¿Atacarán también este año el Belén de la Taconera?

Las fechas navideñas tienen sus tradiciones, como el Belén, las cenas familiares, la Misa del Gallo, la Cabalgata, el ataque la las figuras del Belén de la Taconera. Lo bueno de las tradiciones es que permiten una cierta previsión respecto a ellas. Al menos en lo que respecta al Belén, las cenas familiares, la Misa del Gallo o la Cabalgata. Lo del ataque a las figuras del Belén de la Taconera ya es otra cosa, o poca cosa al menos se hace al respecto.

X

El año pasado, sin ir más lejos, Diario de Navarra denunciaba la evidente dejadez del Belén y el mal estado de las figuras. Efectivamente, las figuras del Nacimiento evidencian una vida dura en su pintura y sus desconchones. Un descuido acumulado al que tampoco le ha venido bien una legislatura entera bajo el mandarinato de Asirón y de Bildu.

X

x

La cosa sin embargo era susceptible de empeorar y efectivamente así fue, ya que el Nacimiento sufrió un ataque vandálico el año pasado en virtud del cual se añadieron a la decoración navideña y las ropitas del Niño algunas pancartas contra el AVE.

X

x

Cabe recordar, por otro lado, que en 2010 un grupo de intelectuales la emprendió de madrugada a pedradas con las figuras, y que en 2015 unos demócratas radicales bajaron a los fosos a tirar las figuras. El ataque al Belén de la Taconera, puesto que no sucede absolutamente todos los años, no es una tradición navideña totalmente consolidada pero casi. La pregunta de si este año algunos “txabales” atacarán el Belén no parece por tanto inoportuna. Inoportuno e insolente sería en cambio preguntarse qué pasaría si fuera una especie de tradición que en tales o cuales fecha se atacara con piedras el domicilio de la presidenta del gobierno, del alcalde o del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. ¿A la cuarta vez habría cámaras o patrullas de la policía? ¿Habría que poner el Belén de la Taconera en la casa de la presidenta, el alcalde o algún magistrado para protegerlo? De lo que no caben muchas dudas si este año se produjera un nuevo acto vandálico es que no habría sido algo imprevisible, aunque sólo fuera por quedar aquí evidenciado con este artículo.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja