El nacionalismo teme que, tras seis meses sin colegio, los niños hayan perdido el euskera

El nacionalismo vasco está muy preocupado porque, tras seis meses sin clase entre el estado de alarma y las vacaciones de verano, temen que los niños hayan perdido el euskera. Así, como suena, sin anestesia.

X

x

La preocupación del gobierno vasco tiene su intríngulis porque significa reconocer implícitamente una serie de hechos importantes, de hecho esta preocupación desenmascara la patraña de toda la política lingüística nacionalista.

X

¿Qué significa que los niños pierden el euskera cuando no van al colegio? Para empezar, que fuera del colegio no usan el euskera. Que su lengua materna es el español. Que en su casa con sus familias no hablan euskera. Que no ven la ETB1. Que en la calle y en su tiempo de ocio tampoco utilizan el euskera. El idioma que hablan los vascos cuando los nacionalistas no miran es el español.

X

De hecho los nacionalistas tampoco hablan español. ¿Qué idioma hablan en su casa Urkullu, Anasagasti u Ortúzar? En la CAV hay un 66% de voto nacionalista, o al menos la apariencia de un 66% de voto nacionalista. En Navarra ese voto alcanza el 30%. Sin embargo, con suerte en Navarra hay un 12% de vascoparlantes y en la CAV un 40%. Estas cifras caen además a la mitad si lo que se mide no es el conocimiento de la lengua sino el uso. No digamos el aspecto que presenta el cuadro lingüístico cuando desglosamos los datos por zonas y excluimos Guipúzcoa o en Navarra la zona vascófona. Es decir, los nacionalistas quieren que los demás sean obligados a aprender euskera, pero por si acaso ellos no lo aprenden voluntariamente.

X

Todo esto resulta muy perturbador porque para el nacionalismo el idioma es la base del hecho nacional y el estado vasco soberano al que aspiran. Pero resulta que el hecho nacional en el que se basa el nacionalismo, el idioma, no lo habla más que una minoría y los niños sólo cuando están en el colegio. O por lo menos en clase, a lo mejor ni siquiera en los patios. Parece que el euskera precede y fundamenta al nacionalismo y que alguien se hace nacionalista porque su idioma es el euskera, pero en realidad es justo lo contrario: normalmente alguien aprende el euskera porque se hace nacionalista. El euskera sigue al nacionalismo porque ya no es un asunto cultural, sino un elemento político artificial de confrontación. En realidad al nacionalismo sólo le importa el vascuence en la medida en que piensa que sirve a sus fines políticos. Una población euskaldún pero unionista no sería para los nacionalistas un logro sino una pesadilla.

X

Hace unas líneas mencionábamos que excluyendo Guipúzcoa y la zona vascófona de Navarra se caía la patraña del euskera en cuanto se cerraban los colegios y las oficinas del gobierno. Sin embargo en la zona vascófona y Guipúzcoa los colegios y el gobierno son irrelevantes en cuanto al mantenimiento del vascuence. El vascuence se mantiene donde es natural y existe una población vascoparlante tradicional y se hunde donde es una imposición y un aparataje meramente ideológico y artificial.

X

x

Comentarios (3)
  1. ultzama says:

    bueno, pues si lo han perdido…, pues nos inventamos OTRA NUEVA LENGUA, NO OLVIDEMOS que ESTA NUEVA LENGUA que se INVENTARON en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) YA TIENE 50 AÑOS DE ANTIGUEDAD, así que mejor momento que este para inventarnos OTRA NUEVA LENGUA NO VAMOS A ENCONTRAR, total ya que nos inventamos PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, que MAS DA OTRA NUEVA LENGUA TIPO A ESTA QUE TAMPOCO HABIA EXISTIDO hasta que se la INVENTARON HACE SOLO 50 AÑOS…., vamos que así tendríamos una lengua que existió desde 1960 hasta 2020, y OTRA de 2020 en adelante…., yo pienso que es MUY BONITO INVENTARSE y SOÑAR CON PAISES Y LENGUAS QUE NUNCA HAN EXISTIDO, DISNEY LO HACE TODOS LOS AÑOS, y tiene UN EXITO DE LA HOST….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  2. Javier31 says:

    El euskera hace ya años que es una lengua muerta, la mató el batía, que está en la UCI.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  3. ultzama says:

    correcto javier31, en mi caso y mi familia que NACIMOS con el VASCUENCE COMO LENGUA MATERNA, NO TENEMOS NI PUT…. IDEA de esa NUEVA LENGUA QUE SE INVENTARON en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones),mas les valdría APRENDER en SUS tierras del norte del Reyno de Castilla SU LENGUA CELTA MATERNA que es la que les CORRESPONDE, y dejar nuestro MILENARIO VASCUENCE EN PAZ…..

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja