¿Le tocan a Navarra menos vacunas de las que le corresponderían por población?

¿Nos tocan a los navarros las mismas vacunas que a los demás? Ante la lentitud del proceso de vacunación podría sospecharse que no, que si no llegan las vacunas a lo mejor es que se las están quedando otros, ¿es ese el caso? Para averiguarlo basta con cotejar esta par de cuadros. El primero de ellos refleja la población de Navarra respecto al conjunto de España y comunidades como Madrid y Cataluña. El segundo cuadro muestra el reparto de vacunas en España hasta la fecha. Con todos estos datos, si nos están dando menos vacunas de las que nos corresponden deberíamos poder averiguarlo.

X

x

Pues bien, la sorpresa es que a los navarros no sólo se nos han entregado las vacunas que nos tocan sino incluso más. Mientras que Navarra sólo representa el 1,4% de la población española, Cataluña representa el 16,4% y Madrid el 14,2%. Con esos porcentages, a Cataluña le tocarían 290.000 vacunas de los 1,77 millones de dosis entregadas, a Madrid 251.000 y a Navarra 24.766. Sin embargo, a Cataluña se le han entregado 286.000 vacunas, a Madrid 232.000 y a Navarra 28.145. Cataluña se puede quejar un poco, Madrid bastante y nosotros nada. Bien es cierto que en el reparto de vacunas el criterio principal es la población pero también la edad de la población.

X

Donde sí tenemos definitivamente un problema es en el ritmo de vacunación. Alguien podría pensar que da igual la velocidad si total tenemos muy pocas vacunas, pero eso no es del todo verdad. Por pocas vacunas que tengas, cuanto antes las pongas más personas tendrás protegidas. En una vacuna que además depende para su eficacia de una segunda dosis a los 21 días, darse prisa es fundamental.

X

Dicho esto, las últimas publicaciones del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Sanidad arrojan algunos datos alarmantes.

X

El primero de ellos es que el domingo sólo se vacunó en Navarra a 258 personas. Por un lado parece una buena noticia que al menos ahora haya vacunaciones en fin de semana, pero por otra parte es una cifra bajísima.

X

Otro dato negativo es que aún sólo hay en Navarra 5.323 personas que han recibido las dos dosis. Si se mantiene la previsión inicial Navarra sólo tendrá 36.000 navarros inmunizados para el primer trimestre,  el 5,4% de la población. ¿Cómo se supone que llegaremos a vacunar al 70% de la población en el segundo trimestre? ¿Resulta creíble pensar que el primer trimestre sólo vacunaremos al 5,4% de la población y en el segundo al 64,6%? Y para conseguir eso, ¿nos darán en el segundo trimestre 853.000 vacunas en vez de 72.000? ¿Tanto nos van a sorprender o tanto nos van a mentir?

x

x

X

x

Comentarios (1)
  1. De Navarra says:

    Este es un caso real de alguien a quien conozco:
    Esta persona, de menos de 50 años, trabaja y reside en Londres. Posee tarjeta de residente en el Reino Unido pero tiene nacionalidad española. Actualmente se encuentra en España. Hace pocos días, desde Londres, le comunicaron que durante el mes de junio podrá vacunarse contra el Covid 19, el día y el lugar exacto se lo indicarán más adelante.
    Como pueden observar la planificación británica para la vacuna es “ligeramente” diferente a la de Sánchez o Chivite.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja