Objetivamente, el Gobierno de Navarra lo ha hecho muy mal

Si nadie ve hacer autocrítica al Gobierno de Navarra, mucha gente puede empezar a pensar que no existen motivos para la autocrítica. Si se ve al Gobierno de Navarra incluso presumiendo de su gestión del coronavirus, puede parecer que lo ha hecho hasta bien. Sin embargo, más allá de lo que el Gobierno de Navarra presuma o deje de presumir, ¿qué nos dicen los números acerca de su gestión?

X

Los números de la Comunidad Foral de Navarra pueden resultar engañosos, con sus 490 fallecidos y sus 5.065 contagiados. ¿Eso es poco o es mucho?

X

En principio, 490 fallecidos en dos meses es mucho, incluso en términos absolutos. Si alguien es amigo o pariente de alguno de esos  fallecidos no hace falta explicárselo. No obstante, la magnitud de la cifra es mucho más fácil de ver en referencia a algunas otras cifras. Es unas 9 veces más de las mujeres asesinadas cada año en toda España. Es 2,6 veces la cifra de muertos de los atentados del 11M. Es 0,6 veces la cifra de todos los asesinados por ETA. Es 24 veces la cifra de todos los muertos por accidente de tráfico en Navarra el año pasado. Para quienes decían que el machismo mata más que el coronavirus, es 500 veces la media anual de mujeres asesinadas en Navarra. Es como si en los dos últimos meses se hubieran estrellado en Noáin tres aviones Airbus A320 llenos de pasajeros.

X

Comparativamente, Navarra tampoco sale demasiado bien parada en el conjunto de España. Madrid tiene 13 veces más de contagiados, pero también 10 veces más de población y es el ojo del huracán, la puerta de entrada a España, nuestra nueva York, la comunidad con más densidad de población, la que iba diez días por delante como señal de advertencia a las demás. Cataluña, que no lo ha hecho bien, tiene 10,8 veces más de contagiados que Navarra, pero 11,8 veces nuestra población. Aunque a Madrid se le ha denegado y a Navarra concedido el pase a la Fase 1, la tasa actual de propagación del virus -entre otros datos llamativos- es la misma en Madrid que en Navarra, y en ambos casos algo superior a la media española.

x

X

La comparativa resulta mucho más llamativa si nos comparamos por ejemplo con Murcia. Ellos son 2,3 veces nuestra población, pero tenemos 3,3 veces más contagios que ellos. Si la mortalidad en Murcia fuera como la de Navarra, en vez de 139 muertos tendrían 1.127.

x

Galicia tiene 1,8 veces más contagios que Navarra, pero 4,1 veces su población. Y si Galicia tuviera la mortalidad de Navarra, tendría 2.431 muertos en vez de 593.

x

Navarra tiene casi los mismos contagiados que Aragón, pero Aragón tiene el doble de población que Navarra. No está nada claro por tanto que Navarra, que por otro lado tiene uno de los sistemas sanitarios más potentes, tenga demasiados motivos para poder presumir.

X

Nuestra vecina Portugal, con muchos menos recursos que nosotros, tiene 2.715 contagiados por millón de habitantes, mientras que los navarros tenemos 5.065 infectados con sólo 650.000 habitantes. Portugal tiene 112 muertos por millón de habitantes, Navarra tiene 490 muertos, que serían 753 por millón. La cifra de fallecidos por millón en el conjunto de España es de 590, con lo que Navarra se sitúa bastante por encima de la media nacional. Los 753 muertos por millón de Navarra también son muchos más que los 247 de los EEUU, los 508 de Italia, los 472 de Gran Bretaña, los 408 de Francia o los 91 de Alemania.

x

X

Desde luego las comparaciones son a veces injustas y odiosas, por no mencionar que el coronavirus puede ser caprichoso a la hora de cebarse en tal o cual país frente a otro, por motivos que a lo mejor se nos escapan. Lo que no se nos escapa es que, por ejemplo, Chivite decía el 12 de marzo, 4 antes del cerrojazo, que el Gobierno de Navarra tenía controlados los focos de contagio del virus. Salta a la vista que no tenía controlado nada en absoluto. Estamos mucho peor que otras comunidades porque en Navarra el brote estaba mucho más descontrolado. Un repaso a la hemeroteca evidencia que todo lo que dijo y todo lo que hizo nuestro gobierno antes del 16M estuvo totalmente equivocado. Por eso no se previó nada. Por eso nuestros números de muertes y contagios son tan malos y tan elevados. Sólo falta que no hagan autocrítica, que hasta presuman, que no pidan disculpas, que ante la mayor tragedia humanitaria de la historia reciente de Navarra nadie asuma responsabilidades políticas.

X

x

Relacionado:

La incompetencia de Chivite con el CIMA y los PCR

Lean lo que decía la consejera de Salud hace dos meses y valoren si tiene que dimitir

71 ancianos sintomáticos en la Casa de Misericordia esperan confinados desde el viernes un análisis que el gobierno foral no les hace

Lo que diga Remírez

Comentarios (2)
  1. De Navarra says:

    En España, y sobre todo en Navarra, la ocupación con más futuro es la de anestesista. Anestesia general para todos (perdón, y para todas, por eso de la brecha anestesial). Pero nada, a las 8 todos a aplaudir y a cantar Resistiré. Con un par…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 0

  2. joaquin says:

    Demoledor análisis.. felicidades a NC porque mojarse y poner el punto en la llaga frente a la soberbia autoreferencial del gobierno de navarra y su panda.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja