No diremos nosotros que Asirón se ha lucido, eso lo deciden ustedes

Joseba Asirón, el terrorífico ex alcalde de Pamplona, pasó un mal rato el sábado ante el derribo del viejo edificio situado en el número 33 de la calle Descalzos de Pamplona. La pena y la indignación le condujeron a publicar el siguiente tuit, reprochando a las piquetas municipales del Ayuntamiento, dirigido por Navarra Suma, este atropello contra la cultura y el patrimonio histórico de Iruña.

X

x

En un tuit posterior, Asirón afirmaba que “todos los edificios antiguos deberían ser preservados mientras no se acredite su inviabilidad. Más si tienen un valor intrínseco o si, como este, tienen elementos destacables (balcones de forja, moduras de stucco…) “.

x

La réplica a este tuit, a su vez, llegó a través de otro tuit desde la cuenta de Twitter de Navarra Suma Pamplona, recordándole a Asirón que el derribo se planificó en oct. de 2018 y se aprobó en mayo de 2019.

x

x

A todo esto, el derribo del edificio es en realidad una decisión técnica adoptada por Pamplona Centro Histórico, que no ha otorgado un particular interés al inmueble en cuestión. Asirón afirma que todos los edificios antiguos deben ser preservados identificando viejo con interesante, un criterio llamativo para alguien que dice ser progresista. Obviamente no todo lo viejo es interesante y adoptando semejante criterio de forma literal viviríamos todavía en chozas y las ciudades no podrían evolucionar. El ex alcalde cita como elementos de interés del edificio unos balcones de forja que cabría preguntarse cuantos de los seguidores de la cuenta de Asirón, que ponían el grito en el cielo tras su tuit, se habrían detenido jamás a observar.

X

Picado en todo caso por el tuit de Navarra Suma, Asirón publicaba a continuación otro tuit tratando de desprenderse de la responsabilidad del derribo, mostrando una ficha con la que pretendía probar que el derribo era una decisión abordada por el Ayuntamiento de Pamplona ya en el año 2007. Los seguidores de Asirón hervían de satisfacción.

x

x

Navarra Suma, a su vez, contestaba con otro tuit insistiendo en que Asirón, muy posteriormente a esa fecha, aprobó un plan asumiendo ese derribo en 2018, y que en 2019 BILDU hasta presumía en su programa electoral del plan donde se establecía ese derribo.

X

x

En este punto de la trama resulta imperativo comprobar en primer lugar que, efectivamente, el Plan de Vivienda del Centro Histórico 2019-2021, en tiempos del cuatripartito, muchos años después de Barcina, siendo alcalde Asirón, contempla el derribo de la casa de Descalzos 33-35. Más aún, cualquiera puede consultar en la web de Transparencia de Pamplona Centro Histórico (ver fin de la noticia) la contratación del préstamo para la ejecución de las actuaciones del Plan de Vivienda del Centro Histórico 2019-2021. En dicho documento se computa un gasto de 1,52 millones de euros para el derribo de Descalzos 33-35 y la reconstrucción del nuevo edificio.

x

x

Tampoco hay problema en encontrar, como afirmaba Navarra Suma, la apuesta de Bildu por el Plan de Vivienda que preveía el derribo del inmueble en su programa electoral.

x

x

Pero todavía hay más. En octubre de 2018 el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, de Bildu, mano derecha de Asirón, anunciaba a bombo y platillo la ejecución del Plan de Vivienda del Centro Histórico 2019-2021 y el derribo del edificio de Descalzos.  Las informaciones de todos los medios recogieron en aquella fecha el anuncio del derribo de Descalzos, que por supuesto entonces para Asirón era una decisión social, sostenible, reactivadora y solidaria, como todo lo que hacía Asirón.

X

x

Las afirmaciones de Asirón, por consiguiente, pese a la tradicional  incapacidad para la autocrítica demostrada por el personaje parece que no resisten el más mínimo contraste con la hemeroteca. Refrenaremos no obstante la tentación de afirmar que el ex alcalde ha vuelto a lucirse para que la vista de todos los hechos sean ustedes mismos quienes decidan. Irónicamente Asirón es historiador, pero si hasta en algo que ha pasado hace sólo dos años y está perfectamente documentado su crónica de los hechos como alcalde es surrealista y su metedura de pata bastante evidente, como para fiarse de lo que pueda afirmar respecto a sucesos mucho más vagos, más discutibles y menos documentados ya como historiador.

X

x

http://transparencia.pamplonacentrohistorico.es/wp-content/uploads/sites/8/2019/03/PLAN-DE-VIVIENDA-CASCO-ANTIGUO-programacion-2019-2021.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. ultzama says:

    bueno en DEFENSA de ASIRON (como militante de una SUCURSAL en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA), he de decir que quizás tenga PRINCIPIOS DE ALZHEIMER jajaja, y de ahí sus desvarios jajaja, pero claro alguien que SUEÑA y FANTASEA CON PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO…, QUE PODEMOS ESPERAR…, pues lo mismo que de un niño de cuatro años que piensa que SUPERMAN EXISTE jajaja, bueno pues un saludo a las personas que REALMENTE PADECEN ALZHEIMER…, que en esas personas eso NO ES MOTIVO DE BROMA, a el revés que Asiron…. QUE SE LAS DA ENFERMO DE ALZHEIMER, y eso SI QUE DA VERGUENZA AJENA, y NO AJENA…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  2. Javier31 says:

    Vaya siestas se echaría Asirón en los plenos,
    pues este tema le debió pillar dormido.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

   Dar de baja