15 años de Navarra Confidencial

 

 

Sucede de vez en cuando que en vez de ofrecer análisis o noticias es uno mismo el objeto del análisis o la noticia. En esta ocasión ocurre que mañana 3 de diciembre, Día de Navarra, festividad de San Francisco Javier, es el 15 aniversario del nacimiento de Navarra Confidencial. Eso nos convierte en el medio digital nativo más antiguo de la Comunidad Foral. Por supuesto que nuestra acta de nacimiento tenga fecha de 3 de diciembre, Día de Navarra y de San Francisco Javier no es un hecho casual. La primera publicación de NC, no obstante, se produjo el 12 de diciembre, unos días después de nuestra constitución.

X

15 años después han cambiado muchas cosas, menos los valores que defendíamos. Dónde tenemos que colocarnos para agradar más o conseguir más lectores es algo que nunca nos hemos planteado. Tampoco es que despreciemos el número de gente que nos sigue, por supuesto. Trabajamos para afianzar y ampliar el número de personas que comparten nuestros valores. A nuestra manera, por supuesto, otros tendrán otro estilo y otro camino.

X

Regresando en la hemeroteca a nuestro nacimiento en diciembre de 2005 sucede algo llamativo y es que los temas de aquella primera publicación eran, al final, el régimen foral y la amenaza de armonización que esgrimía un Ernest Maragall entonces presidente de la Generalidad, así como la LOE, de la que ya denunciábamos que consagraba un modelo educativo estatista, todo ello rematado con una previsión sobre “el tripartito que viene”. Ha pasado por tanto mucho tiempo pero ha habido pocas novedades y la batalla sigue en el mismo lugar. Algunas oscuras previsiones se han cumplido y en realidad esas previsiones fueron las que determinaron la necesidad de crear Navarra Confidencial. Frente a todo lo que venía era necesario dar una batalla que nadie estaba dando. Todavía gobernaba UPN con el apoyo de CDN pero resultaba evidente que toda la maquinaria de creación de opinión trabajaba por un cambio de ideas y valores sin oposición. No es que nosotros fuéramos a ser mucha oposición frente a la fabulosa maquinaria mediática y propagandística global ante la que nos íbamos a enfrentar, pero entre nada y nuestra pequeña oposición pensamos que era mejor nuestra pequeña y molesta oposición. Una velita encendida puede no ser gran cosa pero marca la diferencia entre luz y oscuridad.

X

A lo que estamos asistiendo ahora, de hecho, es al desarrollo lógico o la conclusión inevitable de décadas de trabajo de esa fabulosa maquinaria que ha modelado una mayoría social a través de los medios, la cultura y la educación. Sánchez, Iglesias, Barcos, Otegui… su ascenso no se explica por sus propias virtudes. Por sus propias virtudes estarían lavando coches, en la cárcel u organizando pequeños secuestros. Pero con la descomunal maquinaria que les apoya era inevitable su llegada al poder. El mensaje de esa maquinaria al poder es que hasta a estos podemos ponerlos al frente del gobierno, tal es nuestro poder asombroso. Si hubiéramos puesto al volante a tipos más capaces tal vez alguien pensaría que es por mérito suyo y no nuestro.

X

Entretanto NC ha pisado algunos callos y ha hecho amigos y enemigos a los dos lados de todas las fronteras políticas. Para ser sinceros casi hemos sufrido más el fuego amigo que el enemigo. Pero aquí estamos. Para acabar con nosotros, en realidad, haría falta alguien que defendiera lo mismo que nosotros pero mucho mejor, con muchos más medios, con mucha más inteligencia y con mucho mayor poder de convicción. Sería una eliminación dulce pero que de momento se hace esperar, lo que nos obliga a intentar seguir haciendo nuestro trabajo con más medios, más colaboradores, más inteligencia y mayor poder de convicción. Eso si, si hace 15 años nuestros rivales tenían menos poder, también había menos resistencia y menos conciencia de la necesidad de la batalla cultural que había que librar.

X

Entre las anécdotas a lo largo de nuestra biografía una de las más rocambolescas ha tenido lugar recientemente, precisamente a cuenta de nuestro 15 aniversario. Al anunciar en Twitter esta feliz onomástica, parece ser que el algoritmo de turno determinó que nuestra cuenta en esta red social había sido abierta por un menor, por lo que pasó a cancelarla. Eso salvo que pensemos algo peor. Afortunadamente la cuenta ha sido restablecida tras una serie de reclamaciones pero lo sucedido revela la existencia de una nueva amenaza global: la estupidez artificial. Claro que no estamos seguros de querer que la estupidez artificial evoluciones hacia una inteligencia artificial precisa y eficaz. Lo malo es que incluso siendo todos los algoritmos que manejan una maquinaria penosa, intentan utilizarla.

X

En cualquier caso aquí seguimos 15 años después con la misma ilusión y ganas de seguir, también con la misma sensación de que la necesidad de dar la batalla de la ideas, la cual nos hizo nacer, no sólo sigue siendo igual de necesaria sino hasta más. La buena noticia es que actualmente se ha ampliado considerablemente la percepción de que resulta imprescindible ir poniendo en marcha una maquinaria que se oponga a la maquinaria mediática predominante. Es difícil aspirar a tener una mayoría social sin una mayoría mediática. Si no se puede poner en marcha un gigante, pueden al menos proliferar los pequeños núcleos de resistencia como Navarra Confidencial. No vemos por tanto a otros grupos de resistencia como rivales sino como aliados. Una de las formas de identificarnos entre estos grupos es que no recibimos ninguna subvención. Hay muchos medios que ustedes no leen, incluso que detestan, pero que les cuestan dinero. Ustedes pueden leernos o no leernos, pero al menos no les costamos dinero. Nuestra idea sobre el dinero es no aceptarlo de nadie que no quiera darlo y que el dinero del gobierno compra los contenidos. Por lo demás y volviendo a 2005 y a nuestro mensaje fundacional, seguimos “a su servicio”. Con nuestro agradecimiento ilimitado a todos ustedes que tienen la amabilidad de seguir leyéndonos 15, 14, 13, 2 ó los  años que sean después.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,56 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. El vecino de Uxue says:

    ¡¡¡Muchísimas felicidades!!!! salgo de mi letargo y autoexilio interior para felicitar al medio que desde la humildad ha sido perseverante y no ha dejado de ser una luz durante todos estos años de tantas luchas y batallas aportando sensatez , esperanza y libertad . Frente a la omertá , la política del sede-sofistas (cuya sede y cátedra son los sofás de su casa) y los intereses cruzados en nuestra pequeña Navarra donde a veces es mas cómodo callar y silenciarse a uno mismo que ser libre , romper cadenas y decir en voz alta lo que uno piensa. A todos aquellos que leen NC pero no lo cuentan ni lo dicen , y son miles , me consta y lo se porque me han facilitado los datos mis amigos eneceros.
    Gracias a su editor y amigo por ser hilo conductor de que otra acción es posible . Nos encomendamos a San Francisco Javier , el santo patrono de NC y sus colaboradores y amigos.
    Ora pro nobis

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  2. el vecino de Uxue says:

    el vecino de Uxue sólo es auténtico si escribe “el” en minúscula. Son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia.

    En cualquier caso, elvecinodeUxue original, único y auténtico firma todos y cada uno de los caracteres del mensaje anterior.

    ¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES, NC!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

   Dar de baja