Vandalizadas las tumbas de Pablo Iglesias y Pasinaria ¿Y por qué no dejar a los muertos en paz?

Ayer en el cementerio de la Almudena en Madrid se produjeron diversos actos vandálicos que afectaron a las tumbas de Pablo Iglesias (el fundador del PSOE) o La Pasionaria (dirigente comunista durante la Guerra Civil), pero también al Monumento a los Caídos de la División Azul. Seguramente no es casual que esto coincida con el anuncio del gobierno de que este viernes aprobará la exhumación de los restos de Franco, antes siquiera de saber dónde los va a meter después. En Navarra hace tiempo que fueron removidos los restos de Mola y Sanjurjo, entre otros, y está en el aire la conservación del Monumento a los Caídos. Entre todos estos hechos y en general el afán por no dejar en paz a los muertos de la Guerra Civil parece difícil no establecer una relación.

X

Hace muy poco tiempo los muertos no eran un motivo de confrontación. Hace mucho que las personas cuyos restos son ahora objeto de controversia descansaban en paz. Parece que muchas de las cosas que discutimos ahora se hacen para fastidiar a los muertos cuando los muertos están más allá de ser molestados por nuestros actos. Somos nosotros los que generamos problemas entre los vivos y las calaveras de los fallecidos se ríen de nuestros actos y nuestras rencillas de premuertos.

X

Hemos pasado de una época en que de los muertos y sus tumbas se preocupaban sus familiares y poco más, que es lo normal, a que los muertos ocupen el foco del debate político. En tal situación cabe preguntarse, primero, qué clase de perspectiva tiene una sociedad que pone en el centro de su debate político a los muertos de otro siglo y otra época y, segundo, si puede entonces resultarnos demasiado sorprendente, aunque eso no justifique a los autores, que convertidas en permanente objeto de debate, enfrentamiento y división, las tumbas de todos empiecen a ser profanadas y vandalizadas abocándonos a un bucle de más enfrentamiento y más división.

X

¿Hemos ganado mucho desde el día en que decidimos no seguir dejando en paz a los muertos?

x

¿No estábamos antes mejor?

X

Comentarios (2)
  1. ultzama says:

    bueno, es lo que tiene abrir la CAJA de PANDORA de los MUERTOS…., y es que al final les salpica en la cara a los que la abren…, es como en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que desde que nos OBLIGAN a ARRODILLARNOS ante la bandera del PNV (ahora RECICLADA en SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO) via CHUPINAZO en SAN FERMIN…, o por diferentes situaciones…, pues lo que hacen es ABRIR LA CAJA de PANDORA de los CIUDADANOS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y que se sea cuando MAS SE VEAN BANDERAS de NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA en BALCONES…, CAMIONES…., COCHES…. y CAMISETAS…., asi que GRACIAS a las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para hacernos tragar con RUEDAS DE MOLINO la BANDERA DEL PNV (ahora RECICLADA en SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO), para que la BANDERA DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA SALGA COMO EL AVE FENIX A LA LUZ y con mas FUERZA QUE NIUNCA.

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

  2. Alambique says:

    Es muy distinto que unos bestias dañen unas tumbas, a que sea el propio gobierno de la nación el que profane un enterramiento vulnerando la ley. Lo mismo cabría decir del proetarra asirón.
    ¿Quién empezó a retirar (no remover) los restos, a profanar las tumbas?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja