Una buena y una mala noticia sobre la vacunacion

Los datos sobre la campaña de vacunación que publica el Ministerio de Sanidad se prestan a menudo a análisis significativos que, sin embargo, no suelen hacer los medios. Tal vez por ello los medios tardaron en darse cuenta al principio de lo lenta que estaba siendo la vacunación. Aparece el gobernante de turno anunciando que la vacunación avanza a velocidad de crucero y es con lo que se quedan los medios -y a lo que abocan a sus lectores- sin indagar más en el asunto. Cuando el Gobierno de España, por ejemplo, anunció a finales de diciembre que las comunidades autónomas irían recibiendo lotes semanales de 350.000 vacunas de Pfizer-BioNtech durante 12 semanas, y que durante la primera fase de vacunación, que se iba a prolongar todo el primer trimestre, España recibiría 4.6 millones de dosis, fuimos muy pocos los que, como hacen falta dos dosis para alcanzar el máximo grado de inmunidad, calculamos que sólo se protegería en un trimestre a 2,3 millones de españoles, o sea el 5% de la población. Si hacía falta un trimestre para vacunar al 5% de la población, harían falta 20 trimestres, 5 años, para vacunar al 100% de la población. Moraleja: calcular siempre antes de aplaudir.

X

En este momento, por el contrario, la sensación general es que la vacunación se está eternizando y de hecho aún no hemos terminado de vacunar a los mayores de 80 años. Los mayores entre 70 y 79 están esperando siquiera para ser citados. Entretanto todos limitados, confinados y perimetrados.

X

No obstante, analizando esos mismos datos del Ministerio de Sanidad que en diciembre nos decían que la vacunación iba a resultar penosamente lenta en el primer trimestre, ahora las conclusiones pueden ser mucho más optimistas.

x

x

El 15 de febrero observamos que España había recibido 2,52 millones de dosis de vacunas de Pfizer y 192.000 de Moderna.

X

El 15 de marzo habíamos recibido 4,56 millones de dosis de Pfizer y 387.000 de Moderna.

X

El 15 de abril (ayer), habíamos recibido 8,95 millones de dosis de Pfizer y 1,37 millones de dosis de Moderna.

X

Además, para los que sobrevivan a los trombos, tenemos 3,26 millones de dosis de Astra Zeneca.

X

Sólo en vacunas de Pfizer y Moderna ya hemos recibido 10,3 millones de dosis, lo cual nos permite avanzar varias conclusiones interesantes.

X

Para empezar, vemos que la llegada de vacunas, aunque aún lenta, se ha acelerado muy significativamente respecto a principios de año. Hemos recibido más vacunas el último mes que todos los meses anteriores juntos. Concretamente, en el último mes hemos recibido 5,37 millones de dosis de Pfizer y Moderna, frente a los 4,95 en todos los meses anteriores. Recibiendo 5,37 millones de dosis al mes ya no tardaríamos 5 años en vacunar a todos los españoles, sino sólo 15 meses.

X

Puede parecer un plazo todavía desesperante, pero habría que tener en cuenta dos elementos.

X

En primer lugar que la llegada de vacunas se acelera, por tanto tardaríamos menos de 15 meses en vacunar a todo el mundo.

X

En segundo lugar, tenemos a 9 millones de personas mayores de 65 años en España y para vacunar a todo este segmento de población sólo necesitamos 18 millones de dosis. Teniendo en cuenta que los mayores de 80 ya están casi vacunados y que nos están llegando más millones de vacunas al mes, hablamos de entre 2 y 3 meses para vacunar a todos nuestros mayores y entre 3 y 4 meses para que todos hayan recibido la segunda dosis y completado la pauta de vacunación. Una vez vacunados todos los mayores de 65 estaríamos en otro escenario completamente distinto como mínimo en lo que se refiere al número de muertos. Eso sí, los mayores de 65 son sólo el 20% de la población, muy lejos del 70% del que todavía sigue hablando el gobierno, pero con ese 20% de vacunados podemos reducir un 90% los casos, particularmente los fallecimientos.

X

Desde luego pueden surgir imprevistos o pueden aparecer problemas de suministro, pero da la impresión de que por tontos que seamos cada mes las cosas se hacen un poco mejor que el mes anterior. Prueba y error. Y eso que, por lo que pueda suceder, sólo estamos computando las vacunas de Pfizer y Moderna por lo que el cálculo podría resultar bastante conservador.

X

En definitiva, las palabras de los gobernantes son irrelevantes. Ya nadie se las cree. No desperdiciarán todavía alguna ocasión de hacer las cosas mal. Pero si objetivamente el flujo de llegada de vacunas aumenta, se adelanta el momento de la liberación.

X

X

¿Hacia una campaña anual como la de la gripe?

La mala noticia es que la UE negocia con Pfizer la compra de 1.800 millones de vacunas para 2022 y 2023. ¿Qué significa esto? ¿La UE se prepara para lo peor? ¿Esperan que las vacunas pierdan eficacia o que nuevas mutaciones del virus hagan precisas nuevas vacunaciones? ¿Es sólo que al fin se han vuelto previsores y se preparan para lo peor aunque eso no significa que no pase lo mejor? Al menos parece que, si hay que ponerse en lo peor, los arsenales de vacunas esta vez estarán repletos y se podrá vacunar a mucha mayor velocidad. Hemos pasado de estar totalmente desarmados frente al virus a tener armas pero apenas disponer de ellas. Si conseguimos llegar a un tercer escenario en el que tenemos armas contra el virus y además disponemos de ellas en abundancia entraremos en un conflicto crónico como con la gripe, pero ya sería un escenario totalmente distinto al del último año.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja