Los nacionalistas y la izquierda no se atreven a evaluar el modelo D

Tras pasarse una legislatura paralizando y evaluando el PAI, resulta que ahora los nacionalistas y los partidos de izquierda no quieren evaluar el modelo D. Según explica en un artículo Iñaki Iriarte, diputado de Navarra Suma, esta formacion propuso llevar a cabo una una evaluación de los modelos D, B y A, a raíz de los resultados escasamente alentadores de una evaluación a este modelo llevada a cabo en la CAV por su Consejo Escolar. A la vista de los resultados el informe del Consejo Escolar reclamaba “una reflexión en profundidad sobre la situación del proceso de euskaldunización, sobre todo del mayoritario modelo D, porque los resultados en competencia lingüística en euskera disminuyen desde hace años en las dos etapas obligatorias”. Iriarte seguía citando esta evaluación para señalar que la comprensión lectora de ese alumnado resulta insuficiente en una parte importante de ese modelo y que “un alto porcentaje” de los alumnos que realizan toda su escolarización en vascuence muestra “un bajo nivel de euskera”.

x

X

El cuatripartito reaccionó mediante una enmienda que por un lado reclamaba una evaluación del nivel de lenguas extranjeras en el PAI y el modelo G y, por otro, exigía promover un modelo en el que se garantizara el dominio de todos los alumnos de “las dos lenguas propias de Navarra”. Empezando por el final, hablar de las dos lenguas propias de Navarra es una pequeña trampa semántica, como cuando se dice que Navarra es una comunidad bilingüe, una comunidad bilingüe en la que, según mostraba el año pasado la Encuesta Social y de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, el castellano es la primera lengua  entre niños y jóvenes de 15 o más años con un 84,6%, mientras que el vascuence se reduce al 5,9% y otras lenguas al 6,1%. La lengua más hablada en casa es el castellano para el 89,7%, y el vascuence para el 4,2%, con un 3,8% de hogares que dicen compartir ambas lenguas y un 2,3% que habla otras lenguas. Además, el 49,4% de las personas de 15 o más años tienen algún conocimiento de inglés y el 30,1% de francés. Es decir, al hablar de una comunidad bilingüe se da la impresión de que todos los navarros hablan español y vascuence, cuando hay muchos más navarros que hablan inglés que vascuence. Por otro lado, el vascuence sólo es oficial en la zona vascófona y apenas se usa en la zona no vascófona. Salvo para los nacionalistas que quieren igualar y uniformizar toda Navarra en vez de asumir y reflejar su pluralidad,  para el resto esto tampoco representa ningún problema.

X

Sí que es un problema para los padres que quieren que sus hijos aprendan vascuence el que no lo aprendan. Es por ello que se pedía evaluar el modelo D y la competencia en el uso de esta lengua por parte de los alumnos. No queriendo saber la situación, tampoco será posible realizar el diagnostico ni poner los remedios caso de ser necesarios. A lo mejor el modelo D funciona mucho mejor en Navarra que en la CAV y no hace falta hacer nada. O a lo mejor es sólo que los nacionalistas no se atreven a evaluar el modelo. Lo cierto es que una evaluación hubiera sido interesante cualesquiera que fueran los resultados. Si eran malos para tratar de aplicar algunos remedios. Si eran buenos para poder presumir de ellos. No se han atrevido, que cada cual imagine el motivo.

X

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja