Fernández Vara… ¿es así o se lo hace?

Guillermo Fernández Vara, el presidente socialista de Extremadura, tuvo ayer una intervención sensacional para justificar el retraso de España en la administración de vacunas. Resulta que no es que la vacuna después de tantos meses para haberse preparado le haya cogido al gobierno como siempre en calzoncillos, sino que habrían empezado a vacunar poco a poco deliberadamente para comprobar en los primeros vacunados los posibles efectos adversos.

X

La explicación del socialista invita a echarse las manos a la cabeza por muchos motivos. En primer desde luego porque significa asumir que se está usando a los abuelos de las residencias como cobayas humanas. No dejaremos a nadie atrás. El gobierno de los de abajo. El escudo social. En segundo lugar porque implica también extender la idea de que el gobierno no tiene acreditada la seguridad de la vacuna que está poniendo. A lo mejor es por eso que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no han ido a vacunarse ante las cámaras para confirmar a la población la seguridad de vacunarse, como han hecho los líderes de otros países. Desde luego ahora no pueden salir a desmentir a Fernández Vara con este argumento. Ni tampoco parece que hayan anunciado su inmediata vacunación para disipar las dudas creadas.

x

x

Desde luego cabe preguntarse qué habría pasado si esto mismo lo hubiera dicho la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Como lo dice alguien de la izquierda no pasa nada, pero objetivamente es gravísimo, tanto si es como si no es lo que Fernández Vara realmente quería decir. A diferencia de Ayuso, sin embargo, Jorge Javier Vázquez no se preguntará si el presidente de Extremadura es así o se lo hace. Por otra parte, el PSOE tendría ahora que defenestrar a Vara o empezar a celebrar la lentitud de Madrid. Obviamente la meteorología no está colaborando de momento con Ayuso pero, conociendo a la presidenta madrileña, es probable no obstante que en poco tiempo veamos a la cabeza de España en vacunaciones a la Comunidad de Madrid.

X

La de Fernández Vara podría parecer una metedura de pata menor pero en realidad se trata de una declaración que puede hacer un gran daño a la campaña de vacunación. Hay un porcentaje importante de españoles indecisos y desconfiados respecto a una cuestión en la que, como es lógico, no pueden tener criterio propio, por lo que su postura respecto a la vacuna depende en gran parte de la confianza hacia el gobierno y las autoridades sanitarias. Lamentablemente la credibilidad del gobierno y las autoridades sanitarias en España está por los suelos debido a todos los despropósitos pasados. A esto se añade que aquí nadie ha asumido responsabilidades por los errores cometidos y todos los responsables y los portavoces cuya credibilidad ha colapsado siguen sin embargo en su puesto. El problema llega en el momento en que algo sea como dice el gobierno. De no ser ellos los primeros en poner el brazo, los políticos socialistas han pasado a comparecer ante los medios reconociendo implícitamente que están experimentando antes la seguridad de la vacuna con los ancianos. Si encima asumimos que sí creen realmente en la vacuna y que lo que quieren es transmitir confianza, habrá que concluir que la política de comunicación, que también forma parte necesaria de la campaña de vacunación, sencillamente es un desastre descomunal.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja