Los pamploneses pasan de tener una renta media de 14.498 euros en 2015 a 13.215 en 2017

Diario de Navarra publicaba ayer la noticia de que Pamplona perdía posiciones entre los municipios de España con mayor renta. Citando al INE, el diario señalaba que la lista de municipios con la mayor renta media por habitante de España la lidera un año más el madrileño Pozuelo de Alarcón, con una renta anual de 25.957 euros en 2017. Si se busca un municipio navarro hay que descender hasta el puesto 49, en el que no aparece Pamplona sino Barañáin con 13.402 de renta media por habitante. Las cifras del INE  indican que la renta media de los pamploneses bajó de 14.182 euros en 2016 a 13.215 en 2017, fecha de los últimos datos disponibles.

x

x

La noticia nos ha despertado la curiosidad de buscar el dato anterior en el INE, lo que nos lleva a 2015 y a la constatación de que en aquel año la renta media de los pamploneses era de 14.498 euros.

X

El retroceso a 2015 nos lleva a concluir que el descenso de la renta media de los pamploneses ha sido extraordinariamente acusado en los últimos años. De los citados 14.498 euros de 2015 hemos pasado a 13.215 en 2017. Nos encontramos por tanto ante una caída de 1.283 euros en la renta media que porcentualmente es un llamativo 8,9%.

x

Cabe señalar además que esto se produce en un escenario marcado por estas dos coordenadas: primero que se disfrutaba de un contexto de crecimiento económico global, y segundo que políticamente el período viene marcado por el cambio de gobierno y la conformación de un gobierno de progreso en Navarra. Concretamente en Pamplona, el hecho político determinante es que la alcaldía fuera ocupada por un representante de Bildu.

X

Los datos sobre la renta media sugieren que, a todo el resto de notas negativas que se podrían referir a la gestión de Asirón la pasada legislatura, como la confrontación e imposición identitaria, el sectarismo, la discriminación de los castellanohablantes, los escándalos, las ilegalidades, las ofensas gratuitas a los creyentes o la política en beneficio de okupas y activistas, se podría añadir el empobrecimiento general de los habitantes de la ciudad, incluso con los vientos de la economía totalmente a favor. Es posible que una cifra tan llamativa no sea sino el resultado de gobernar haciendo la guerra a todos los vectores sociales que generan prosperidad. Si alguien quiere ser más pobre ya sabe a quién debe votar.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja