado laboral no se pueden haber visto agravados por cuestiones como las del salario mínimo? ¿Cómo está tan seguro Pablo Iglesias de que ante una situación tan negativa la subida del salario mínimo no ha tenido efectos negativos?

X

De la diferencia endémica entre los niveles de paro de EEUU y Alemania o España, ¿qué parte de culpa pueden tener la rigidez del mercado laboral o también el salario mínimo? ¿O el nivel de paro de la economía española (y la economía sumergida) tiene como explicación algún factor milagroso?

X

El salario mínimo tiene además un grave elemento de arbitrariedad. El salario bruto medio en el  País Vasco es de 28.470 euros anuales por trabajador, mientras que el de Extremadura es de sólo 19.947 euros por trabajador. No obstante, el salario mínimo que se marca desde el gobierno es el mismo para el País Vasco que para Extremadura. ¿No resulta evidente entonces que proporcionalmente es mucho más elevado el salario mínimo en Extremadura que en el País Vasco? El riesgo que se crea de que muchos empleadores no puedan pagar los salarios o crear más empleo en Extremadura es mucho mayor que en la CAV. De hecho, algunas de las mayores protestas contra la subida del salario mínimo vinieron desde el mundo del campo y concretamente desde Extremadura.

X

Por otra parte, si en comunidades como el País Vasco, Madrid o Navarra el salario mínimo es proporcionalmente menor que en otras comunidades, a pesar de lo cual los sueldos son mayores y el paro más bajo, ¿cuál es exactamente en el mundo real el gran beneficio del salario mínimo? En EEUU y Alemania, antes citados, no hay salario mínimo o no una cosa como tal. Tampoco lo hay en Italia, Finlandia, Suecia, Austria o Dinamarca, y no es que les vaya muy mal. 

X

Puestos a imponer un salario mínimo, seamos verdaderamente audaces y fijémoslo en los 120.000 euros anuales. Obviamente todo el mundo puede entender que casi nadie podría pagar esos sueldos y todas las empresas se irían a la quiebra. El salario de los españoles sería de 120.000 euros pero el 99,99% de los españoles estaría en el paro. Si en vez de 120.000 decimos 12.000, ¿por qué asumimos en cambio que no habrá efectos negativos?  ¿Cómo lo sabemos realmente? ¿Qué lógica tiene un salario mínimo igual para todas las comunidades, todas las empresas, todos los sectores y todos los trabajadores? Podemos tiene un país con 3,72 millones de parados y 652.000 trabajadores en ERTE. ¿Acaso es mejor que una persona esté cobrando sin trabajar una renta mínima de 461 euros en vez de un salario de 900? ¿Tener al mayor número posible de gente trabajando (y con ello reducir la demanda de empleo y encarecer el trabajo) no es la mejor forma -por no decir la única- de que suban los salarios con una base sólida y sostenible? No hay un mundo paralelo en el que podamos ver cómo le estaría yendo a España con un mercado laboral más flexible aunque tenemos el espejo de otros países, de lo que podemos estar bastante seguros es de que en materia laboral España (y por tanto su gobierno) no puede presumir demasiado.

X

A quien sin duda le ha ido bien con la subida del salario mínimo, por otro lado, es a Pablo Iglesias y a Irene Montero. Si limitas tu sueldo a 3 salarios mínimos y el salario mínimo pasa de 736 euros a 950, tu propio sueldo sube de 2.208 a 2.850 euros. En este caso particular sí que resultan bastante tangibles los beneficios concretos.

x

Comentarios (1)
  1. Iturbide says:

    “Pablo Iglesias presumió de la subida del salario mínimo.”

    “Para empezar, resulta llamativo que Iglesias presuma de la situación laboral en España.”

    Sres de NC no termino de entender la información. ¿cuál de la dos afirmaciones es la correcta? ¿Presumió de la subida del SMI? o ¿Presumió del mercado laboral? Porque en mis limitados conocimientos SMI y mercado laboral no son lo mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja