El Noticias dice que el coste de los altos cargos ha subido un 45% con Chivite respecto a Barcos, ¿pero es verdad que aún eran mayores con UPN?

Este domingo el diario de Joseba Santamaría publicaba una información que llamaba bastante la atención en las redes sociales. El coste de los altos cargos del gobierno ha crecido un 45% en los dos últimos años y vuelve a los niveles de 2015. O sea, Geroa Bai había bajado el coste de los altos cargos y los socialistas han vuelto a subirlos a los niveles de UPN en 2015. La gráfica que acompaña al análisis muestra que el mayor coste de los altos cargos corresponde a UPN. Los costes son algo mejores con el PSN pero sería con Geroa Bai cuando los costes de los altos prebostes fueron menores. Conclusión: Geroa Bai el gobierno mejor gestor. UPN lo peor.

X

x

Lo cierto es que, atendiendo a la austeridad y los recortes de Yolanda Barcina y Lourdes Goicochea, la tabla publicada por el Noticias también llamó nuestra atención. Tanto como para ir a la web de la Cámara de Comptos en busca de los correspondientes informes sobre las Cuentas Generales de Navarra. En esos informes, efectivamente, se puede encontrar el dato del coste de los altos cargos. Nos interesaba particularmente el de 2015 a 2016, cuando llega Barcos a la presidencia y se produce esa caída tan notable en el coste de los altos cargos. Pues bien, parece que hay truco.

X

x

Como puede leerse en el informe de Comptos, a partir del año 2015 cambia el modo de contabilizar el coste de los altos cargos. Los altos cargos del Servicio Navarro de Salud, excepto el gerente, pasan a computar como personal eventual. De este modo, el coste de los altos cargos desciende un 21% pero el del personal eventual crece un 170%. Sumando altos cargos y personal eventual, en 2015 suponían un gasto de 5.84 millones de euros mientras que al llegar Barcos el coste asciende a 6,3.

x

x

Resulta interesante también chequear el dato en el informe de Comptos sobre las Cuentas Generales de Navarra en 2019 (último disponible). La cifra se dispara hasta 6,58 millones de euros, un 12,6% más que con Barcina. Naturalmente será interesante ver el informe de Comptos sobre las cuentas de 2020, para ver cuál es la cifra con la nueva macroestructura gubernamental inaugurada en la era Chivite. Una vez cepilladas las cifras todo promete un vuelco total a lo publicado por el Noticias al punto de que la mejor gestión la tenga UPN, después Geroa Bai y después, acaso a bastante distancia, el actual gobierno del PSN.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja