Mayoría obsoleta de Uxue Barcos

Antes de unas elecciones casi todo son especulaciones, pero después casi todo, al menos casi todo lo que tiene sentido, se limita a los números. ¿Cómo se ha producido el hundimiento del mandarinato de Uxue Barcos?

x

Recordemos para empezar que la llegada al poder del cuatripartito se produjo ante un empate en votos (de hecho tuvo unos pocos votos más la oposición), de modo que al cuatripartito le podía haber bastado con ganar en estos cuatro años la confianza de unos pocos navarros para mantener el poder. O inversamente, le bastaba con perder la confianza de unos pocos para perderlo. Con cuatro años de bonanza económica y cientos de millones más de recaudación, sin embargo, no sólo no han conseguido aumentar el número de simpatizantes sino que han cosechado un significativo rechazo. Pero como decíamos vayamos a los números.

x

Navarra dice “basta” al cuatripartito

Frente a las 160.352 personas que en 2015 votaron al cuatripartito, ayer sólo lo hicieron 134.681 (con el 98% del voto escrutado). Es decir, el cuatripartito ha perdido durante la legislatura del cambio más de 25.000 votantes.

x

Dentro del cuatripartito, sin embargo, Geroa y Bildu han ganado casi 7.000 votos.

x

Por el contrario, Podemos e IE han perdido 32.419 votos.

x

De los más de 32.000 votos que pierden Podemos e IE, por tanto, podría deducirse que 7.000 van al nacionalismo.

x

Los otros 25.000 votos que pierden Podemos e IE, son los que gana el PSN.

x

Observamos por tanto que entre el electorado de izquierdas y nacionalista no ha habido ningún tipo de desmovilización. Para empezar, ayer la participación fue ligeramente mayor que en 2015 (72% vs 68%), pero es que además sólo se produjeron los citados trasvases, particularmente entre Podemos y el PSN, y no una caída de votos ni del bloque nacionalista ni del bloque izquierdista.

x

Gracias a Laura Pérez y Ainhoa Aznárez por su catastrófica labor

Que no haya habida una caída del voto izquierdista, pero sí un importante trasvase de Podemos e IE hacia el PSN, que ha estado toda la legislatura en la oposición, debería dar hoy algo que pensar a María Chivite. Los electores de izquierdas han castigado a Podemos e IE por sus rencillas internas, pero también y acaso sobre todo por el seguidismo acrítico de las políticas nacionalistas de Geroa y Bildu. Pactar con los nacionalistas no tiene premio. El electorado de izquierdas ha castigado a los partidos de izquierdas que han colaborado con el nacionalismo y han premiado al que ha estado en la oposición al nacionalismo.

x

El trasvase de votos entre Podemos e IE y el PSN, por otra parte, no agota la explicación del resultado.

x

Se ha producido también un movimiento interesante por la derecha.

x

En 2015 los partidos a la derecha del PSOE obtuvieron 115.977 votos, ayer consiguieron 127.973 votos. Es decir, el centro-derecha obtuvo 12.000 votos más que no provinieron de la izquierda, sino de la abstención. En las elecciones de ayer la izquierda y el nacionalismo se movilizaron exactamente igual que en 2015, pero la derecha se movilizó más que en 2015. Es preciso anotar este regreso de votantes de centro-derecha que en 2015 se abstuvieron para rematar el cuadro explicativo del resultado. Si la izquierda se hubiera desmovilizado, el centro-derecha hubiera podido obtener un resultado extraordinario.

x

Con el resultado que se dio ayer en el Parlamento de Navarra, por lo demás, nos encontramos con lo siguiente:

x

1-No repite mayoría el cuatripartito.

2-No hay una mayoría PSN+Geroa+Podemos+IE, como pretendía el PSN.

3-El PSN no puede formar mayoría sin Bildu.

4-Habría una amplia mayoría formada por Navarra Suma+ PSN.

x

Para el centro-derecha navarro el resultado de ayer es bastante satisfactorio, o por lo menos el mejor mal resultado posible. Hasta la semana pasada varias encuestas insistían en que era posible que el cuatripartito revalidara su mayoría o que el PSN pudiera formar una mayoría alternativa con Geroa, Podemos e IE. Todos ellos eran peores resultados que el que ayer se produjo.

x

Por otra parte, merece la pena considerar que el mal resultado que ha obtenido el cuatripartito lo ha obtenido en una situación económica totalmente favorable. Si se hubiera tenido que enfrentar a una crisis, el resultado del cuatripartito podría haber sido mucho más catastrófico, aún.

x

Agur Asirón y Barcos

Las elecciones de ayer pueden haber supuesto además el final de la carrera política de Uxue Barcos. Es posible que el PSN intente maniobrar para formar un gobierno con Bildu como pata invisible, pero es dudoso que el PSN se salte sus líneas rojas para encima volver a hacer presidenta a Uxue Barcos. Sería un suicidio político. No digamos en el caso de Asirón, una pieza mucho más prescindible que Barcos.

x

En Pamplona, Navarra Suma quedó al borde la mayoría absoluta y se invirtió el resultado de 2015. Es decir, en vez de quedar sin representación el 7% de pamploneses que votaron a PPN y Ciudadanos, en esta ocasión han sido el 7% de pamploneses que han votado a Podemos e IE los que se han quedado sin representación. El paso al limbo de ese 7% de votos estuvo a punto de permitir que Navarra Suma consiguiera la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Pamplona. La hubiera conseguido añadiendo por ejemplo los votos de VOX e incluso de CCD Centristas.

x

Navarra Suma ha sido una gran idea

Navarra Suma ha demostrado ser un enorme éxito estratégico para desmantelar al aberchalato del cambio. Acabamos de ver el ejemplo de Pamplona, pero es que por ejemplo se acusaba a Navarra Suma de haber fracasado en las generales por haber obtenido 20.000 votos menos que en las generales de 2016 (126.000 vs 106.000). Pues bien, ayer Navarra Suma superó los 128.000 votos, por lo que recuperó con creces los votos de las generales de 2016 y aumentó en 12.000 los de las forales de 2015. Es evidente que los navarros de centro derecha han votado masivamente a Navarra Suma como voto útil en las elecciones de ayer, como manifesta asimismo el hecho de que VOX, de conseguir más de 17.000 votos en las generales, ayer en las forales se quedara en 4.400, no consiguiendo representación.

x

El sapo saltó del puchero

Durante toda esta legislatura nos hemos estado preguntando si al final del mandato, tras freírnos con impuestos, ikurriñas, imposiciones lingüísticas, imposiciones ideológicas, ofensas a las víctimas del terrorismo, ofensas a los creyentes, espectáculos bochornosos y hasta transfuguismos, al levantar la tapa del puchero el sapo seguiría en la olla o habría saltado. Pues bien, ayer se demostró que el sapo saltó del puchero. Los aberchales se pasaron con el fuego. No supieron ir subiendo gradualmente la temperatura para que el sapo no se enterara de que lo estaban cociendo. Así que en algún momento el sapo no pudo soportar el calor y saltó fuera del puchero. La falta de moderación les pasó factura. Han ofendido, discriminado y maltratado a demasiados navarros con demasiada intensidad durante demasiado tiempo. ¿Y qué mensaje han lanzado los electores navarros a los políticos? Los partidos que estaban en la oposición han pasado de los 24 a los 30 diputados y los que tenían 26 a 20. Veremos cómo se mueven las fichas ahora, pero parece claro que estar con el cuatripartito ha sido castigado y estar frente al cuatripartito premiado. Tal vez sea una indicación de cómo quiere el electorado que se muevan las fichas en el tablero. En todo caso aparentemente Chivite sólo tiene tres jugadas: o llegar a algún tipo de acuerdo con Navarra Suma, o formar un gobierno en el que dependa de Bildu en todo, o hacernos votar otra vez en otoño.

x

Comentarios (17)
  1. logico says:

    Bue bye Uxue. Nunca debiste estar ahí. Lo has hecho fatal. A ver si ahora el acomplejado Martínez te enseña a ahorrar un poquito…

    Bye bye Asiron. El peor alcalde en la historia de Pamplona. Ahora podrás seguir adoctrinando niños en la ikastola con mentiras nazionalistas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 47 Thumb down 3

  2. Indarra says:

    Agur Asirón! Agur tragón! Tiene mucho mérito lo de Na+ en Pamplona.

    Y se demuestra que navarra no es nacionalista. Los escaños de bildu son los de siempre desde la transición, y los de geroa, sin uxue, serían bastante menos. Partido personalista donde los haya. En pamplona se ha visto. 2 de 27.

    La jugada perfecta habría sido ver a IU de la comunista de simón sin ese puñado de votos que le dio el escaño. 3,03% de votos…por los pelos seguirá cobrando para comprarse vestidos de Carolina Herrera

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 1

  3. De Navarra says:

    Pues yo tengo un dilema: ¿Dónde hace más daño Asirón, en la alcaldía o en la ikastola?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 1

  4. obabatarra says:

    Estoy muy contento con los resultados en Navarra. Lo principal es que la primera opción es constitucionalista. Y que la segunda también lo es. El nacionalismo ha hecho lo indecible para menospreciar y minusvalorar al PSN. Cuando lo han necesitado para echar a UPN, han exigido su voto “contra la derecha”. Cuando el nacionalismo ha podido desprenderse del PSN como de un trasto viejo, lo han dejado tirado. Porque en realidad lo desprecian: el nacionalismo aspira a gobernar en solitario.

    Por eso yo espero que Chivite pueda ser presidenta con los votos del nacionalismo. Señores y señoras del nacionalismo vasco: hay una alternativa a la derecha no nacionalista. Pero la alternativa no es el propio nacionalismo. Es el PSN, un partido de izquierdas no nacionalista y constitucionalista.

    El escenario es muy complejo y veremos cómo se resuelve. Pero espero que Chivite sea presidenta por encima del nacionalismo.

    Lamento, eso sí, la enorme fuerza de los nacionalismos en Euskadi y Cataluña. Lo he dicho siempre: en los temas de comer, el PP y el PSOE (y ahora Cs) deben ponerse de acuerdo. Es eso o que nos coman la tostada.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 3

  5. obabatarra says:

    Y un detalle: si Chivite gobierna con el concurso del nacionalismo, que no les dé Educación o Cultura. Esos dos han sido los pilares sobre los que han crecido los nacionalistas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  6. txiki80 says:

    Asirón, la ikurriña a tu balcón!

    Poco a poco se irá corrigiendo esa aberración electoral que ocurrió en 2015 por culpa de Podemos, la corrupción, etc

    Alguien decía que GB es el partido de Uxue Barkos. Solo hay que verle en todas las fotos junto a Koldo, Itziar, Innenarity, etc

    Todo ello por culpa del resto de los españoles que si recordáis en los años del ZaPaterazo la ponían como la política mejor valorada en las encuestas. Y de aquellos lodos…

    En cuanto se retire morirá GB

    Los resultados tal y como me esperaba. PSOE la llave. Esperaba que NS llegara a 130 mil votos (como en los mejores tiempos de UPN) o que Vox consiguiera el escaño
    Y lo de Pamplona estaba claro. Han sido prepotentes desde el minuto uno, cuando celebrarón aquella investidura como si fuera el txupinazo.

    Agur, cutrepartito, agur.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  7. obabatarra says:

    Me resulta interesante el último párrafo de vuestro artículo. La teoría del sapo que no sabe que lo están cociendo. El nacionalismo ha sido muy hábil durante décadas para ir ganando adeptos ideológicos. Pero en Navarra quizá intervinieron demasiado pronto. Ahora bien, ¿han fracasado? La respuesta es NO. En numerosos municipios y el propio parlamento autonómico, el nacionalismo está muy asentado. Han crecido mucho y saben que cuando puedan volverán a estar en el poder. Pasarán cuatro, ocho o doce años. Pero el nacionalismo sabe que aplicando su agenda van a crecer.

    El problema es que nosotros, a pesar de que en esta ocasión el sapo ha saltado del puchero, no lo sabemos. Quizá el sapo siga cocinándose de alguna u otra manera y no lo sepamos.

    Démonos cuenta de cómo están las cosas en la vecina CAV y en Cataluña.

    Van a seguir con su rollo, porque es su religión. Deberíamos plantear una respuesta basada en la democracia, el rigor y la sensatez. ¿La tenemos o nos hemos salvado de chiripa?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  8. obabatarra says:

    Parece mentira que tras los fiascos de Urralburu y Otano, el PSN tenga otra vez la oportunidad de gobernar. O al menos de tener la presidencia del gobierno autonómico.

    Si algún jerifalte del PSN lee esto, por favor, ¡no la caguéis!

    Que no es tan difícil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. txiki80 says:

    Indarra, pues nuestra querida Marisa va a tener dos días de nervios, porque se juega el escaño con el voto por correo.

    También NS podría conseguir el 20º escaño con 24 votos de navarros en el extranjero

    Sobre Podemos, ha quedado claro que es un partido nacionalista votado por no nacionalistas. No hay diferencias entre Podemos Navarra y Bildu, (Si me ponéis algo en lo que hayan discutido o debatido os lo agradezco ) Es un partido para blanquear a los batasunos

    Por cierto, desde la derecha te damos las gracias , Laurita.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  10. De Navarra says:

    A ver Obabatarra, aquí y ahora el PSOE y su sucursal el PSN, con sus jefes y jefas a la cabeza, no entienden de constitucionalismos, entienden de tocar poder como sea pues llevan años sin tocar pelo. En todo caso, se entienden con el nacionalismo como lo demuestra lo seducidos que están por el PSC de los Icetas y Maricheles con sus posibles indultos.

    En cuanto a lo del Departamento de Educación, pues tengo otro dilema: si haría más daño el nacionalismo vasco con su adoctrinamiento abertzale o el socialismo con sus nefastas LOGSEs y su adoctrinamiento de género-génera. De entrada unos han puesto en marcha el Scolae y los otros lo aplaudieron y ya dijeron que continuarían con él.

    Pero si Obabatarra está contento con todo esto, pues yo me callo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  11. obabatarra says:

    Contento, no. Contentísimo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. De Navarra says:

    O sea, Obabatarra, que “Es el PSN, un partido de izquierdas no nacionalista y constitucionalista”… Entonces ¿Por qué me acordaré yo de cuando Felipe González le dijo a Nicolás Redondo Terreros “Nicolás no te equivoques, nuestro amigo es el PNV” y tiró por tierra, junto a ZP, la posibilidad de que gobernaran en coalición en el País Vasco el PP y el PSE?. Razón tenía el Dr. Rojas Marco cuando dijo que: para ser feliz hay que tener buena salud y mala memoria.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  13. De Navarra says:

    Con todo, yo me alegro de su buena salud y se su falta de memoria, Obabatarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  14. obabatarra says:

    Como si la derecha no hubiera gobernado con el PNV. Incluso Maroto pactó sus presupuestos de Vitoria con Bildu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. obabatarra says:

    Yo lo que digo es que la alternativa a la derecha no nacionalista en Navarra debe ser la izquierda no nacionalista. Eso el nacionalismo lo ha querido impedir dejando al PSN en la cuneta cuando lo han podido abandonar. Y les ha salido mal. Espero que el PSN gobierne con Chivite y que se afiance el binomio Derecha – Izquierda en Navarra. Y no el binomio Derecha – Nacionalismo. Para eso, Chivite NO puede apoyar a NS y debe gobernar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja