La puñalada del PNV a Ayerdi

La noticia es que el PNV, concretamente la consejera de Desarrollo Económico del gobierno vasco, ha contestado a una pregunta del PP en el parlamento vasco reconociendo que el SPRI vasco se negó a prestar dinero a Davalor, por considerarla una empresa cuestionable, y que además la consejera le trasladó a Ayerdi en una conversación tanto que Davalor les había pedido dinero como que no se lo iban a prestar. O sea, que Ayerdi sabía por la propia consejera que el gobierno de la CAV no creía en Davalor.

X

En definitiva, Davalor cosechó en la CAV algo más de 3 millones de euros a través de dos fundaciones y una sociedad con representantes del gobierno vasco en sus patronatos (Tekniker, Vicomtech y Elkargi), pero no a través del SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, el equivalente vasco de SODENA.

X

Según se ha publicado una de las sociedades citadas, Vicomtech, fue impulsada en el año 2000 nada menos que por Andoni Ortúzar, el actual presidente del PNV, siendo ahora su principal responsable Julián Flórez, casualmente marido de la citada consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Todo esto podría formar parte de “El txiringuito vasco”, ese estupendo libro que nunca se escribirá en la CAV. Es decir, de algún modo el PNV estaba entrampado a cierto nivel con Davalor, pero no al máximo nivel, algo que no deja de resultar un tanto inquietante por cuanto la gran pregunta respecto a Ayerdi siempre ha sido por qué ese empecinamiento ruinoso con Davalor.

X

La revelación de la consejera vasca de Desarrollo resulta interesante porque significa dejar a Ayerdi al pie de los caballos. Todos recordamos a Ortúzar de visita por Navarra hace unas semanas, enalteciendo a Manu Ayerdi a la altura de los Beatles, a la par que acusaba a UPN de ser una fuerza política maléfica. Puede que el gallo no haya cantado tres veces, pero ahora el gobierno vasco dice de Ayerdi que no le conoce. Que lo de Davalor ellos ya lo vieron venir. Que ya le avisaron. Que si Ayerdi decidió invertir en Davalor fue por una genialidad personal. Que todo el mérito es del maravilloso gestor.

X

De este modo Ayerdi se queda solo con su “decisión personal”, su “corazonada”, su “procedimiento atípico” y su sostenella y no enmendalla frente a los técnicos, la oposición, los medios, la opinión pública y hasta el gobierno vasco que le avisó. O al menos a cierto nivel. Que todos sabemos que el PNV es perfectamente capaz de decidir que una cosa es genial para Navarra y malísima para la CAV. Como para no tener malos pensamientos cuando además hay niveles y entresuelos en los que el PNV está pero no está pringado en una mala decisión. Tekniker, Vicomtech y Elkargi, sí creen, el SPRI no rescata, Sodena sí. Tranquilizaría pensar que en un universo paralelo sólo el gobierno navarro o sólo el vasco se metieron en este berenjenal, o que no se hubiera metido el gobierno vasco pero se hubiera metido el riojano o el de Aragón. Puede que no haya culpa pero desde luego hay caso, a ver qué dice el juez.

X

A Ayerdi ahora le irá mejor o peor fuera de la vida política en su periplo judicial particular, la pregunta es si cuando el presidente del PNV empieza a ponerte por la nubes te tienes que echar a temblar. La buena noticia para Ayerdi es que, caso de ser absuelto, da la impresión de que merecerá un regreso triunfal. Es el dinero de los navarros el que nunca regresará.

X

Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    lo que tenemos que estar contentos los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, es en que cuando PEGO EL PETARDAZO la ” INSUMERGIBLE” COOPERATIVA MONDRAGON no teniamos ningún mandatario de las SUCURSALES que nos pusieron los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, de lo contrario seguro que habría habido “CORAZONAS” en INVERTIR en la COOPERATIVA MONDRAGON POCO ANTES DEL FAMOSO PETARDAZO…, de eso podemos estar seguro, ya que como es lógico las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA IBAN A tener CORAZONADAS, y BARRER HACIA SUS SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones)

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja