Para Joseba Santamaría, todo lo que no es izquierda es extrema derecha

No existe la derecha, existe la ultraderecha. Todo el que no es de izquierdas es un ultraderechista. De la izquierda, se pasa en España a la extrema derecha. Todo el que no piensa como la izquierda es un ultra. Pese a lo que pudiera pensarse, todo esto no es una canción de Pablo Hasel, sino el pensamiento político de Joseba Santamaría, el egregio director del Diario de Noticias.

X

x

Por supuesto el director del Noticias parece considerar que en España no hay libertad, sino la democracia orgánica de la dictadura franquista.  Consecuentemente, si uno cree que vive en una dictadura fascista, tampoco puede ser muy severo con los que promueven la violencia alegando que luchan por la libertad y contra la dictadura. Santamaría seguramente es uno de esos que, llevado a cierto extremo, condena adversativamente las consecuencias de la lógica que al mismo tiempo promueven.

X

X

Todo el extremismo que el director del Noticias ve a su derecha, por supuesto no lo percibe en absoluto por su izquierda, lógicamente. Al pensar que todos los que están a la derecha son ultras y vivimos en una democracia orgánica franquista, deja de haber radicales a la izquierda, sino luchadores por la libertad. Con el extremismo, a fin de cuentas, puede pasar un poco como con las gafas que uno no encuentra, que se ha sentado encima de ellas.

X

x

El caso de Santamaría, por otro lado, nos invita a comprobar cómo en la desrazonada deriva actual de la izquierda cualquiera puede acabar siendo ultra o fascista, incluyendo el que se pasa la vida llamando a los demás fascistas o ultras. Sin ir más lejos, Hasel y Valtonyc llaman fascista en un vídeo que se ha rescatado estos días en las redes a los líderes de Podemos, a los que denominan como “pata zurda del fascismo”. A fin de cuentas estos dos demócratas del rap no han hecho otra cosa que llevar un paso más allá la estrecha visión lógica contra el que no piensa como ellos que comparten con el director del Noticias. En el párrafo final veremos cómo se puede llegar a pensar que todo el que no piense como los GRAPO es un ultra y que el mundo se divide en etarras o fascistas; si  no eres etarra, eres fascista.

X

x

No podemos extrañarnos demasiado ante todas estas cosas que estamos viendo porque llevamos muchos años en esta sociedad asistiendo a la repetición machacante de un discurso que consiste en afirmar que la derecha es el mal absoluto y la izquierda el bien absoluto. Cuanto más a la izquierda está algo mucho mejor. Podemos es mejor que el PSOE y la ETA mejor que Podemos. Todas las formaciones de izquierdas en España han tenido que entrar en una espiral competitiva por ver cuál es más radical porque han aceptado la premisa de cuanto más a la izquierda mejor, sin que exista un punto a partir del cual hay ultras de izquierda y ser tan de izquierdas ya no es mejor sino muy peligroso.

X

x

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja