Geroa Bai y PSN rechazan la creación en Navarra de una banca pública

En los últimos tiempos ninguna idea parece lo bastante alocada como para que la izquierda española no la lleve a cabo. Crear en estos momentos una banca pública, por ejemplo. No obstante, el Parlamento de Navarra rechazó ayer esta iniciativa y lo hizo contundentemente, al sumar los votos del PSN, Geroa Bai y Navarra Suma: 40 de 50.

x

Marisa de Simón, la diputada de IE, se tomó especialmente mal el rechazo a su iniciativa, declarando tras la votación que “algunos que se hacen llamar izquierda no tienen nada que ver con la izquierda que representa Izquierda-Ezkerra”. Lo dijo como algo negativo, pero más bien sería un elogio.

X

La genial Marisa De Simón también dijo que hubiera querido una banca pública que “democratice el acceso a las familias trabajadoras a los servicios financieros”. O sea, que IE concibe una banca pública que mida cómo de demócratas son los que piden un crédito para darles dinero. Que cuando se preste a alguien el dinero de todos los navarros se midan los avales democráticos, no los avales financieros.

X

Tampoco tiene derecho Marisa de Simón a protestar demasiado contra el PSN porque IE ha estado apoyando durante 4 años un gobierno que nos decían que era de “progreso” y, sin embargo, tampoco creó esa banca pública. O sea, IE decía que apoyaba al gobierno anterior no por nacionalista, sino por progresista. Lo que pasa es que ese gobierno se dedicó a desarrollar toda una política ilegal de imposición del vascuence y discriminación de los castellanoparlantes, en vez de por ejemplo crear una banca pública. Que no le pida cuentas IE al PSN, que se las pida a sus antiguos socios de legislatura. El problema de IE es que PSN y Geroa con Bildu suman 27, y con Podemos e IE sólo 23. O sea, que la legislatura pasada IE fue irrelevante por no aspirar a ser más que el felpudo del nacionalismo, y en esta es irrelevante por fuerza mayor aritmética.

X

El PSN, por otro lado, aclaró que su acuerdo presupuestario con Bildu incluye el compromiso de crear un “Instituto Público de Finanzas”, pero que “de crear una banca pública, nada de nada”.

X

Geroa Bai, por su parte, dijo que aunque votaba no a la creación de la banca pública en realidad quiere una banca pública, sólo que no una banca pública “comercial y minorista”. O sea, están más bien por la creación de otra SODENA, dedicada a préstamos a empresas tipo DAVALOR. Además tienen en sus filas a Manu Ayerdi, el candidato perfecto para presidir esa institución.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja