Si Navarra fuera un país, sería el octavo con más muertos por coronavirus del mundo

Un dato como este debería hacernos reflexionar. Si Navarra fuera un país, sería el octavo del mundo con más muertos por coronavirus en relación a su tamaño. Las cuentas son relativamente sencillas. Navarra tiene una población de 650.000 habitantes y una cifra oficial de muertos por coronavirus de 1.103 personas, según el último boletín del Ministerio de Sanidad. La cifra de muertos por millón de habitantes, para poder hacer comparaciones, es por tanto de 1.696.

x

x

Una vez calculado este dato, basta con acudir a la tabla con los países con más muertos por habitantes del mundo para ver que ocuparíamos el puesto octavo en el ranking de la mortalidad. Hay 221 países en la lista y Navarra ocuparía la 8 posición. Los muertos por millón del conjunto de España, por cierto, son 1.521, por lo que Navarra tiene más mortalidad que la media de España. Algo que resulta llamativo dado que, por ejemplo, tenemos uno de los mayores gastos sanitarios por habitante. Podemos a lo mejor discutir por qué los datos son los que son, pero con lo malos que son no podemos decir que se ha gestionado bien la pandemia. ¿O en qué consistiría gestionar bien la pandemia?

X

Alguien podría decir que peor son los datos de la Comunidad de Madrid. Y efectivamente lo son. De hecho nos hemos tomado la molestia de calcularlos y resultan 2.117 muertos por millón. Es mucho, pero es menos que Nueva York (estado demócrata), que alcanza los 2.497 muertos por millón de habitantes.

X

Pese a todo lo que se ha dicho contra Madrid, por otro lado, resulta que los resultados de Madrid tampoco son los peores de España. Castilla La Mancha, la Rioja o Aragón han tenido, proporcionalmente a su población, más muertos que Madrid. Se trata, por cierto, de tres comunidades gobernadas por el PSOE.

X

Habitantes Muertos coronavirus Muertos x millón
Madrid 6,66 millones 14104 2117
Navarra 0,65 1103 1696
Castilla La Mancha 2,03 5662 2789
La Rioja 0,32 729 2259
Aragón 1,32 3303 2500

xx

Llegados a este punto, la pregunta es un gran ¿por qué? Salta a la vista que a España le ha ido muy mal porque la primera ola nos tomó de lleno. No hemos podido levantar cabeza desde entonces. Siempre hemos sido uno de los países más afectados. Nunca hemos dejado de pagar el hecho de haber sido uno de los países con más contagios desde el inicio. Obviamente no es casual que nos hagamos esta pregunta el 8M. Por una razón o por otra, que cada cual piense lo que quiera, aquí no se hizo nada hasta el 8M. El golpe pilló al país desprevenido en gran medida, también porque los medios, con un seguidismo desquiciante de las consignas del gobierno, llevaron a cabo hace un año la que probablemente fue la mayor campaña negacionista del mundo.

X

Eso sí, la penosa actuación de los medios durante esta pandemia, particularmente al comienzo, durante los momentos decisivos, palidece frente a la nefasta información y los funestos consejos ofrecidos por el gobierno; el Gobierno de Navarra, en este caso. ¿Cómo hemos llegado a estar tan mal como estamos? ¿Por qué Navarra sería el octavo país del mundo con más muertos? Pues a lo mejor no es sólo por esto, pero seguro que todo esto no ayudó demasiado. Las autoridades oficiales recomendaban la muerte. Y aquí todo el mundo sigue en su puesto.

X

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. mac says:

    En La Rioja os ganan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja