Buenas noticias sobre el coronavirus

Decir algo alentador en estos momentos resulta un poco complicado, tal vez por ello mismo sea el momento de intentar decirlo. ¿Pero cómo encontrar algo positivo que decir en medio de esta crisis sanitaria? Todo buen hipocondríaco, cuando se encuentra un lunar que se parece al negro de VOX o cree percibir que de repente una de sus orejas es algo mayor que la otra, lo primero que hace es buscar en Google. Efectivamente, para bien y para mal tenemos esta poderosa herramienta de la que carecían durante las plagas y epidemias del pasado. ¿Qué sucede si introducimos en Google a la vez los términos de búsqueda “buenas”, “noticias” y “coronavirus”?

X

Como primer elemento a destacar, de entrada sucede que el ordenador explota en el intento y que de hecho aparecen resultados. Para que no se diga que hemos seleccionado resultados a conveniencia, hemos visitado las tres primeras páginas con los tres primeros resultados que nos han aparecido. No reproduciremos todo lo que aparece en esas páginas, pero estas son algunas de las mejores noticias que hemos encontrado en ellas sobre el coronavirus.

X

1. Sabemos quién es

Y lo que sabemos de él no es tan negativo como pudiera parecer. Los primeros casos de SIDA se describieron en junio de 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad. Los primeros casos de lo que ahora llamamos “el coronavirus” se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus. El genoma estuvo disponible el día 10. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS. La enfermedad se llama COVID19. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

x

2. El 80% de los casos son leves

No nos engañemos, nos enfrentamos a un problema serio. Aproximadamente en el 14% de casos el coronavirus puede causar una neumonía grave y en un 5 % de los casos puede llegar a ser crítica o incluso mortal. Sin embargo, en un 81% de los casos, porcentaje que según los países varía ligeramente a favor o en contra de la enfermedad, el virus no causa síntomas o son leves.

x

3. No afecta (casi) a los menores de edad

Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

x

4. El virus se inactiva fácilmente

El virus puede desaparecer de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto. El mero lavado de manos frecuente con agua y jabón es una manera eficaz de dificultar el contagio.

x

5. Ya hay prototipos de vacunas

Se encuentran en curso más de ocho proyectos de vacunas contra el nuevo coronavirus. Su desarrollo y aplicación, no obstante, se puede demorar alrededor de un año por todas las pruebas que se llevan a cabo previamente sobre su posible toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección.

X

Entre los proyectos más avanzados, la vacuna mRNA-1273 de la empresa Moderna consiste en un fragmento de RNA mensajero que codifica para una proteína derivada de glicoproteína S de la superficie del coronavirus. Esta compañía tiene prototipos similares para otros virus. Inovio Pharmaceuticals ha anunciado una vacuna sintética ADN para el nuevo coronavirus. El grupo de vacunas de la Universidad de Queensland, en Australia, ha anunciado que ya está trabajando en un prototipo empleado la técnica denominada molecular clamp, una novedosa tecnología que consiste en crear moléculas quiméricas capaces de mantener la estructura tridimensional original del antígeno viral. Esto permite producir vacunas empleado el genoma del virus en un tiempo récord.Novavax es otra empresa biotecnológica que ha anunciado una tecnología para producir proteínas recombinantes que se ensamblan en nanopartículas y que, con un adyuvante propio, son potentes inmunógenos. En España es el grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola del CNB-CSIC quienes están trabajando en vacunas contra los coronavirus desde hace años. Seguramente la vacuna contra el coronavirus va a llegar después de esta crisis sanitaria, pero es probable que este virus ya no nos pueda volver a golpear otra vez con la misma intensidad.

X

6. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso

Además de las vacunas, también se está trabajando intensamente en los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros. Uno de los que ya se ha ensayado en humanos es el remdesivir, un antiviral de amplio espectro, todavía en estudio, que ha sido ensayado contra el ebola y el SARS/MERS. Es un análogo de la adenosina que se incorpora en la cadena de ARN viral e inhibe su replicación. Los plazos para los antivirales, además, podrían ser más breves que los de las vacunas.

x

7. La gripe retrocede gracias a las medidas de protección

El último boletín de Salud Pública de Francia, publicado el 4 de marzo, es categórico: “La actividad gripal está disminuyendo en la mayoría de las regiones de la metrópoli”. El virus sigue circulando en el conjunto de las regiones pero la peor etapa parece haber pasado. Durante varias semanas hemos comparado al coronavirus con la gripe y hablado de los varios cientos de miles de muertes que provoca al año en el mundo sin que nos preocupemos demasiado de ello; pues bien, estando por ver la eficacia de las medidas de contención que se están implementando en todo el mundo frente al coronavirus, parece que al menos sí están teniendo un efecto reductor apreciable sobre el contagio de la gripe común, lo que puede parecer un asunto menor pero no para la gente que podría haber muerto a causa de la gripe corriente sin ese efecto reductor.

X

A todo lo dicho podríamos añadir de nuestra propia cosecha toda la bondad, el ingenio, la generosidad y la entrega que va aflorar con esta crisis. Empezando por los profesionales sanitarios y todas las personas que van a echar una mano a los demás o van a ofrecer medios para afrontar esta situación. Las crisis sacan lo peor y lo mejor de la sociedad, no sólo lo peor.

x

Obviamente no se trata de negar la oscuridad que nos acecha, pero casi nadie necesita ya hoy que le recuerden lo oscuro que está. Lo que a lo mejor es aconsejable recordar hoy es que no todo es oscuridad, aunque le haya, sino que también hay focos de luz.

x

x

X

https://diariosanitario.com/coronavirus-buenas-noticias/

x

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51826207

x

https://www.france24.com/es/20200311-a-pesar-del-pánico-algunas-buenas-noticias-que-ha-dejado-el-coronavirus

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja