El lío de Garicano y la literalidad del pacto

En el día de ayer se siguieron acumulando las reacciones al acuerdo entre UPN-PP-Ciudadanos para presentar a las elecciones una plataforma unitaria. La munición para el debate la aportó el candidato al Parlamento Europeo y responsable del área Económica en Ciudadanos, Luis Garicano, el cual señalaba ayer que “La existencia de este régimen diferenciado no admite discusión mientras no se reforme la Constitución. Lo que Ciudadanos viene exigiendo es que el cálculo se haga de forma objetiva y transparente”, aunque añadiendo también que “si hubiera un nuevo pacto constitucional nuestra política sería que todos los territorios tendrían que tener el mismo régimen”.

X

Las palabras de Garicano dieron lugar a un alud de reacciones por parte del nacionalismo, e incluso el PSN, sosteniendo que el pacto con Ciudadanos era un fraude y que la formación naranja estaba amenazando con una liquidación inminente del régimen foral, en cuanto hubiera una reforma constitucional, en vez de comprometiéndose a respetarlo.

x

¿Por qué habló ayer Garicano?

Frente a lo que pueda parecer, las palabras de Garicano evidencian que Ciudadanos ha tenido que mover su posición desde una postura de hostilidad hacia el régimen foral y el convenio a otra de respeto. Obviamente no en todos los sectores de Ciudadanos ha caído bien este movimiento. Garicano compareció ayer expresando su propio descontento particular o, acaso, tratando de tranquilizar a estos sectores inquietos por los compromisos con UPN rubricados por Ciudadanos.

X

La reacción oficial de Ciudadanos

Ante el revuelo mediático, Ciudadanos emitió un comunicado reafirmando su “respeto” al régimen foral y que “no hay más escenario a tener en cuenta que el firmado en el propio acuerdo que se ha dado a conocer a los medios. Interesa por tanto subrayar que lo que compromete a UPN y Ciudadanos es la literalidad del acuerdo firmado por sus líderes y rubricado por sus ejecutivas, no las declaraciones de tal o cual representante a título individual.

x

X

A lo que se compromete Ciudadanos es a reformar la Constitución para eliminar la T4

Que Garicano hubiera dicho a título individual y al margen del acuerdo que Ciudadanos desea reformar la Constitución en cuanto pueda para eliminar el régimen foral, habría sido una postura personal más o menos chirriante, pero irrelevante en cuanto los términos reales del acuerdo. Otra cosa es que Ciudadanos se saltara el acuerdo para atacar el régimen foral con lo que UPN, como también señaló ayer la formación regionalista, daría inmediatamente el acuerdo por roto. El caso sin embargo es que Garicano ni siquiera dijo que Ciudadanos iba a eliminar el régimen foral cuando hubiera una reforma constitucional. Para ser exactos, Garicano dijo que eso sólo podría pasar si nos encontráramos ante “un nuevo pacto constitucional” y existiera un consenso para resetear “de cero” todo el sistema autonómico. Por tanto ni siquiera Garicano por su cuenta y riesgo dijo que Ciudadanos iba a liquidar el régimen foral en cuanto haya una mera reforma, sino todo un nuevo pacto constitucional. De hecho, a lo que sí se compromete Ciudadanos en el pacto alcanzado es a no reformar nada que suponga un ataque al régimen foral mientras esté vigente el pacto y reformar la Constitución para eliminar la Transitoria Cuarta. Una vez que el pacto ya no esté vigente, presumiblemente cuando acabe la siguiente legislatura, Ciudanos verá en qué posición está.

X

Frente a declaraciones particulares y sus respectivas interpretaciones, por tanto, interesaría volver una vez más a lo que realmente vale y compremete, que es la literalidad del pacto:

x

“Se establece por parte de los Partidos coaligados el compromiso de respetar el Régimen Foral, tal y como viene definido en la Constitución, expresión de los derechos históricos y constitucionales del antiguo Reino de Navarra. Así como a defender el marco constitucional como máxima expresión del deseo de convivencia, unión e igualdad de todos los españoles.

x

También acuerdan respetar el Convenio Económico como instrumento adecuado para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo del pueblo navarro. En todo caso el Convenio Económico deberá acordarse siempre mediante una negociación basada en los principios de lealtad y trasparencia y en la que siempre deberán estar presentes los principios de  solidaridad e igualdad entre españoles.

X

Los Partidos coaligados manifiestan su apoyo al Amejoramiento del Fuero como expresión inequívoca de la voluntad del pueblo navarro y manifiestan, igualmente, su compromiso para promover y votar a favor de la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución Española, en una eventual reforma de la misma”

x

Se puede, no se puede

Salta a la vista que Ciudadanos, mientras esté vigente el pacto, no puede atacar el régimen foral. Sí se puede reformar la Constitución mientras el pacto esté vigente, pero no para atacar el régimen foral. Sí se puede reformar la Constitución para reformar otros aspectos. De hecho habría que reformar la Constitución para eliminar la T4. Eso no sólo se podría hacer estando el pacto vigente sino que el pacto le obliga a Ciudadanos a ello.

X

Los enemigos del autogobierno

Por lo demás, de nuevo, algunas reacciones frente al pacto vuelven a ser llamativas, particularmente las de Geroa-Diario de Noticias o el PSN. Las de Geroa porque su propia presidenta aboga abiertamente por liquidar el autogobierno navarro y convertir a la Comunidad Foral en una diputación vasca sin apenas competencias. Podríamos decir que el centralismo español que ha venido propugnando Ciudadanos para las autonomías y los regímenes forales es casi exactamente igual que el centralismo vasco que los nacionalistas han venido practicando de puertas adentro en la CAV. Cuando Ciudadanos propugna que el estado central recupere la competencia de Educación, por ejemplo, eso es algo que el gobierno central vasco ya tiene respecto a las diputaciones forales vascas, que no tienen la competencia de Educación y que Navarra tampoco tendría si se convirtiera en una diputación vasca.

x

x

El PSN, por su parte, compareció para afirmar que “Ciudadanos ha desmontado el discurso de Esparza, hay equilibrios imposibles”. Insistamos en que Ciudadanos lo que hizo ayer con un comunicado oficial fue reafirmar los términos del pacto, como no puede ser de otro modo, y lo declarado por Garicano fueron unas palabras a título particular, que tampoco fueron las palabras que exactamente se le atribuyen, aunque sin duda Garicano no es una amante del régimen foral y el pacto con UPN, como a otros miembros de Ciudadanos, probablemente no le han gustado precisamente porque compromete a Ciudadanos a respetar el régimen foral y el convenio. Pero ante todo resulta casi hasta ridículo que el PSN hable de “equilibrios imposibles” sobre el régimen foral olvidando que su apuesta es gobernar con Geroa Bai, cuya líder como  resulta notorio es abiertamente partidaria de liquidar el autogobierno y la incorporación a la CAV.

X

Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    pues nada, ahora que ya está en marcha NAVARRA SUMA, falta por saber si CHIVITE en mayo DISFRAZA o NO su apellido con TXIBITE (como hace barcos con la K ) jajajaja…., y se pone a los PIES de las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) jajajaja, y de paso preguntarle a CHIVITE que votaría en una supuesta consulta de la transitoria 4ª jajajaja, pues nada, la solución muy pronto…, EN MAYO jajajaja, por cierto que tengo la intuición, que de la manera que estan SACANDO ESPUMA POR LA BOCA (por NAVARRA SUMA) las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y con SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y VENEZUELA…. la cosa TIENE BUENA PINTA jajajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 5

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja