El senador autonómico puede acabar siendo de Navarra Suma por el lío entre progresistas

El lío entre los antiguos socios cuatripartitos sigue ofreciendo momentos de gloria para la crónica política, al punto de que el senador autonómico, al final, podría acabar siendo de Navarra Suma, si todas las fuerzas de progreso del Parlamento foral mantienen sus posiciones hasta el último momento.

x

A fecha de hoy, IE cuenta con el apoyo de Bildu, lo que suma 9 votos.

x

Geroa Bai cuenta con el apoyo del PSN, lo que suma 20 votos.

x

Navarra Suma cuenta con sus 20 votos, lo que generaría un empate entre el candidato de Geroa y el de Navarra Suma, pero que se decantaría a favor de éste último por ser Navarra Suma la lista mas votada.

x

El voto determinante lo tendría Podemos, cuyos 2 diputados podrían dar la victoria al candidato de Geroa. Sólo que Podemos no se ha decantado claramente y aquí el cuatripartito se enfrenta a un asunto que debería resultar determinante, y es qué decía el acuerdo que suscribieron referido a este asunto.

x

Diario de Navarra publica hoy el texto literal del pacto rubricado entre Geroa, Bildu, Podemos e IE para conformar la candidatura conjunta al Senado llamada Aldaketa.

x

La literalidad de dicho pacto compromete a los firmante en el punto 1 a “apoyar la candidatura al Senado presentada por la Agrupación Electoral Cambio-Aldaketa”, cuya lista en este orden la componían Ricardo Feliu, Arturo Goldaracena y Ana Luján. Se trataba de los representantes de Geroa, Podemos y Bildu, por lo que IE se quedaba sin representación.

x

Como compensación, en el punto 2 del acuerdo se determinaba que “las organizaciones políticas firmantes de este documento emitiremos nuestro voto en el Parlamento de Navarra en favor de la persona que sea propuesta por Izquierda-Ezkerra para su elección como senador o senadora autonómica tras las elecciones forales e 2019”.

x

A primera vista por tanto parece que IE tiene toda la razón ahora reclamando a Geroa, Podemos y Bildu que cumplan su parte del acuerdo.

x

No obstante, ese segundo punto del acuerdo incluye un párrafo que prevé que “el senador o senadora autonómica elegida deberá dimitir si se produjera un nuevo proceso electoral anticipado en el que no se reprodujera este acuerdo para la concurrencia conjunta al Senado o no resultaran elegidas nuevamente las personas propuestas por Cambio-Aldaketa”.

x

Es decir, podrían entenderse que el acuerdo vincula la elección de los 3 candidatos de Aldaketa con la del senador autonómico, al punto que si tras ser elegidos hubiera unas nuevas elecciones anticipadas, el senador autonómico tendría que dimitir si los candidatos de Aldaketa no resultaran reelegidos.

x

La redacción del acuerdo resulta evidentemente abstrusa puesto que, por ejemplo, los firmantes podrían haberse en el mismo dilema si Aldaketa hubiera sacado 2 candidatos ó  1. ¿A los efectos se consideraría como no haber sacado ninguno? El pacto no lo detalla.

x

Al margen de lo que cada cual piense sobre quién tiene razón en esta disputa, es obvio que hay muchas fórmulas para desatascar desacuerdos de este tipo, pero si las fuerzas de progreso no encuentran ninguna, podría ser elegido el candidato de Navarra Suma aunque fuera de carambola.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja