¿Y por qué ahora sólo una dosis de la vacuna?

Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre el proceso de vacunación en España, ya hay 9,44 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID. Cierto es que, entre ese 9,4 millones de vacunados, sólo 3,4 millones han recibido la pauta completa con las dos dosis, lo que representa un escaso 7% e la población.

X

Sin embargo, si tenemos 9,4 millones de personas con al menos una dosis ya recibida hablamos de un 20% de la población española. Y por otro lado, si tenemos a fecha de hoy 9,4 millones de vacunados con al menos una dosis, hay que pensar que dentro de un mes lógicamente deberíamos tener al menos 9,4 millones de vacunados con la pauta completa. O sea, un 20% de la población inmunizada para finales de mayo. No se precipiten en suspender todavía por completo los Sanfermines, amigos.

x

X

La mala noticia, no obstante, es que el mapeado de los vacunados no es el óptimo para obtener el mejor resultado. El mes que viene podríamos tener un 20% de vacunados. Si esos vacunados fueran los mayores de 65 o 70 años tendríamos un reparto óptimo para proteger al grupo más vulnerable que es el de los ancianos. Sin embargo, la letra pequeña de las mismas cifras oficiales que nos sitúan en el umbral de los 10 millones de vacunados advierte que sólo el grupo de los mayores de 80 está casi completamente vacunado, que entre los mayores de 70 la vacunación siquiera con una dosis baja al entorno del 40% y entre los mayores de 60 al 35%. Eso sí, hemos mejorado mucho en muy poco tiempo.

X

Por otro lado, el gobierno comienza a decir que a lo mejor se comienza a vacunar a los españoles con sólo 1 dosis de la vacuna. ¿qué está pasando?

X

Decíamos que si tenemos 9,4 millones que ya han recibido una dosis en un mes tendremos 9,4 millones de españoles con la pauta completa, pero para eso, teniendo en cuenta que ya hay 3,4 millones con la pauta completa, hace falta poner 6 millones de vacunas en un mes. ¿Tenemos todas esas vacunas? ¿O no las tenemos y es por eso que el gobierno empieza a decir que a lo mejor nos pone sólo una dosis de la vacuna?

X

Si somos capaces de poner 6 millones de vacunas en un mes no sólo el 20 de mayo tendremos un 20% de inmunizados, sino que a ese ritmo en unos pocos meses alcanzaremos la inmunidad de rebaño. Esta epidemia no pasaría del verano.

X

Ahora bien, el nuevo discurso del gobierno de administrar sólo una dosis puede responder a una de estas dos situaciones: o quiere duplicar el número de inmunes a costa de reducir algo la eficacia de la vacuna, o no le da para cumplir con el calendario previsto. La diferencia es si estamos ante un cambio de estrategia o ante un cuello de botella, y si por tanto el cambio de estrategia se basa en la lógica o la necesidad. Una cosa es que se llegara al 99% administrando sólo una dosis a algunos grupos y otra que haya que limitar el acceso a la segunda dosis sólo para cumplir el plan previsto del 70%… o del 40%. Llega el racionamiento de vacunas, tenemos a los socialistas en el gobierno.

X

Desde luego la idea de administrar una sola dosis mejor que ninguna tiene su lógica. Una sóla dosis de Pfizer o Moderna parece que ofrece más protección (alrededor del 80%) y con menos riesgo que las dos dosis de otras vacunas.

X

Por otro lado, ya sea por un cambio de estrategia razonado o forzado, en cualquier caso una vez más nos encontramos con un nuevo volantazo del gobierno. Lo que ayer era negro hoy es blanco. Casi no hay una sóla cosa que se haya hecho que primero no se haya hecho lo contrario, desde la ridícula cuarentena inversa hasta el desaconsejamiento de la mascarilla, pasando por los test masivos o la negación de que el virus se propagara por aerosoles. El gobierno nunca acierta a la primera. Ahora se apuesta por administrar aunque sea una dosis después de haberlo descartado. También se abre la puerta a que administren vacunas las mutuas y las empresas después de haberlo descartado. Lo mismo que el pasaporte COVID. Si la distancia más corta entre dos puntos es una recta, la más larga es el gobierno.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja