Ni rodea el Congreso ni asalta el Capitolio, empecemos por el Parlamento de Navarra

Dicen que el cuerpo de las mujeres, durante el parto, produce una desbordante cantidad de exitocina que, entre otras virtudes, tiene la propiedad de provocar en la parturienta el olvido de los dolores que ha experimentado, evitando el posible rechazo a nuevos embarazos. Sea como sea, parece que en cerebro de los ciudadanos, incluso en el de los que siguen más o menos puntualmente la actualidad política, se produce un efecto similar respecto a muchos asuntos. Podríamos hablar de algo así como de la oxitocina política.

X

Así, por ejemplo, ha provocado una indignación inusitada y transversal en toda la clase política española el asalto de unos chalados al Capitolio de Washington. A escala nacional, se ha recordado atinadamente toda la violencia desatada por el movimiento Rodea el Congreso, con el aplauso de determinadas formaciones políticas e incluso la gozosa emoción del ahora vicepresidente del gobierno al ver a la turba de nuestros propios chalados pateando a un policía en el suelo. ¿Pero y lo que hemos visto en el pasado reciente en Navarra? ¿Tenemos las cabezas llenas de oxitocina?

x

X

A poco que busquemos en Youtube, nos encontramos con múltiples ocasiones en las que el Parlamento de Navarra ha tenido que ser defendido a limpio pelotazo y porrazo contra los embates de todo tipo de desquiciados. Bueno, a decir verdad seguramente eran siempre los mismos desquiciados bajo diversas banderas.

x

X

Lo que puede verse en todos los vídeos que les dejamos a continuación es la extrema violencia de los grupos que con frecuencia han rodeado el Parlamento de Navarra, sólo que aquí no ha pasado nada. Es noticia cuando se ataca el Capitolio, no cuando se ataca el parlamento foral. ¿Cuál es en realidad la diferencia con lo de Washingotn? Más que nada que aquí la policía siempre ha evitado que alguno de estos grupos de desquiciados haya llegado a poder entrar el en Parlamento. ¿O qué hubiera pasado si no hubiera actuado la policía? En realidad hay quien cuando mira a los EEUU acusa a la policía de no haber impedido el asalto y, cuando ve este mismo tipo de imágenes aquí, dice que no hubiera pasado nada de no haber sido por la presencia policial.

x

X

En uno de los vídeos que hemos incluido se hace referencia al impacto de una pelota de goma en un ojo recibido por uno de los alborotadores heridos frente al Parlamento de Navarra. Seguramente, sin embargo, hay que agradecer a las pelotas de goma que o no hubiera habido entrada en el Parlamento por parte de los manifestantes o cuatro muertos como en el Capitolio. En todo caso en algunos de los vídeos se ve a la policía manteniendo la línea frente una auténtica lluvia de botellas sacadas de los contenedores vecinos.

x

X

Otra cosa llamativa en dos de los vídeos, correspondientes a protestas violentas diferentes frente al Parlamento, es precisamente el poder ver a dos diputados, Patxi Leuza en un caso y Laura Pérez en otro, poniéndose del lado de los violentos y encarándose a la policía. ¿Alguien se imagina lo mismo pero en el Capitolio?

x

x

Desde luego la oxitocina política hace estragos en la memoria del ciudadano navarro, pero aquí no lo explica todo la oxitocina. Hace falta además suplementariamente una dosis intensa de hipocresía y cinismo en vena.

X

x

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja