¿Pagan más impuestos todos los votantes de Bildu juntos que Amancio Ortega?

Esta semana tuvo lugar en el Congreso una intervención posteriormente muy viralizada de Oskar Matute, diputado de Bildu. Matute acusaba a Inditex de pagar 0 euros en 2019 por Impuesto de Sociedades y a Amancio Ortega de ser muy malo por ser altruista con el dinero que no paga en impuestos.

x

x

Vayamos por partes, ¿es cierto que en 2019 Inditex no pagó nada en concepto de Impuesto de Sociedades? Podríamos consultar la Memoria de Inditex del año 2019, pero en esta ocasión casi resulta más satisfactorio y morboso acudir como recurso a newtral.com.

X

X

Como puede apreciarse en la entrada de esta web analizando las palabras del diputado de Bildu, hay tres elementos a considerar para determinar la veracidad de su afirmación.

x

En primer lugar resulta que el diputado de Bildu, que es economista, según confiesa a Newtral tomó sin contrastar el dato de una publicación del sindicato ELA.

X

En segundo lugar, Newtral no pudo obtener una explicación del sindicato ELA para saber de dónde se sacaba la afirmación de que Inditex pagaba 0 euros de Impuesto de Sociedades.

X

En tercer lugar, las cuentas depositadas en la CNMV muestran que Inditex pagó en España en concepto de Impuesto de Sociedades la cifra de 372 millones de euros en 2019, lo que representa un 20,6% del beneficio de ese año.

X

A estas alturas resulta bastante evidente que las palabras del diputado de Bildu en el Congreso son falsas de toda falsedad. Y que igualmente son falsas de toda falsedad las cifras publicadas por el sindicato ELA a su vez tomadas como referencia por Bildu.

X

Interesa no obstante fijarse en la Memoria de Inditex del año 2019 porque existe una mención expresa a los impuestos que paga la compañía. En concreto, la parte tributaria que corresponde a España ascendió en 2019 a los 1.874 millones de euros, entre impuestos directos y recaudados. Es decir, la actividad de Inditex le genera al estado muchos más impuestos que el Impuesto de Sociedades, incluyendo los aranceles, los impuestos sobre las propiedades inmobiliarias, el consumo de electricidad o las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa. Además, como impuestos recaudados indirectamente, se incluyen las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de los empleados y accionistas, la seguridad social a cargo del empleado o los impuestos sobre el consumo.

X

x

Habría que añadir a este dato que, además de los impuestos que paga Inditex como sociedad, Amancio Ortega paga sus propios impuestos. Obviamente no conocemos el detalle pero, según lo publicado, Pontegadea Inversiones, la sociedad a través de la cual Ortega gestiona su fortuna personal, pagó impuestos en España en 2019 por valor de 392 millones de euros. Cuando Ortega cobra dividendos, por ejemplo, los cobra a través de esta sociedad. Todo esto no excluye que si Ortega en un momento desinvierte para gastar ese dinero en comprarse un yate volvería a tributar, tanto por la venta de su participación como por la compra del yate. Estamos realizando, a fin de cuentas, una mera aproximación y ostensiblemente a la baja. En cualquier caso, considerando todo lo anterior, ya podemos estimar que la aportación directa e indirecta de don Amancio Ortega-Inditex a las arcas fiscales españolas, por todos los conceptos señalados, no baja de los 2.200 millones de euros. Si Amancio Ortega desapareciera con Inditex de la faz de la Tierra como si nunca hubieran existido, de inmediato habría un agujero de 2.200 millones de euros en las arcas del estado.

X

Frente a esto podría resultar curioso calcular la aportación de todos los votantes de Bildu a las arcas del estado, aunque por supuesto también esto será un cálculo sólo aproximativo. Teniendo en cuenta que la recaudación vasca ronda los 16.000 millones, lo que arroja un resultado de 7.350 euros por vasco, y que Bildu tiene 277.000 votantes, podríamos concluir que lo que aportan juntos todos los votantes de Bildu a las arcas públicas son 2.035 millones de euros. Hemos equiparado la aportación de los votantes navarros a la de los vascos asumiendo que las diferencias no serán significativas. En cualquier caso resulta que una sóla persona, Amancio Ortega, es responsable de generar más ingresos tributarios que todos los votantes de Bildu juntos. Pero Ortega es un bribón y un malvado, Pablo Iglesias diría que un terrorista aunque su mujer le compre en Zara y Stradivarius al terrorista. Vivimos en un país en el que si proporcionas 2.200 millones de euros a las arcas públicas encima te insultan en nombre de lo público personas que aportan 277.000 veces menos que tú a lo público.

X

X

x

x

¿Son más patriotas los ricos que los pobres porque pagan más impuestos?

Se nos ocurre por fin que una cosa es aportar al país y otra distinta a lo público y al gobierno. Ser patriota no es necesariamente lo mismo, como pretenden algunos políticos, aunque eso convertiría a Amancio Ortega en el mayor patriota de España, seguramente. Imaginemos que Amancio Ortega se fuera a Andorra a vivir con el Rubius, pero que en vez de pagar el 50% de sus ingresos al estado se dedicara a gastar el 80% de sus ingresos en donaciones benéficas, esas que tanto molestan a la extrema izquierda estatalista. Es decir, Ortega estaría pagando 0 euros al estado español, pero dedicaría un 80% de sus ingresos a pagar material hospitalario o comedores sociales. ¿Sería poco patriota hacer eso aunque no pagara ni un euro al estado? ¿Sería menos solidario por pagar directamente causas sociales puenteando a los políticos y evitando su ineptitud y la financiación de sus chiringuitos? ¿Se puede ser solidario y patriota sin entregarle un euro al gobierno como en este ejemplo extremo e hipotético? ¿Quién ha decidido que la patria se identifica con el gobierno? ¿Desaparecería la patria si desapareciera el gobierno? ¿Por qué los carnets de patriota los tiene que repartir Podemos o el Ministerio de Hacienda?

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja