El misterio de las camas UCI que hay en Navarra, nuevo capítulo

Pues resulta que el número de camas UCI en Navarra es un misterio. No se sabe cuántas hay o cómo y en qué centros se reparten. O por lo menos, la consejería de Sanidad no ofrece públicamente el dato aunque hace meses que se le demanda.

X

x

El hecho resulta ciertamente llamativo porque uno de los principales criterios para decretar el estado de alarma o no en una comunidad u otra es el número de camas UCI disponibles, o eso nos han contando. ¿Cómo va a saberse si Navarra cumple o incumple este criterio si no se sabe claramente el número de camas UCI disponibles?

X

No obstante, el Ministerio de Sanidad publica diariamente un boletín en el que se aporta el dato de la ocupación de camas UCI por pacientes de COVID-19 en cada comunidad. Concretamente, en el día de ayer el boletín indicaba que en Navarra hay 35 personas ingresadas en UCI por coronavirus, lo que representa un 27,3% de ocupación. Es decir, asumiendo que las cifras oficiales del Gobierno de España son ciertas, aunque la Consejería de Salud no las proporcione, habría que asumir que en Navarra hay 128 camas UCI, o que por lo menos el cálculo que se hace desde el Gobierno de España se realiza tomando esa cifra.

x

X

El problema con la cifra de camas UCI es que no existe un número fijo esculpido en piedra. Los hospitales pueden habilitar más camas UCI en caso de necesidad, al menos dentro de ciertos límites. Así, por ejemplo, en el mismo boletín de ayer del Ministerio de Sanidad figura que en Madrid hay 475 personas en UCI lo que representa el 37% de ocupación. Es decir, que el 100% serían 1.283. Sin embargo esta cifra tampoco responde a la capacidad real de Madrid, que ya en marzo llegó a tener 1.745 camas UCI habilitadas. Tras el desplome de los contagios y el cierre del IFEMA o la normalización de los hospitales, obviamente se deshabilitaron parte de esas camas. No obstante, a Madrid no se le está midiendo la ocupación por las 1.745 camas UCI que podría volver a habilitar, sino por las 1.283 operativas en este momento. ¿Pero es justo y preciso tomar esa foto fija ante una oferta flexible y dinámica?

x

X

En conjunto, una vez más, a lo que asistimos es a la ausencia de transparencia y criterios y datos claros, lo que seguramente no es un hecho inocente sino la base que les permite a los políticos tomar decisiones arbitrarias y acaso basadas en criterios no puramente técnicos ni sanitarios. Si alguien toma decisiones en virtud de datos objetivos, no tiene ningún problema en aportar claramente esos datos. Si alguien quiere tomar decisiones que no sigan estrictamente un criterio técnico ni que se basen en los datos objetivos, donde se siente cómodo por el contrario es en la confusión y el misterio.

X

x

Comentarios (1)
  1. De Navarra says:

    En realidad, el principal criterio para decretar el estado de alarma o no en una comunidad u otra es el número de parlamentarios afines al gobierno de la nación que tiene cada comunidad. Ni camas UCI ni gaitas. Ese es el resultado de haber cambiado la democracia por la “mediocracia” (gobierno de los mediocres) como sistema de gobernar.
    La prueba de ello es que Navarra, que tuvo el mejor sistema sanitario de España, tiene ahora al frente del Departamento de Salud, alguien incapaz de encontrar soluciones al problemón sanitario que tenemos. Como los malos sastres, cuantas más medidas toma peor va la cosa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja