Los muertos que el PSOE echa encima a los demás por el COVID y los que a cambio debería recibir

El “moderado” Gabilondo al final ha resultado tan abyecto como el candidato más radical de Podemos. Como termómetro de su abyección, hace unos días afirmó, echándole encima a Ayuso los muertos, que en Madrid existía un 54% más de riesgo de morir de coronavirus que en el resto de España. Ayer Gabilondo volvió a usar políticamente los muertos y afirmó que los fallecidos en Madrid son un 59% superiores a la media nacional.

X

Antes de pasar a hacer números con los más recientes datos publicados por el propio Ministerio de Sanidad, cabría decir que Gabilondo con su discurso asume el juego de que los muertos en cada comunidad autónoma son culpa del gobierno de cada comunidad autónoma. Y los muertos del conjunto de España del gobierno español. ¿Quiere jugar a eso Gabilondo? Pues allá va.

X

En primer lugar hemos elaborado una tabla con los muertos por habitante en cada comunidad desde el inicio de la pandemia. Hemos excluido a Baleares y Canarias por su condición insular igual que los 2 muertos de Madeira en toda la pandemia serían irrelevantes para hablar de la situación en Portugal. He aquí el resultado. Madrid no es la comunidad con más muertos por habitante desde el principio de la pandemia, de hecho es la quinta. Hay 3 comunidades gobernadas por el PSOE con más muertos por habitantes que Madrid desde el comienzo de la pandemia. Hemos coloreado de rojo las comunidades gobernadas por el PSOE y de azul las gobernadas por el PP. Ninguna de las 4 comunidades con menos muertos es del PSOE.

X

x

Sería un poco injusto atribuir a los gobiernos autonómicos la responsabilidad de todos los muertos por la gestión de la pandemia cuando la primera ola la gestionó el gobierno central, asumiendo el mando único e imponiendo medidas uniformes a toda la nación. No se puede hablar por tanto de las consecuencias de las medidas diferenciales o de los resultados de las “ocurrencias” de Ayuso hasta la segunda y siguientes olas. Paradójicamente, desde que Ayuso retomó el control de la comunidad (los datos del Ministerio abarcan desde el 10 de mayo hasta la actualidad), resulta que Madrid es la tercera comunidad de España con menos muertos por habitantes. Seis de las siete comunidades con más muertos desde la primera ola son del PSOE.

X

x

Gabilondo asegura que las muertes en Madrid superan en un 59% la media nacional. Desde luego esto no es lo que nos dicen los datos si ponemos en relación el número de fallecidos con la población. La mortalidad en Madrid desde el comienzo de la pandemia es un 35% más alta que la media nacional, pero la de Castilla la Mancha, gobernada por el PSOE, es un 77% superior a la media nacional. La de Aragón, también gobernada por el PSOE es un 57% superior. La de La Rioja un 48% superior.

X

La mortalidad en las CCAA gobernadas por el PSOE ha sido mayor que en las gobernadas por el PP

De hecho resulta interesante considerar a efectos de análisis como dos países diferentes el conjunto de todas las comunidades gobernadas por el PSOE y el conjunto de todas las comunidades gobernadas por el PP. El conjunto de las comunidades gobernadas por el PSOE incluye a 11,25 millones de españoles frente a los 21,67 millones de españoles de las comunidades gobernadas por el PP. Vayamos a los datos de fallecidos por población.

X

A lo largo de toda la pandemia, la mortalidad del conjunto de comunidades gobernadas por el PSOE ha sido de 1.959 muertos por millón. En el conjunto de comunidades gobernadas por el PP sólo ha habido 1.650 muertos por millón.

X

Tomando los datos posteriores a la primera ola hasta la actualidad, cuando las comunidades recuperaron la capacidad de autogestionarse, el conjunto de las comunidades gobernadas por el PSOE han tenido una mortalidad de 1.323 fallecidos por millón de habitantes, frente a los 974 de las comunidades gobernadas por el PP y los 916 de la Comunidad de Madrid.

X

x

Fuente de los datos:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja